Tras dos años de parón por la pandemia, el sábado 7 de mayo regresará a las carreteras de la Comarca de las Cinco Villas la IX edición de la marcha ciclista Rompepiernas con cuatro recorridos aptos para todos los niveles con 190, 140, 95 y 46 kilómetros. Los cuatro trazados en los que se puede participar tienen tanto la salida como la llegada ubicada en la localidad de Sos del Rey Católico.

La prueba que organiza el Club Deportivo Val d' Onsella se desarrolla por el denominado Territorio Rompepiernas, delimitando al norte con el pantano de Yesa, flanqueado por la Peñas de Santo Domingo y las Bardenas Reales, el río Gállego y la comarca de Ayerbe.

El presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, el director de la Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas, y Felipe Díaz, organizador y director de la carrera, presentaron esta nueva edición, que ya cuenta con más de 700 inscritos y que esperan que pueda llegar al millar hasta el día 30, cuando se cerrarán las inscripciones.

La mayor participación en esta prueba se alcanzó en la edición de 2017, en la que se inscribieron 1.500 ciclistas, y la media en las últimas ediciones fue de 1.300. Felipe Díaz recordó que en los 190 kilómetros de la prueba larga, de un nivel de exigencia alto, se ascienden ocho puertos y se superan los 3.200 metros de desnivel acumulado y se pasa por veintiuna de las localidades que conforman la comarca.

También destacó la importante labor que desarrollan los voluntarios y sin cuya presencia «sería imposible organizar la prueba». El tráfico estará cerrado para que los participantes puedan completar los recorridos entre las 9.10 horas y las 17.30 horas. Santos Navarro incidió en la apuesta que llevan realizando desde hace tiempo por el turismo en una comarca con muchos atractivos y también por el turismo deportivo. Y José Antonio Artigas relató que para la Fundación Caja Rural colaborar con la organización es «contribuir a la iniciativa de dinamizar el medio rural».