La capital aragonesa acogerá el próximo 3 de abril el XV Maratón Mann-Filter, que puntúa como campeonato de España en las categorías absoluta y máster, y la 10K Caixabank, con las que esperan batir el récord de participación con cerca de 5.000 corredores entre ambas, así como el del tiempo en recorrer los 42 kilómetros de la gran prueba atlética.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el director de la prueba, David Constante, quien ha animado a seguir sumando participantes así como a la ciudadanía a salir a la calle para disfrutar de esta jornada en la que Zaragoza se convertirá en el "epicentro del deporte nacional" con "la mejor carrera que haya pasado por Aragón".

Hasta la fecha y a falta de diez días de la cita y de conocer los inscritos para el campeonato de España, ya se han superado las 1.300 inscripciones en maratón, y las 2.500 en 10K, por lo que entre ambas se espera superar los 5.000 corredores.

Con salida y llegada en la plaza del Pilar, Constante ha explicado que en esta edición se ha mejorado el circuito, "mucho más competitivo, llano y céntrico", ya que se ha reducido la exigencia y se ha suplido el ascenso por el carril bici a la Fuente de los Incrédulos, el punto más alto del anterior circuito, por las avenidas de San José y Cesáreo Alierta, lo cual reduce en 4 metros el desnivel positivo.

Se mantienen los dos pasos por el Paseo de la Independencia, plaza de España y plaza de Aragón, así como la visita a la Murallas Romanas, la ribera del Ebro y sus puentes, la Expo o el Parque Grande José Antonio Labordeta.

La "fiesta del running" la completará la distancia más popular, el 10K de Zaragoza CaixaBank, que se celebra en paralelo a la maratón y en la que el atleta internacional Carlos Mayo, que hoy ha participado en la presentación, será el principal favorito. El deportista zaragozano acaba de hacer en Laredo su mejor marca personal en 10K (27:53), muy cerca de la plusmarca nacional de Toni Abadía.

En este caso, y por una cuestión de seguridad para evitar la confluencia de ambas carreras en tramos de ida y vuelta, se han realizado ligeras adaptaciones, que incluyen la calle de Alfonso I hasta el Coso, o un tramo por paseo de Echegaray y Caballero al acortar el tránsito por avenida de San José.

Volverá a ser un recorrido llano, rápido y emblemático por las principales calles de la ciudad: plaza España, plaza Aragón, paseo de Independencia, Don Jaime, puente de Piedra o el puente de Hierro.

Las inscripciones para las dos pruebas siguen abiertas en la página web oficial de la prueba, www.zaragozamaraton.com, a un precio de 45 euros para el Maratón y 16 euros para la carrera de 10 kilómetros.

Recorrido de la prueba. SERVICIO ESPECIAL