Leyre Morlans es una de mejores esquiadoras aragonesas de la historia. La panticuta recogió el testigo dejado por Ana Galindo y disputó los Juegos Olímpicos de Turín del 2006. Desde hace nueve años es técnica de esquí y esta temporada empezó a trabajar con la cantera de esquí alpino de Mayencos. Este fin de semana un grupo de esquiadores se desplaza a Sierra Nevada para disputar los Campeonatos de Andalucía y de esta manera el club jacetano cerrará una magnífica temporada, consolidándose como una de las grandes canteras aragonesas.

Hasta el año pasado el director técnico de Mayencos era Ernesto Rodríguez. «Empecé a trabajar como técnica hace nueve años en Boi Taüll entrenando a niños. Después estuve en Nueva Zelanda. El año pasado estuve trabajando en el equipo nacional. Acabé con ellos y acepté la oferta de Mayencos», explica Leyre Morlans.

La sección cuenta con 120 esquiadores, de los que unos 50 son de competición. «Tenemos un grupo de diez alevines U-10 y U-12 y una veintena de U-14 y U-16 y en esquí estudios, trece», dice Leyre Morlans. Por debajo hay un grupo de niños de seis a ocho años y los grupos de recreación. «Estos no hacen competición y aquí tendremos medio centenar de chavales», explica. Junto a Leyre Morlans, Mayencos cuenta también con Marta Sarasa como técnica.

Morlans está contenta de los resultados de esta temporada. «En la Copa Aragón ganamos en U-14 hombres con Eric Doliwa y fue tercera Belén Albertín y en U-16 ganó Ander Mintegui. También se impuso en la Copa de España. Iraia Sagredo hizo podio en la primera fase de la Copa de España en U-16. Como equipos hemos quedado cuartos en la Copa de España». Ganó el equipo de La Molina y el segundo fue el Club Esquí Jaca. Mayencos cuenta con varios esquiadores en el Centro de Tecnificación (CETDI) de Aragón. «Están Ibon Mintegui, Andrés García, Sara Muro y en el B Pablo Albertín y Carlos Eguiluz».

Morlans no se conforma y cree que se pueden obtener mejores resultados en el club. «Los resultados han sido buenos, pero nos falta un poquito todavía. Ahora intentaremos hacer pretemporada, que hasta ahora no se hacía, para acercarnos a los clubs catalanes, que están bastante por delante nuestro. Son más profesionales y los niños tienen un programa físico y técnico anual, no como nosotros que es temporal», explica Morlans.

De cara a la próxima temporada Mayencos quiere arrancar en junio. «Serían 35 días de esquí antes de comenzar la temporada en diciembre. La idea es ir a Deux Alpes en Francia y Stelvio en Italia. También nos gustaría ir a Austria». La gran barrera de este deporte para los niños es que es caro. «Los esquiadores no reciben ni una ayuda y se lo pagan todo los padres. En el esquí estudio no llegan a diez los aragoneses por sesenta que son vascos y navarros. No es lo mismo el nivel adquisitivo de un aragonés que un vasco o un catalán. Pero la calidad ha subido desde que era esquiadora. Antes había en esquí estudio quince niños y ahora hay unos setenta. El nivel ha mejorado un montón. Pero nos falta mucho para llegar a los niveles de Europa», reconoce Morlans.

Mayencos suele esquiar en todas las estaciones, pero preferentemente en Astún. «Solo hubo nieve desde mitad de febrero, peor la estación ha puesto buenos medios y nos ha tratado muy bien. Con otros clubs somos amigos y compartimos entrenamientos», indica la oscense.