Los logros y triunfos de las deportistas aragonesas tiene su reconocimiento en los Premios Mujer y Deporte, en el que es sin duda uno de los momentos más esperados y emotivos de la entrega de los galardones. El talento, sacrificio y esfuerzo se ve recompensado con el galardón a la Mejor Deportista Individual que reconoce los éxitos alcanzados durante la última temporada en distintas disciplinas y ámbitos de la competición, ya sea como jugadoras, entrenadoras, colegiadas, directivas, etc.

La primera deportista en alzarse con este reconocimiento fue la atleta y jugadora de fútbol Salma Pallaruelo en 2019. En la segunda edición de los premios celebrada en junio de 2020 recogió el testigo la jugadora de baloncesto Cristina Orvuiña, y en 2021 la ganadora en esta categoría fue Lorena García, árbitra de balonmano que junto a Tania Rodríguez formó la primera dupla femenina en arbitrar en la liga Asobal, y que en esta edición de los premios ejerce además de jurado.

En esta cuarta edición de los Premios Mujer y Deporte 2022, el jurado lo tiene realmente complicado para elegir entre las cuatro nominadas que optan al galardón, que han logrado marcar nuevos hitos tanto en sus carreras deportivas como en el deporte femenino en general.

Las finalistas del Premio a Mejor Deportista Individual son:

Raquel Roy, campeona de España de kárate

Raquel Roy, campeona de España de kárate. ANGEL DE CASTRO

Raquel Roy consiguió la medalla de oro en el último Campeonato de España de kárate junto a sus dos compañeras después de haber logrado también la medalla de plata en el Campeonato de Europa tras una dura competición contra Italia. El año pasado consiguió además la plata en el Campeonato de Mundo de kata por equipos de Dubai contra Japón, un segundo puesto que le hace seguir luchando por la medalla absoluta en el mundial de 2023.

Eva Rico, bronce en el Mundial sub-20 de marcha

La oscense Eva Rico piensa en ir a los juegos olímpicos. JAIME GALINDO

Con 18 años, esta joven oscense acaba de lograr la medalla de bronce por equipos en el Mundial sub-20 de marcha en Omán y tiene muy claro que quiere llegar a competir en unos Juegos Olímpicos. Eva acaba en este 2022 la categoría sub-20 y dará el paso a competir ya en la distancia olímpica, los 20 kilómetros, mirando de reojo los 35, algo que cree que la podría beneficiar por su gran capacidad de lucha.  

María Laborda, campeona de España de escalada de velocidad

María Laborda, campeona de España de escalada de velocidad. SERVICIO ESPECIAL

Hace apenas unos días el equipo de escalada de la Federación Aragonesa de Montañismo inició la temporada de competiciones nacionales en la primera prueba de la Copa de España de Bloque y de Velocidad y María, actual campeona nacional, consiguió la medalla de bronce en velocidad. La escaladora ejeana es la única representante femenina española de la selección nacional en la categoría absoluta de Velocidad y ya tiene el bronce en la Copa de Europa absoluta.

Inés Bergua, miembro de la selección absoluta de gimnasia rítmica

Inés Bergua, miembro de la selección absoluta de gimnasia rítmica. Inés Bergua

Inés Bergua comenzó su andadura en la gimnasia rítmica en el Club 90 de Huesca con apenas 3 años y desde 2015 entrena en el Centro de alto Rendimiento (CAR) de Madrid. Con la selección, la joven gimnasta oscense ha llegado a ser cuarta del Mundial júnior en el año 2019 y quinta en el absoluto el año pasado. Además, tiene el premio a la mejor deportista aragonesa en la Gala del Deporte que se le concedió en diciembre y que correspondía al 2019. 

Irene Burillo, campeona en el torneo internacional de tenis ITF

Irene Burillo, ganadora del torneo ITF de Lisboa. SERVICIO ESPECIAL

El año pasado, Irene se hizo con la victoria del torneo ITF de Lisboa consiguiendo ya su segundo trofeo en esta competición ya que en febrero del mismo año ganó el ITF Rome Georgia. Esta joven de la localidad de Caspe, tiene el ranking WTA más alto de su carrera de 218 en individuales, conseguido en octubre del 2021 y de 279 en dobles logrado en el 2020.