La localidad zaragozana de Mequinenza acoge este próximo fin de semana la Copa de España de maratón de piragüismo que será un selectivo para la formación del equipo nacional de maratón, según se ha informado en la rueda prensa en la que se ha presentado la competición.

En la misma han estado presentes el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Javier de Diego; el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Antonio Ibarz; la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Mequinenza, Débora Bravo; el presidente de la Federación Española de Piragüismo, Javier Herranz y el presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo, José María Esteban Celorrio.

Este último ha explicado que la competición se desarrollará del viernes al domingo y que contará con una gran participación que estará entre los 300 participantes entre las categorías que van de cadete a sénior más casi cien para la categoría máster (veteranos), lo que supondrá la presencia de casi 400 deportistas de trece comunidades autónomas.

Celorrio ha resaltado que tras esta competición se confeccionará el equipo nacional que acudirá al Campeonato de Europa y al del Mundo y que, por lo tanto, la prueba contará con un "altísimo nivel" y la presencia de varios campeones del mundo.

"Será una prueba de gran nivel y el problema puede ser el fuerte calor que se espera el fin de semana que hará que la competición sea todavía más exigente. En la categoría sénior deberán recorrer 18 km y va a ser muy duro. De hecho nos estamos planteando cambiar el horario de la jornada de tarde y pasar su inicio de las 16.00 a las 18.00 para evitar golpes de calor", ha resaltado.

Igualmente ha indicado que el siguiente fin semana, en el Azud de Zaragoza, se disputará una competición de jóvenes promesas (benjamines y alevines) de la zona este y para la que ya hay inscritos equipos de Baleares, Murcia, Aragón, Valencia y Cataluña.

Javier Herranz, presidente de la Federación Española de Piragüismo ha subrayado que España tiene "la mejor generación de piragüismo" y ha mostrado su confianza en que en los Juegos Olímpicos de París podrán seguir obteniendo medallas. Además, ha destacado las posibilidades de Aragón para organizar pruebas de piragüismo: "Zaragoza y Aragón tienen unas condiciones espectaculares y una gran cultura deportiva".

Javier de Diego ha agradecido a la Federación Española que hubiera pensado en Aragón para la disputa de esta prueba y ha apuntado que la realización de eventos deportivos genera turismo deportivo que es beneficioso para la zona. También ha explicado que tiene previsto hablar con el presidente de la Federación Española sobre proyectos de tecnificación deportiva para intentar crear uno de piragüismo.