El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) afronta una nueva defensa del liderato de MotoGP con la disputa este fin de semana del Gran Premio de Aragón en un escenario complicado como el trazado alcañizano de Motorland.

Quartararo llega a Aragón con una ventaja de 65 puntos sobre el más inmediato de sus perseguidores, el español Joan Mir (Suzuki GSX RR), lo que ya empieza a ser una diferencia significativa que le permite ser conservador en determinadas circunstancias y la cita de Alcañiz podría ser una de ellas, al no ser uno de los mejores escenarios para el potencial y características de su Yamaha YZR-M1.

La última victoria de una Yamaha, salvo la inusual del pasado año en la segunda de las carreras disputadas en Motorland durante la pandemia, data de 2015, cuando se impuso el español Jorge Lorenzo, siendo el resto de victorias de otro español, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) desde 2016 a 2019, todas seguidas.

En 2020 las victorias en las dos carreras de Motorland Aragón se las repartieron el español Álex Rins (Suzuki GSX RR) y el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR-M1), si bien el circuito aragonés no deja de ser un escenario más que favorable para que vuelvan a asomar la cabeza los pilotos de Repsol Honda. Y, en particular, un Marc Márquez que cada vez se encuentra más cerca de su mejor estado de forma, aunque en ocasiones le pueda el ansia de alcanzar los objetivos perseguidos, como le pasó en la primera vuelta de la carrera de Silverstone.

El líder del Mundial debe ser el principal referente de la categoría, pero con él debieran estar tanto los pilotos de Suzuki, los españoles Álex Rins, que además de una de las victorias del pasado año viene de hacer segundo en la carrera de Gran Bretaña, y Joan Mir, segundo en el campeonato aunque en Silverstone no pasó de una discreta novena plaza.

En Motorland Aragón serán los pilotos de Ducati, el italiano Francesco Bagnaia y el australiano Jack Miller, y los de Repsol Honda, los españoles Marc Márquez y Pol Espargaró, quienes mayor potencial pueden exhibir en su lucha por la victoria, pero también será interesante ver el rendimiento de los pilotos de Aprilia, los españoles Aleix Espargaró y Maverick Viñales, que se estrena con su nuevo equipo después de su precipitada salida de Yamaha.