A veces los desastres más inesperados se repiten y dramas que debían servir de lección regresan. Italia vive inmersa en esa dura realidad. La actual campeona de Europa y tetracampeona del mundo (1934, 1938, 1982 y 2006) no formará parte de la gran cita futbolística de Qatar. La azzurra se pierde su segundo Mundial consecutivo, ya que tampoco estuvo en Rusia. Macedonia del Norte la dejó fuera en la repesca y llevó las lágrimas a un país indignado. 

"Fuera del mundo", tituló en su portada 'La Gazzetta dello Sport' con Chiellini consolando al meta Donnarumma en la imagen. "Todo el mundo a casa", proclamó 'La Repubblica', que considera este sideral batacazo como el "adiós a una Nazionale perdida para siempre".

Mancini, señalado

El seleccionador Roberto Mancini aparece señalado como culpable del "rendimiento desastroso" de los jugadores, según apunta 'La Stampa'. El diario turinés exige "un cambio generacional" y una "refundación" en una selección que se proclamó campeona de Europa en Wembley hace apenas ocho meses.

"La Eurocopa fue un feliz paréntesis entre años de decepción para la selección y los equipos", remarca 'La Gazzetta dello Sport', que apuesta por un análisis global. "Nuestro fútbol paga un precio enorme: falta visión y no hay valor. Juzgar a Mancini sería un error, hay que revisar todo el sistema calcio".

"Hora de las responsabilidades"

El técnico tiene contrato hasta 2026, pero existen dudas sobre su continuidad. "La hora de las responsabilidades ha llegado", recoge el 'Corriere dello Sport', que abre la portada con un contundente "Al infierno".

La prensa italiana vincula el desastre de la selección con el mal momento de sus clubs, que no conquistan ningún título europeo desde 2010. "Falta una reflexión y un profundo cambio de sistema", sostiene Lorenzo Casini, patrón de la Serie A.