Los técnicos de la Liga Endesa han hecho sus apuestas sobre la 83ª fase final de la Copa que se iniciará hoy en Madrid. Pero no hay un veredicto claro. Madrid y Barça acaparan el pronóstico en un torneo cada vez más global, cuyas imágenes llegarán a 141 países. La ACB reconocerá la trayectoria de Juan Carlos Navarro, el récord de Felipe Reyes (20 Copas), habrá actos lúdicos (cita de aficiones en la fan zone en el Barrio de las Letras) y también solidarios: CaixaBank y El Corte Inglés transformarán en donación los puntos que sumen Janning, Laprovittola, Campazzo y Brizuela el viernes, Día internacional contra el cáncer infantil. Es la gran fiesta del baloncesto.

Unicaja - Tenerife

El Unicaja, tercer mejor ataque de la Liga, y el Iberostar Tenerife, el tercer equipo que menos puntos encaja, jugarán el partido inaugural de la Copa (19.00 horas) en una de las eliminatorias más igualadas: cuarto y quinto en la Liga. El equipo malagueño, que cuenta en sus filas con el segundo jugador más valorado en la ACB, el escolta Jaime Fernández, llega al partido con la baja de Alberto Díaz y la duda de Carlos Suárez y en alerta por el revés sufrido hace un mes en casa ante los tinerfeños (61-78). Txus Vidorreta, entrenador tinerfeño, cuenta con Beirán, Abromaitis y Colton Iverson (todos por encima de los 12 puntos de media) como referencia.

Barça Lassa - Valencia

El Barça abre frente al Valencia (21.30 horas) su participación en la Copa con mucha confianza, pero también sin hacer demasiado caso a la condición de favorito que le otorga su primer puesto en la Liga y la de defensor del título, tras ganar contra pronóstico hace un año al Madrid. En total suma 11 títulos en 18 finales.

«El equipo llega preparado, al menos físicamente. Hablan de que estamos en un buen momento. Es verdad, vamos mejorando, desarrollándonos como equipo. Estamos reaccionando de forma positiva. Pero el equipo aún no ha alcanzado su nivel máximo», explica Svetislav Pesic. El Barça llega con 17 victorias y 3 derrotas, con el mejor porcentaje de tres de los ocho participantes (40,9%) y con varios jugadores (Singleton, Kuric, Pangos, Heurtel, Tomic) rozando la decena de puntos. En el único precedente esta temporada, en la Liga, el Barça se impuso en La Fonteta (85-86), a pesar de los 27 puntos de Matt Thomas.

El equipo de Jaume Ponsarnau ha reconducido su errático inicio de Liga y se ha clasificado con brillantez para los cuartos de final de la Eurocup con Dubljevic (13,3 puntos) y los dos Thomas (Will y Matt, con 11,7 puntos) como jugadores más importantes.

Baskonia-Joventut

El Divina Joventut vuelve a la Copa cuatro años después de su última participación y lo hace con ilusión y mucha ambición, decidido a no ser una invitado de piedra ante el Baskonia, con quien se enfrentará mañana (19.00 horas). «Vamos con mucha humildad, pero con el objetivo de hacerlo bien. Si lo conseguimos tendremos opciones de llevarnos la victoria», cuenta el técnico Carles Duran, uno de los responsables de cambiar el estado de ánimo del equipo.

El otro es el base Nico Laprovittola. La parte negativa para la Penya es la baja de Shawn Dawson que, unida a la de Birgander. Tampoco llega en su mejor momento el equipo baskonista a nivel físico por las bajas de Shengelia y Granger. El reto de los verdinegros, empatados en la quinta plaza en la Liga, será igualar el nivel físico de su rival con interiores como Poirier o Voigtmann y grandes lanzadores como Janning o Shield. En el precedente liguero, a mediados de enero, el equipo de Perasovic se impuso por 67-68 en Badalona. «No vamos a cambiar nuestra manera de ser. Es la que nos ha llevado a la Copa», resume Duran.

Real Madrid-Estudiantes

El Real Madrid aparece favorito indiscutible ante el Estudiantes mañana en el partido que cerrará los cuartos, pero un derbi nunca tiene un pronóstico claro, como demostró el cuadro de Chema Berrocal imponiéndose en su última cita liguera a principios de enero (93-88). «En el último mes estamos viendo al mejor Estudiantes del año que ya nos ganó», aseguró Laso, técnico del equipo blanco.

La llegada de Gentile primero, y de Whittington después, ha dado una enorme solvencia al equipo estudiantil, que se mide con un Madrid sin Llull, al menos en cuartos («no sé si podrá jugar», dice Laso) y con Thompkins más que dudoso por problemas musculares. «Vamos con mucha motivación, pero tendremos que jugar al máximo para ganarles», apunta Berrocal.