La Liga de Fútbol Profesional (LFP) publicó ayer un informe socioeconómico sobre el impacto del fútbol profesional en las comunidades autónomas durante la temporada 2016-2017. En el caso de Aragón, el fútbol profesional generó unos ingresos totales de 432 millones de euros, que equivalen a un 1,22% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autonóma, siendo la séptima región con mayor porcentaje en el PIB de toda España. Estos datos provocan que Aragón concentre el 2,7% de la producción del fútbol profesional. En la actividad global del país, la industria ingresó un total de 15.688 millones de euros, que se traducen en un 1,37% de la facturación del Producto Interior Bruto.

Además, el fútbol profesional tiene una relación directa con el empleo en Aragón. La aportación de esta industria durante la temporada 2016-2017 fue de 4.592 puestos de trabajo que corresponde a un 0,8% del total de trabajadores de Aragón. Por lo tanto, la comunidad aporta un 2,4% al empleo generado por el fútbol profesional en todo el país.

La prestigiosa consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) ha sido la encargada de elaborar el informe. A nivel nacional, el impacto socioeconómico de la industria queda cuantificado en 185.000 empleos y una facturación equivalente al 1,37% del PIB, con 4.100 millones de euros aportados por los clubs en impuestos. «Estas cifran confirman el impacto social y económico del fútbol», dijo Javier Tebas, presidente de LaLiga en su valoración sobre el informe de la patronal.