El deporte femenino aragonés tiene hoy una cita que, en su tercera edición, se ha convertido en un clásico. La temporada 2020-21 se cierra con la III Gala Mujer y Deporte que organiza EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, patrocina Caja Rural de Aragón, en la que colaboran Coca-Cola y el Gobierno de Aragón y sirve para reconocer y premiar a deportistas, equipos, trayectorias e iniciativas de la mujer en el mundo del deporte. La cita será a las 19.00 horas en la sede de Caja Rural de Aragón en Coso, 29.

En la gala estarán presentes todas aquellas protagonistas de la serie Mujer y Deporte que, cada domingo, publica EL PERIÓDICO DE ARAGÓN para dar a conocer a todo tipo de mujeres que desempeñan o han desempeñado en el pasado una importante labor en el mundo del deporte. Además, se conceden cuatro premios con una novedad este año, ya que habrá una premiada y, las otras tres nominadas, recibirán una mención especial. Asistirán al acto el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, la delegada del Gobierno, Pilar Alegría, o la Concejala de Deportes, Cristina García, entre otras autoridades.

En la categoría de mejor deportista individual están nominadas Lorena García, árbitra de balonmano que este curso ha roto una de las últimas barreras: pitar un partido de máxima categoría masculina en la Liga Asobal; Mapi León, que ha hecho historia con el Barcelona al lograr el primer título de Champions para un equipo español; María Eizaguerri, campeona de España de ajedrez y Celia Abad, que ha brillado en el Supergigante este invierno.

En el mejor equipo de la temporada optan al premio la Escuela de Waterpolo de Zaragoza, por ser el equipo aragonés que más temporadas consecutivas acumula en la élite, el Scorpio-71 por sus buenos resultados y por ser una cantera inagotable de atletas, el CH del Pirineo por su medalla de bronce en el último Nacional y el Club Escuela Gimnasia Rítmica por estar siempre entre los mejores en categorías de formación.

En cuanto a la trayectoria, este año se destacan las carreras de Carmen Valero, la primera atleta olímpica española, Merche Osa, que dominó el piragüismo español en la década de los setenta, Nuria Mallada por su extensa trayectoria y Luisa Larraga por su inmenso historial de títulos nacionales. En la categoría de impulso al deporte femenino optan al premio la SD Huesca por su apuesta por los equipos femeninos, La Tova-Asesoría Almudévar por la creación de un equipo ciclista femenino, la Federación Aragonesa de Automovilismo por la visibilización de las pilotas y el Stadium Casablanca por su decidida apuesta por la mujer tanto en equipos como en puestos técnicos.

El jurado en esta edición ha estado conformado por Francisco Javier de Diego, director general de Deportes del Gobierno de Aragón; Marta Frías, árbitra de fútbol y última ganadora del premio Mujer y Deporte a la trayectoria deportiva; Dalia Moliné, subdirectora de EL PERIÓDICO; Raquel Machín, redactora de la sección de Deportes; Laura Prada, directora del área de organización y medios de Caja Rural Aragón; y José Antonio Artigas, director del área comunicación de Caja Rural Aragón.