La selección española femenina de maratón logró este lunes en la clasificación combinada una medalla de plata en los Europeos de atletismo de Múnich, mientras que la masculina consiguió un bronce.

El equipo nacional de mujeres terminó únicamente por detrás de Alemania en la combinada de tiempos. En la tercera plaza finalizó Polonia, que contó con la ganadora individual, Aleksandra Lisowska.

Marta Galimany, Irene Pelayo, Elena Loyo y Laura Méndez fueron las componentes del combinado español.

Galimany, que llegó con la decimocuarta mejor marca de las participantes y en el puesto 48 del ránking europeo, realizó, a sus 36 años, una buena carrera y fue la primera española en atravesar la meta con un tiempo de 2h31:14, a 2:39 de la ganadora individual, Aleksandra Lisowska.

La atleta tarraconense, entrenada por Jordi Toda, su marido, preparó este campeonato continental con cinco semanas en la altitud de Font Romeu, combinando entrenamientos a nivel del mar, algo que le valió para llegar en un buen momento de forma a la ciudad bávara, en la que demostró su capacidad de resistencia para no despegarse durante gran parte de la carrera de los primeros puestos.

La segunda española en meta fue Irene Pelayo (2h33:15) en decimosexta posición y la tercera Elena Loyo (2h34:56), realizando ambas la mejor marca de la temporada. Laura Méndez fue la cuarta española, en el puesto 31, con 2h39:15. Para la general por equipos se contó solo la puntuación de las tres primeras de cada país.

Con un tiempo total de 7h39:25 España fue segunda, superada por Alemania, cuyas tres mejores atletas registraron 7h28:48. Tercera concluyó Polonia con el protagonismo destacado de Aleksandra Lisowska, que demostró su superioridad en el momento decisivo de la carrera y paró el crono en 2h28:36, solo seis segundos menos que la croata Matea Parlov, plata. Tercera fue la neerlandesa Nienke Brinkman, que se colgó el bronce al ganar al esprint a la alemana Miriam Dattke.

Lisowska fue desde el comienzo de la carrera comandando el grupo de cabeza, que, con el paso de los kilómetros, fue menguando hasta llegar al tramo final decisivo con solo cuatro atletas con opciones de medalla.

Irene Pelayo, con 42 años, 5 meses y 30 días de edad, se convirtió en la atleta española más veterana en competir en un Europeo, superando a Marina Prat, que compitió en el maratón de 1990 con 39 años, 6 meses y 15 días.

Bronce en masculino

Por su parte, el equipo masculino logró una medalla de bronce en la misma prueba, al terminar por detrás de Israel y Alemania.

El equipo estuvo liderado por un Ayad Lamdassem que luchó por las medallas individuales hasta los últimos instantes de la prueba y que finalmente terminó sexto.

Jorge Blanco, Dani Mateo, Yago Rojo y Abdelaziz Merzougui fueron los otros componentes de la selección nacional.

El título se lo llevó, en categoría individual, el germano Richard Ringer, que protagonizó un final apoteósico, repleto de confianza, y se llevó el oro al superar en los últimos metros al israelí Maru Teferi, que empezó a saborear la victoria demasiado pronto pero que no pudo aguantar el tirón del corredor germano, que llegó como una exhalación a la meta para parar el cronómetro en 2h10:21 ante el júbilo del numeroso público que animó a su compatriota.

Al último kilómetro y medio del circuito urbano llegaron cinco corredores juntos, entre ellos Lamdassem, que, a sus 40 años, desde el principio se situó en cabeza de carrera y no se despegó de los favoritos aguantando las zancadas de corredores más jóvenes. Sin embargo, un cambio de ritmo en el instante decisivo frenó sus opciones de medalla y acabó entrando sexto, a 19 segundos de Ringer.

La plata se la llevó el israelí Teferi y el bronce su compatriota Gashau Ayale.

Lamdassem, quinto en los Juegos Olímpicos de Tokio, fue uno de los agitadores de la carrera que discurrió por el centro de Múnich con salida y meta en Odeonsplatz y el primero de los tres españoles en acabar la carrera. El segundo fue Jorge Blanco, que acabó duodécimo con 2h13:18 y el tercero Dani Mateo, decimocuarto y aquejado de molestias durante el tramo final de la carrera, con 2h14:34. Yago Rojo concluyó decimoquinto (2h14:41) y Abdelaziz Merzougui en el puesto 43 (2h19:47).

En la carrera hubo notables ausencias como las de dos de los últimos medallistas olímpicos, el belga Bashir Abdi y el neerlandés Abdi Nageeye, que corrieron el Mundial en Eugene (EE.UU), y también las de seis de los mejores europeos de los últimos cuatro años como el turco Kaan Kigen Özbilen, el francés Morhad Amdouni, el británico Mo Farah y el noruego Sondre Nordstad Moen.