Por fin ha llegado el día marcado en el calendario de los amantes del ciclismo. La XXXI edición de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos se ha celebrado este sábado tras su aplazamiento en junio debido a la ola de calor.

Los ganadores de la Quebrantahuesos, que ha dado el pistoletazo de salida a las 8.00 horas, han sido Imanol Arizmendi en categoría masculina y Conchi Pérez en la femenina. El primero ha completado el recorrido en aproximadamente 5 horas y media, mientras que Pérez ha cruzado la meta a las 6 horas, llegando sobre las 13.24 y 14.20 horas respectivamente.

En la categoría masculina, tras Arizmendi ha llegado a la meta Aimar Zubeldia, mientras que en la carrera femenina, tras Conchi Pérez la más rápida ha sido Amaya Urkidi.

El propio Aridmendi ha delcarado encontrarse feliz tras la carrera y más por competir junto a Zubeldia, a quien considera un amigo. "Con Aimar tenemos muy buena relación, entrenamos siempre que podemos juntos y siempre está ayudando, ha sido un auténtico placer rodar con Aimar. Estoy sin palabras", ha dicho el ciclista.

Conchi Pérez, ha explicado que ella "venía a conocer la marcha para poder repetir. Me ha encantado, y he disfrutado de principio a fin. No me lo creo aún. Vine para saber hasta dónde puedo llegar", ha subrayado la ganadora.

No obstante, los primeros ciclistas que han cruzado la meta fueron en la prueba menor, la Treparriscos, que ha arrancado a las 8.45 horas y en la que sobre las 11.30 horas Mari José Mayora y Jon Indakoechea se han alzado con la victoria. Indakoechea fue seguido por Unai Mujika y Mayora por Marina Damlaimcourt, quienes han ocupado la segunda posición.

Además, la carrera ha pasado de contar con hasta 12.000 ciclistas previstos para junio a 3.500 de los cuales 2.500 recorrieron finalmente los 200 kilómetros de la Quebrantahuesos y 1.000 los 85 kilómetros de la Treparriscos. Sin embargo, esta participación más baja comparada a la de otros años se debe también a que la organización dio varias alternativas tras la demora como devolver el dinero o competir el próximo año.

El tiempo que han tenido los corredores para completar el recorrido no era ilimitado. Los que deseaban completar la Quebrantahuesos debían hacerlo antes de las 19.30 horas y en el caso de la Treparriscos, antes de las 15.30 horas.

Por otro lado, la lluvia era uno de los aspectos que más preocupaban tanto a la organización como a los competidores. A la hora de salida (8.00 horas) el clima se encontraba frío y nublado, pero sin chubascos. De hecho, a lo largo de la mañana, en varios trayectos se ha podido disfrutar de algunos rayos de sol. Fue aproximadamente y coincidiendo con la llegada de Conchi Pérez cuando han caído algunas gotas que no llegaron a más. 

Antes de que comenzara la competición, Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo; María Victoria Broto, consejera de Derechos Sociales y Ciudadanía; Silvia Salazar, subdelegada del Gobierno; Carmen Luesma, delegada del Gobierno en Aragón; Eloy Torre, director provincial del IAS han cortado la cinta inaugural junto a Juan Carlos Unzué, exjugador y exentrenador, que sufre ELA y quien ha sido homenajeado por toda la competición. Y es que Unzué compitió y completó la Quebrantahuesos en varias ocasiones (2006, 2007, 2008,2009 y 2011) logrando en 2008 acabarla en 6,23 horas.

Finalmente, hasta 200 guardias civiles han colaborado en la seguridad del evento en el que también se instaló un Puesto de Mando Avanzado como medio preventivo hasta que finalizó la prueba. Igualmente distintos puntos de cronometrajes y mecánicos han sido instalados a largo de todo el circuito con la finalidad de prevenir riesgos.