Suma y sigue para María Laborda. Tan solo una semana después de hacerse con el bronce en la Copa de Europa de escalada, la joven ejeana ha dado un paso más proclamándose este domingo campeona de España absoluta de velocidad. En el campeonato disputado en Pamplona, Laborda se ha impuesto en la última ronda a la catalana Carla Martínez Vidal y ha completado la subida en 8,74 segundos, haciendo valer su mayor fuerza y potencia en el tramo final después de un inicio igualado.

El año 2021 de María Laborda está siendo espectacular. Hace una semana cerraba la la tercera posición en la clasificación final de la Copa de Europa de escalada de velocidad 2021 en categoría absoluta. La ejeana mantuvo el puesto tras sus resultados en la prueba celebrada en Laval (Francia), la tercera cita del circuito, y a la espera de la parada definitiva en Tyumen (Rusia). Sin embargo, finalmente la tercera posición se convirtió en definitiva al suspenderse esta última competición por la pandemia del covid en Rusia.

La joven escaladora aragonesa (17 años) ponía el broche así a su primera temporada en la selección española, compitiendo en distintas pruebas, tanto en categoría juvenil como absoluta. La medalla de plata en la segunda prueba de la Copa de Europa, conseguida en junio en Gaflenz (Austria), fue la primera medalla femenina para España en una competición internacional en categoría absoluta. Laborda también ha batido en cuatro ocasiones el récord nacional de su prueba hasta dejarlo en 8.06 segundos. Además, consiguió un bronce en la Copa de Europa juvenil en Imst (Austria) y un quinto puesto en el Mundial. Esta misma semana el campeón olímpico Alberto Ginés destacó el "gran potencial" de Laborda, a la que conoce bien tras haber entrenado con ella.