Calatayud acoge desde este jueves, 28 de octubre, y hasta el domingo 31, el Campeonato de España de Golf de Profesionales Masculino, en el que participarán 133 jugadores dentro de una de las competiciones más antiguas y prestigiosas del calendario golfístico profesional nacional, que tendrá lugar en el campo Gambito Golf Club de la localidad bilbilitana.

En la presentación del encuentro, que ha tenido lugar este lunes en la Diputación de Zaragoza, la diputada provincial Ros Cihuelo destacó la larga trayectoria de este evento deportivo y su arraigo dentro del mundo de la competición nacional. “Su primera edición fue en 1942, con lo cual estamos hablando de casi 80 años de tradición. En ese tiempo Calatayud ha sido elegida tres veces como sede, un motivo de enhorabuena no solo para el municipio sino también para toda la provincia”, expresó.

Por su parte, el alcalde de la localidad, José Manuel Aranda, agradeció a Galera Golf su apuesta por la ciudad y “el trabajo desarrollado durante estos meses para la puesta a punto del campo y la acogida de distintas pruebas que han dinamizado la instalación”.

El campeonato cuenta con el patrocinio de Loterías y Apuestas del Estado y del Ayuntamiento de Calatayud, además de la colaboración de Diputación de Zaragoza y otras entidades privadas.

Su importante cifra de participantes pone de manifiesto el interés generado por una de las pruebas de mayor raigambre y competitividad dentro del calendario nacional, lo que hace necesaria la celebración de una jornada previa clasificatoria al sobrepasarse el límite de 84 jugadores previstos en el reglamento del torneo, en el que asimismo se incluyen seis invitaciones a profesionales y otras tres a amateurs ya confirmados, el donostiarra Borja Martín, y los aragoneses Juan Carlos García y Christian Asensio.

Setenta y dos jugadores están exentos de disputar la fase previa por diversas razones: haber ganado el título de este torneo en las últimas 10 ediciones; haberse clasificado entre los 10 primeros en la última edición; en aplicación del Orden de Mérito; tres primeros españoles del Ranking del Legends Tour; ganador del Campeonato de España de Profesionales Sénior 2020. Otros 61 golfistas sí que deberán disputarla, una jornada de competición que tendrá lugar asimismo en Gambito Golf Club Calatayud hoy lunes, 25 de octubre, con el objetivo de ocupar una de las doce primeras plazas libres que dan acceso al torneo propiamente dicho.

Inaugurado en 2001, el campo de golf de Calatayud contaba inicialmente con un primer recorrido de nueve hoyos ampliado posteriormente, en 2006, a 18, un recorrido exigente, con varios hoyos cercanos a los 500 metros y dos de sus lagos situados estratégicamente para que entren en juego en varios hoyos, lo que supone un reto continuo para todos los participantes.

Al margen de los 18 hoyos, Gambito Golf Club Calayatud cuenta desde 2011 con un Pitch & Putt de 9 hoyos situado junto a la cancha de prácticas y el ‘putting green’, conformando así una completa oferta de posibilidades alrededor del deporte del golf en unos terrenos que, junto con otras áreas deportivas, ocupan una superficie de más de 110 hectáreas.

“Calatayud tiene uno de los mejores campos de golf a nivel nacional y para toda su provincia supone un dinamizador turístico de primer nivel, ya que los deportistas aúnan la práctica del golf con el disfrute del ocio y la cultura de la zona”, ha subrayado el presidente de la Federación Aragonesa de Golf, José María Dehesa.

El CEO de Gambito Golf, Jorge Piera, explicó el interés de la organización por seguir acogiendo pruebas de referencia. “Estamos trabajando porque Calatayud reciba el próximo año un campeonato europeo femenino”, adelantó.

Este Campeonato de España de Profesionales Masculino se disputó por primera vez en 1942, siendo Ángel Miguel, con 6 títulos (1953, 54, 55, 57, 63 y 65), quien encabeza el palmarés de una prueba que por su parte han ganado en cinco ocasiones Antonio Garrido, José María Cañizares y Manuel Piñero y cuatro Miguel Ángel Jiménez, todos ellos iconos del golf profesional español.

Todos los participantes completarán cuatro vueltas de 18 hoyos, estableciéndose un corte en el puesto 50 y empatados al término de la segunda jornada. El montante total en premios asciende a 100.000 euros.