Elena Guiu, atleta de Velilla de Cinca, hizo historia en la madrugada del miércoles al jueves en el Campeonato del Mundo sub-20 de Cali (Colombia), consiguiendo la octava posición en la final de los 100 metros lisos y convirtiéndose en la primera atleta española en lograr correr una final mundialista en cualquier categoría.

Su boleto a la final lo consiguió tras una ajustada carrera en la que logró completar el breve recorrido en apenas 11.46 segundos, marca que iguala su mejor registro en esta disciplina. Una vez sonó el disparo, la española corrió todo lo que pudo y logró una marca de 11.52 segundos. La primera plaza se la llevó registrando 10.95 segundos la jamaicana Tina Clayton, la segunda posición fue para Serena Cole, compatriota de Clayton y Shawnti Jackson, estadounidense, completó el podio.

Una vez terminada la carrera, la atleta declaró sentirse agradecida con el apoyo recibido y se mostró muy contenta por haber llegado tan lejos. "Sabía que tenía posibilidades porque lo había preparado un montón. Estaba motivada y confiaba en mí. Fue una pena el retraso que hubo, porque eso sí que lo tuve que gestionar como pude. Salimos a por todas, a pelear y a disfrutar», afirmó Guiu.

De hecho, la joven de 18 años, seguía sin creérselo. «Es todo un exitazo, nunca pensé que podría llegar tan lejos. Si me lo llegas a decir hace unos años o incluso meses, no te habría creído", dijo.

Los mensajes y felicitaciones no tardaron en aparecer en las redes sociales, tanto desde la Federación Española de Atletismo (RFEA) como de la Aragonesa. También los ayuntamientos de Fraga y Velilla de Cinca se congratularon de la gesta de la aragonesa, que en la actualidad forma parte del Valencia Club Atletismo.