La ciclista neerlandesa Amy Pieters despierta del coma en el que cayó a finales del pasado diciembre, tras haber sufrido una fuerte caída durante un entrenamiento del equipo nacional de pista de Países Bajos en la localidad alicantina de Calpe, anunció este jueves el equipo ciclista femenino neerlandés Team SD Worx.

La deportista, de 30 años, “puede comunicarse un poco de forma no verbal” y “reconoce a las personas, entiende lo que se dice y puede realizar más y más actividades”, según el comunicado.

Los médicos aún no pueden hacer un diagnóstico sobre los daños médicos exactos que ha podido dejar en Pieters la lesión cerebral sufrida.

La ciclista perdió el conocimiento tras sufrir un golpe en un entrenamiento en carretera en el término municipal de Calpe, en Alicante (España), que motivó que fuera trasladada a un hospital de Alicante en helicóptero y fuera sometida a una intervención quirúrgica de urgencia en la cabeza “para salvarle la vida”, dice la nota.

Dada la gravedad de la lesión sufrida, Pieters, campeona nacional, fue ingresada en la UCI, y perdió el conocimiento desde entonces debido al daño cerebral grave que sufrió.

“Pieters pasó un largo período en coma. El 6 de enero fue trasladada desde España a un hospital en Países Bajos”, confirma el equipo.

Desde mediados de febrero, la joven ha estado siguiendo un programa intensivo de neurorrehabilitación especializada en una institución neerlandesa.

La familia de Pieters ha agradecido la “compasión” mostrada con la ciclista tras el accidente, pero ha pedido que se respete la privacidad de los involucrados.