El zaragozano Fernando Bolea, exjugador de equipos como Bidasoa, Michelín Valladolid o Garbel Zaragoza y entrenador con tres ascensos a la Liga Asobal (CAI Aragón, Guadalajara y Bidasoa), fue reconocido en la noche del sábado dentro de la gala de los premios nacionales con la que cada año la Real Federación Española de Balonmano cierra la temporada. Bolea recibió la Medalla e Insignia de Plata al Mérito Deportivo de manos de Francisco Blázquez, presidente de la española, y Juan Carlos Caamaño, máximo responsable de la aragonesa.

Formado en la cantera de Corazonistas, Bolea tuvo una destacada carrera como jugador. En las filas del Bidasoa Irún se proclamó campeón de Europa en 1995, fue uno de los primeros en marcharse a la Bundesliga, al Hamelin, y fue olímpico en Barcelona 92. Después de toda una trayectoria en Asobal (incluyendo también Valladolid y Vigo) y en el extranjero, Bolea regresó a Zaragoza en 1999 para jugar en el Garbel. Tras el descenso del equipo, el zaragozano pasó a ser el entrenador en el 2001. En 2005 logró de nuevo el ascenso a la Asobal, pero no se hizo cargo del equipo en la máxima categoría. También ascendió con el Guadalajara, al que llevó a División de Honor desde la Primera Nacional, y con el Bidasoa de Irún.

En esta Gala, la Real Federación Española de Balonmano hizo entrega de alrededor de 50 premios para reconocer la labor y el trabajo de personas clave en cada uno de los estamentos que conforman la gran familia del balonmano español: entidades, clubes, instituciones, directivos, árbitros, jugadores, medios de comunicación y personalidades de nuestro deporte.

Los momentos más emotivos de esta Gala de los Premios Nacionales 2021 llegaban con las entregas a título póstumo a tres figuras muy destacadas del balonmano español: Diego Carrasco, Jesús Aranaz y Claudio Gómez. En el apartado de entrenadores fueron reconocidos:

Diego Carrasco Becerra (a título póstumo) | Medalla e Insignia de Oro al Mérito Deportivo

Carlos Viver Arza | Medalla e Insignia de Plata al Mérito Deportivo

Fernando Bolea Alonso | Medalla e Insignia de Plata al Mérito Deportivo

José María Calvillo Roda | Medalla e Insignia de Bronce al Mérito Deportivo

Estefanía Rodríguez García | Medalla e Insignia de Bronce al Mérito Deportivo

Jaime Osborne Fernández | Medalla e Insignia de Bronce al Mérito Deportivo