La aragonesa Salma Paralluelo recogió ayer el Premio Princesa Leonor al mejor deportista menor de 18 años, que le fue concedido en el 2018. Los Premios Nacionales del Deporte 2018 fueron entregados por los reyes Felipe VI y Letizia en un acto en el Palacio Real de El Pardo (Madrid).

Además de a la zaragozana, que posee el récord de España sub18 de 400 metros y fue tercera en el último campeonato nacional absoluto de atletismo en pista cubierta, se entregaron otros doce galardones. Entre estos se puede destacar la Copa Barón de Güell al mejor equipo o selección nacional, que premia a la Selección Española femenina sub-17 por ganar el Mundial de Uruguay en su categoría. Precisamente Paralluelo fue partícipe de este triunfo.

Tras la entrega, la aragonesa plasmó su deseo de seguir compaginando «los dos deportes, el atletismo y el fútbol», para lo que se fue a Villarreal. «Ahora he terminado el Campeonato de España absoluto en atletismo y he conseguido la medalla de bronce (en la prueba de 400 metros lisos)», explicó la aragonesa.

Sobre sus próximos retos, desveló que tiene «esta semana el Campeonato de España sub-20 de atletismo», y añadió que, «al aire libre están el Europeo y el Mundial sub-20», que son para ella «las competiciones más importantes» en las que participará. «Esperamos hacer una buena actuación», dijo. Esos objetivos no la distraen de la temporada con el Villarreal CF, equipo con el que disputa la Segunda División femenina de fútbol. «Estamos luchando por entrar en la fase de ascenso», garantizó y añadió que «ascender a Primera División sería un sueño para todas». Así expuso Salma Paralluelo, campeona del mundo en categoría sub-17 con la selección española, sus objetivos tanto en el atletismo como en el fútbol para el presente curso, marcado por la incertidumbre por el coronavirus. Precisamente, la joven atleta-futbolista lamentó la cancelación del Europeo sub-19 de fútbol. «El covid nos está quitando cosas, pero me podré centrar en el atletismo y voy a por todas», afirmó.

Por su parte, la capitana de la selección sub-17 que se proclamó campeona del mundo en el 2018, Irene López, recogió la Copa Barón de Güell al mejor equipo o selección nacional en el acto. Reconoció que este tipo de eventos serán «bienvenidos» siempre porque ayudan a fomentar «la competición en categorías inferiores» y a preparar a las futbolistas para el salto a la selección absoluta.

Los Premios Nacionales del Deporte 2018 también distinguieron ayer, entre otros, al ciclista Alejandro Valverde, campeón del mundo, y al rider Regino Hernández, bronce olímpico en snowboard en los Juegos de Pyeong Chang (Corea del Sur), de forma ex aequa con el Premio Rey Felipe al mejor deportista. También a la boxeadora Joana Pastrana, campeona del mundo del peso mínimo de la Federación Internacional de Boxeo, con Premio Reina Letizia a la mejor deportista, principales galardones.