La iniciativa 'Brazadas solidarias', en favor de Aspanoa, la asociación que ayuda a los niños con cáncer de Aragón y sus familias, celebra su cuarta edición de una manera virtual, pero más global y ambiciosa, ya que se ha marcado como objetivo en este mes de julio completar los 6.000 kilómetros a nado de la Ruta 181, también llamada 'El desafío de los faros', que implica dar la vuelta completa a la Península Ibérica desde el Faro de Higuer en Hondarriba (Guipúzcoa), pasando por Portugal y Gibraltar, hasta alcanzar el Faro de Punta S’Arnella en Port de la Selva (Girona).

De forma colaborativa durante todo el mes y a través del registro de los datos mediante la aplicación Strava, cualquier persona podrá hacer sus brazadas y que sean contabilizadas en favor de Aspanoa. “Puede hacerse en piscina, mar, lagos, ríos… Da igual. Lo importante es sumar metros contra el cáncer infantil. A través de Strava los iremos recopilando e iremos informando a todos los participantes de cuántos kilómetros llevamos y en qué faro nos encontramos”, explicó este martes Óscar Villanueva, promotor de la iniciativa 'Brazadas solidarias', en la rueda de prensa de presentación, en la que compareció junto a la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, y el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín.

Acín quiso dar las gracias a todas las personas que ya se han inscrito, que son más de 50, y animó a todo el mundo a participar de la iniciativa solidaria: "Esta pandemia ha afectado muchísimo a nuestros niños, que por la enfermedad que tienen han tenido que someterse a un aislamiento extremo, y también a nosotros como asociación, ya que apenas hemos podido hacer actividades solidarias desde marzo de 2020 para financiar nuestra labor contra el cáncer infantil. Que surjan iniciativas tan bien pensadas como esta es una ayuda enorme para nosotros. Gracias de todo corazón", resaltó el gerente de Aspanoa.

Inscripciones

Desde el 2018, cuando comenzó 'Brazadas solidarias', la iniciativa se llevó a cabo de forma presencial en una piscina municipal, pero ahora, debido a la pandemia, el objetivo es mucho más ambicioso al poder participar mucha más gente a través de Strava. De hecho, el año pasado, en febrero en el CDM Alberto Maestro, se lograron 127 kilómetros entre todos los nadadores.

De todos modos, pese al carácter más global y virtual de la iniciativa, habrá también una edición presencial pero reducida para cumplir con las medidas sanitarias, que será el domingo 18 de julio, en la piscina de Áccura Zaragoza, y en horario 9.30 a 18.30 horas. Además, durante el mes de julio y gracias a la colaboración del consistorio, varios voluntarios estarán con mesas informativas en las piscinas municipales para informar del evento y con artículos de la tienda solidaria de Aspanoa para que todos los usuarios puedan colaborar si lo desean en la lucha contra el cáncer infantil.

Para participar simplemente basta con inscribirse a través de la web de Aspanoa y aportar un donativo mínimo para la asociación de 5 euros que va destinado de forma íntegra a la lucha contra el cáncer infantil o pinchar encima de este enlace.