Esta mañana ha tenido lugar en el Espacio Ambar la presentación de la carrera Ambar Ebrovida, que tendrá lugar el 20 de noviembre y discurrirá por La Cartuja, Movera y la Alfranca. Al evento han asistido Cristina García Torres, concejala de Deportes; Miguel Ángel Muñoz Yangüas, asesor técnico de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental; David Moros, vicepresidente del Club Deportivo Los Galachos; José Mª Lasaosa Labarta, alcalde del barrio rural de La Cartuja Baja; Enrique Torguet, director de comunicación, relaciones institucionales y sostenibilidad de Cervezas Ambar y Víctor Conchillo, director técnico de Fartleck Sport.

Enrique Torguet ha arrancado la presentación del evento, que vive su sexta edición, como maestro de ceremonias y ha puesto en valor todo el entorno natural que tenemos en Aragón. Posteriormente le ha dado el turno de palabra a Lasaosa Labarta. «No podemos hablar de todas las personas que han colaborado, pero quiero dar muchísimas gracias al entorno de La Cartuja. Hicieron lo posible para sacar adelante la carrera», apuntó el alcalde. Además ha insistido en el aspecto social de la competición. «Los 150 voluntarios que participan están deseando que llegue el día para empezar a colaborar, siempre con una sonrisa. En otras ocasiones hemos tenido que tomar decisiones económicas importantes», puntualizó.

Asimismo, Moros y Conchillo quisieron matizar las características de la prueba, que dispondrá de distintas distancias. La más corta serán los 5 kilómetros que se pondrán recorrer corriendo o andando, con el objetivo de que el mayor número de personas acuda, los 11 kilómetros que serán más exigentes y finalmente los 21, media maratón, en los que solo participarán los más entrenados. «La principal novedad serán la guardería diferenciada por distintos grupos de edad (2-4 años o 5-7 años o 8-11 años o 12-16 años), una comida popular e hinchables para que también disfruten los más pequeños. Además, Atades realizará la entrega de premios», explicó.

Conchillo ha querido poner en valor el crecimiento de la prueba pasando de los 300 inscritos hasta los 1.400 en las pasadas ediciones. «Queremos que sea una prueba referente en Zaragoza. Es algo diferente, el entorno y los caminos son en plena naturaleza, que en Zaragoza capital no hay ninguna prueba similar», incidió.

Por otro lado, Muñoz Yangüas quiere que la prueba sea un evento familiar y recordó los inicios de la competición, además de poner de manifiesto la importancia para la salud mental y física de la gente. «En 2008 se construyó el camino natural Zaragoza-La Alfranca y el Puente del Bicentenario. Ha sido un antes y un después a la hora de dar visibilidad al entorno del Ebro y para unir ambos márgenes. Esta carrera nos permite conectar la actual gestión del medio natural con una población que sentimos que aprecia el trabajo hecho. Este tipo de actividades nos encantan y estamos muy orgullosos de poder seguir con este proyecto que ha sumado hasta 3.600 participantes en anteriores ediciones», remarcó.

Finalmente, la concejala García Torres puso el colofón final a la presentación. En su turno ha querido expresar la dificultad del año pasado y cree que este año será un éxito. «Es una carrera muy singular, tiene el factor deportivo, pero además tiene un componente social muy importante, ya que los chicos de Atades fabrican los premios y creo que el factor clave es que es una competición familiar y turística y así conocer el patrimonio natural que tenemos muchas veces cerca y no lo hemos descubierto. Todo esto mejora en calidad a la carrera en sí», finalizó la concejala.

Según la Federación de Aragón de Atletismo (FAA) las inscripciones ya están disponibles hasta el domingo 13 de noviembre y se pueden realizar de manera online en www.carreraebrovida.com y presenciales en Fartleck Sport (Tomas Bretón Nº46) en Zaragoza. Apuntarse a la carrera tiene un precio para federados de 18 euros por competir en los 21 km, 16 en los 11 y 12 para los 5. Los no federados solamente tendrán que pagar 2 euros más en cada prueba. Además, la FAA recoge como principal novedad un sistema de elección de hora y lugar para recoger el dorsal, que deberá seleccionarse en el momento y no podrá ser modificado. También se establecerá un número máximo de recogidas de dorsal dependiendo del horario y el espacio de entrega. Se podrán recoger el miércoles 16 y jueves 17 en Ambar (Calle Ramón Berenguer IV) de 17 h a 20 h, el sábado 19 de noviembre en la Feria del Corredor de La Cartuja (Pabellón de La Cartuja, avenida Constitución 2, La Cartuja) en el mismo horario y el domingo 20 de noviembre en el Pabellón de La Cartuja (avenida Constitución 2) de 8:00 h a 10:00 h.