Seis aragoneses han ganado este domingo el título de la Copa de España de Verticales, carreras de montaña con un desnivel positivo de más de 1.000 m y menos de 5 km de recorrido, con sus resultados en el Kilómetro Vertical de Canfranc Subida a El Porté. En la categoría juvenil (17-18 años), Carrodilla Cabestre ha conseguido el oro y Sandra Obón la plata en la competición femenina y Javier Vives y Álvaro Osanz, el oro y el bronce en la masculina; Mario Prades, ha sido también oro en junior (19-20 años) y Javier Cabestreplata en la subcategoría de promesas (21-23 años).

La VIII edición de la carrera de Canfranc ha dejado este domingo una lluvia de premios para los deportistas de la Selección Aragonesa de Carreras por Montaña y el Grupo de Tecnificación de Aragón de Carreras por Montaña (GTACAM), en el que se encuadran los corredores de las categorías inferiores de edad. Los componentes del equipo han conseguido en esta prueba diez podios; la competición era también la cuarta y última carrera por el título nacional y por la suma de puntos en todas, se han llevado las seis medallas de Copa de España; además, entre los participantes aragoneses se ha dirimido el Campeonato de Aragón de Ascenso, donde el equipo de la FAM se ha repartido otras 15 medallas.

El Kilómetro Vertical de Canfranc, organizado por el club ADECOM, ha reunido a más de 140 corredores de toda España con un recorrido de 3,8 km y un desnivel de 1.110 m desde la presa de Izas hasta el pico El Porté (2.440 m); con una pendiente media del recorrido del 28,9% y tramos que superan el 40% de inclinación.

Los corredores de la FAM no han dejado de sumar triunfos en las sucesivas pruebas de las competiciones de este año, tanto en la Copa como en el Campeonato de España, y en las distintas modalidades de Kilómetro Vertical, Carrera en Línea, Ultra y Snowrunning. En las categorías más jóvenes, destacan los resultados de Carrodilla Cabestre, Mario Prades, Javier Vives y Javier Cabestre, que han encadenado podios en todas las pruebas de la Copa, en Tarragona, Granada y Cantabria, para culminar con el triunfo en Canfranc. A las puertas del título se han quedado finalmente Carlos Ciprés y Albert Ferrer, con problemas estomacales en esta jornada.

El equipo ha copado también las medallas en el título del Campeonato de Aragón de Ascenso, con medallas para 13 de los 14 participantes en esta carrera y un cuarto puesto.

En la categoría absoluta, los vencedores han sido Cristina Ara y Eva Montaner en la femenina y Carlos Ciprés y Javier Cabestre en la masculina (así mismo, vencedores respectivamente en las subcategorías veteranos A y promesa), con Carlos Pobes, ya del Club Alpino Universitario, como tercero.

Todos los podios de las categorías de promoción han sido igualmente para los chicos y chicas del Grupo de Tecnificación. En junior, Mario Prades y Daniel Puyuelo; en juvenil masculinaÁlvaro Osanz, Alejandro Garulo y Javier Vives; y en juvenil femenina, Carrodilla Cabestre, Sandra Obón e Inés González. En cadete, con un recorrido hasta la cota 2.070, el ganador ha sido Hugo Robles, del, club Mayencos, con Miguel Arruego, de Panticosa Esquí Club, en segundo lugar, y Anibal Navarro, del GTACAM como tercero.

Los vencedores del Kilómetro Vertical de Canfranc han sido la navarra María Ordóñez y el andaluz Alberto Gamero. Lideres por el título de la Copa desde el inicio del circuito, han culminado la temporada en la prueba aragonesa, que ha vuelto a ser escenario de la máxima competición de montaña tras la suspensión de la edición de 2020.