Tras analizar la situación actual de la pandemia del coronavirus, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha decidido dar luz verde a la actividad deportiva que faltaba por reanudarse y ha publicado una orden por la que se establecen las condiciones para la recuperación de las pruebas deportivas no oficiales y de las actividades deportivas oficiales no competitivas. 

Esto significa, por ejemplo, que ya se podrán celebrar carreras populares, aunque por supuesto estarán sujetas a determinadas restricciones. En primer lugar, estas solo podrán organizarse en las zonas que estén en los niveles de alerta sanitaria 3 ordinario y 2. Esto incluye a las tres provincias aragonesas aunque aparta a las localidades de Gallur, Alagón y Ejea, por el momento. 

Otra de las condiciones que ha impuesto la Administración autonómica es que deberán comunicar previamente la intención de celebrar estos eventos deportivos a la Dirección General de Deporte, con una antelación mínima de siete días con respecto a la puesta en marcha de la actividad. En este sentido, quien lo organice deberá presentar una declaración responsable que muestre que se cumplirán todos los requisitos exigidos y, además, un protocolo específico que incluya medidas de prevención del coronavirus.

Habrá más límites. También en cantidad de participantes. Estos eventos deportivos no podrán albergar a más de 500 deportistas en caso de celebrarse en una zona que se encuentra en el nivel 3. Mientras que si están en nivel 2 podrán contar con hasta 1.000. Podrá haber excepciones en algunos casos. Estos privilegios atenderán al interés social de la actividad, pero siempre deberán asegurarse del cumplimiento de las medidas de seguridad. 

Por otra parte, la mascarilla, que ya no es obligatoria en competiciones federadas ni siquiera para los menores de 16 años, tampoco lo será en este tipo de eventos mientras se realiza la actividad deportiva. Sí que habrá que llevarla el resto del tiempo. Por ejemplo, antes de empezar una carrera o al acabarla. De esta manera, el deporte aragonés cada vez se acerca más a la normalidad.