El deporte femenino aragonés tiene el próximo lunes 20 de junio una cita que, en su cuarta edición, se ha convertido en un clásico. La temporada 2021-2022 se cierra con la IV Gala Mujer y Deporte que organiza EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, patrocina Caja Rural de Aragón y en la que colabora el Gobierno de Aragón, y sirve para reconocer y premiar a deportistas, equipos, trayectorias e iniciativas de la mujer en el mundo del deporte. La cita será a las 19.00 horas en la sede de Caja Rural de Aragón en Coso, 29.

En la gala estarán presentes todas aquellas protagonistas de la serie Mujer y Deporte que, cada domingo, publica EL PERIÓDICO DE ARAGÓN para dar a conocer a todo tipo de mujeres que desempeñan o han desempeñado en el pasado una importante labor en el mundo del deporte. Como en la edición anterior se conceden cuatro premios.

Asistirán al acto el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; el director general de Deporte, Javier de Diego; la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea; y la concejala de Deportes de Zaragoza, Cristina García, y el director general de Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas, entre otras autoridades.

Dieciséis nominadas

En la categoría de mejor deportista individual están nominadas la escaladora María Laborda, campeona de España de velocidad; Raquel Roy, oro por equipos en las Kárate 1 Series A y plata europea por equipos; Inés Bergua, miembro de la selección absoluta de gimnasia rítmica; la tenista Inés Burillo, debutante en el Open de Australia; y la marchadora Eva Rico, medalla de bronce en el Mundial sub-20 en 20 km. marcha.

En el mejor equipo de la temporada optan al premio el Casademont Zaragoza, clasificadas para la Copa de la Reina y el playoff en la Liga Femenina; Club Natación Helios de halterofilia, por su ascenso a División de Honor; Zaragoza CFF alevín, por ser el primer equipo femenino aragonés que gana una liga mixta; y ONCE atletismo, ganadora de seis medallas en el Campeonato de España.

Respecto a la trayectoria profesional, el jurado eligió como nominadas a Tersa Seco, campeona de la Copa de la Reina con el Banco Zaragozano y jugadora durante toda su carrera profesional en los diferentes equipos de élite de Zaragoza; Montse Abelló, pionera del atletismo popular en Aragón; Silvia Meseguer, futbolista con 18 años de trayectoria profesional en los que ha ganado tres ligas y cuatro copas y ha sido 60 veces internacional; y Eva Bes, tenista profesional durante 14 años y ganadora de 35 títulos challenguer.

En la categoría de impulso al deporte femenino optan al premio el Real Zaragoza, por la creación de una escuela y una estructura femenina; Ester Ruiz, youtuber que ha conseguido una gran visibilidad explicando los puertos de montaña en bicicleta; Salduie de hockey sala, entidad en la que Carla Berned ha creado un equipo para que las chicas puedan competir en este deporte; y César Augusta FS, único club femenino de fútbol sala y la cantera más grande de la comunidad autónoma.

El jurado en esta edición ha estado conformado por Francisco Javier de Diego, director general de Deportes del Gobierno de Aragón; Lorena García, premio Mejor Deportista Individual 2021; Laura Prada, directora del Área Legal, Cumplimiento y Sostenibilidad de Caja Rural de Aragón; José Antonio Artigas, director de Comunicación de Caja Rural de Aragón; Raquel Machín, redactora de Deportes, y Sergio Pérez, redactor jefe de Deportes de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.