El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, que celebró su prueba reina en la medianoche del viernes al sábado, ya tiene a sus ganadores. El vasco Ion Azpiroz se alzó con el oro del Gran Trail Aneto Posets que reunió a 260 corredores (22 mujeres entre ellos) que corrieron desde la Avenida de los Tilos de Benasque. En la categoría femenina la ganadora fue Leticia Bullido con un tiempo de 19.57. Azpiroz, que además venía de una complicada lesión en el tobillo, completó la prueba en 16 horas y 35 minutos y sumó otro título que atesora junto a su campeonato de Alpinultras 2016, el oro y record de Ehunmilak G2h 2019 y la plata en el propio Gran Trail en 2018.

La prueba arrancó cuando el reloj marcó las 00.00 en la Avenida de los Tilos de Benasque. La concentración era visible en las caras de los corredores, que no veían la hora de empezar a recorrer los 105 km de ruta y superar un desnivel de 6.750 metros atravesando el Pirineo.

Una vez los atletas dejaron la localidad, atravesaron la montaña ya con la linterna frontal como protagonista. De hecho, la primera fase que rodea al Aneto es alta montaña que posee un terreno muy rocoso que dificulta el avance a sprint, esto complica mucho a los corredores si sumamos la poca visibilidad de la noche.

El recorrido de la carrera continúa por el Molino de Cerler, posteriormente los corredores deben ascender por el collado de la Forqueta de 2.860 m. La ruta sigue por el refugio de Ángel Orús para después volver a la meta, la villa de Benasque, que estará abierta hasta las 14.00 de mañana domingo.

Por otro lado, cada participante tiene su propia historia personal. Azpiroz, que finalmente ganó, tuvo que enfrentarse a un trío de corredores liderado por Urko Valdivieso. Chano Calvo y Antonio Dávila, otros de los atletas que iban en cabeza, pasaban por Benasque tras 8.31 horas. Tras ellos, Azpiroz continuaba poniendo a prueba su tobillo, que parecía responder mejor que nunca y por tanto, decidió subir el ritmo. En el paso de Eriste, los cuatro ya se encontraban agrupados. Azpiroz sacó ventaja y consiguió llegar a la meta una hora antes que Urko Valdivielso que quedó segundo.

No obstante, Azpiroz no fue el único gran nombre de la fecha. A esta prueba acudieron grandes atletas. Entre las mujeres destacan los nombres de Maddi Arrazola, Leticia Bullido, Esther Hernandez o Miriam Llop. En la categoría de hombres encontramos a Víctor Bernad, José Manuel Gasca o Urko Valdivielso y Chano Calvo que trataron de disputarle el primer lugar a Azpiroz.

Asimismo, hoy sábado el Gran Trail también celebró la Vuelta al Aneto a las que se sumaron hasta 700 corredores que querían enfrentarse a los 55 km y 3.630 m positivos que ofrece la prueba. El ganador de esta prueba fue Alberto Torres que la completó en 7.19 horas y Marta Molist con un tiempo de 8.40. Una hora más tarde fue el turno de los 850 corredores del Maratón de las Tucas de 42 km y 2.500 m de subida que se llevó Borja Gallardo en un tiempo de 4.34 y Anna Comet en 5.16. Los más pequeños pudieron disfrutar de la Peque Aneto que adelantó sus salidas a las 8.00 y 10.00.

Mañana domingo se celebran las dos últimas pruebas. A las 8.00, la Vuelta al Pico Cerler y la Vuelta al Molino a las 9.00.