El fuerte viento y el gran espectáculo en el agua han marcado la décima edición del Cierzo Festival - Campeonato de Aragón y Open de Kitesurf que ha concluido este domingo. Con rachas de más de 60 km/h, los 55 deportistas, venidos de todos los puntos de España, han conseguido “lidiar” el famoso ‘cierzo’ que azota el embalse de La Loteta, y que lo ha hecho famoso entre los amantes del kitesurf de todo el país.

La Federación Aragonesa de Vela y el Club Kitesurf La Loteta, organizadores del evento, han destacado a esta edición como el mejor Cierzo Festival de los últimos años, según explica la organización. Esta vez el viento no ha sido esquivo y ha soplado con la intensidad a la que tiene acostumbrados a los aficionados que tienen a las Playas de Luceni como uno de sus spots favoritos.

Como en años anteriores, el evento ha acogido la celebración del Campeonato de Aragón y Open de Kitesurf, que se ha disputado bajo tres disciplinas: Race Twintip (carreras con tabla convencional), Race Foil (carreras con tabla hydrofoil, más evolucionadas) y Freestyle (saltos y acrobacias puntuables). También se ha proclamado como “Campeón y Campeona del Cierzo Festival” a los más destacados en las tres categorías.

Así, durante la jornada del sábado el cierzo sopló con fuerza desde primera hora de la mañana, lo que permitió lanzar la prueba de Race Twintip, la más multitudinaria con más de 30 inscritos. Por la tarde se disputó la prueba de Freestyle, con una espectacular final con cuatro aragoneses entre los más destacados, luchando contra rachas de viento superiores a los 30 nudos (casi 60 km/h). Ya en la mañana del domingo, el fuerte cierzo no abandonó las Playas de Luceni, ofreciendo unas condiciones inmejorables para la disputa de la prueba de Race Foil.

El campeón del Cierzo Festival ha sido Jorge Cebrián, mientras que la campeona ha resultado Minerva Almor. En la Race Twintip, Campeonato de Aragón, el primero ha sido Abel Martínez, seguido de Jorge Cebrián y Pedro Serrano; en la categoría infantil Endika Mezo se ha impuesto a Lucía Roca y Oskar Agudo; en categoría Open ha ganado Aitor Trejo a Peio Pérez y Minerva Almor.

En Race Foil, Campeonato de Aragón, el vencedor ha sido Daniel Eito, seguido de Patrick Saury e Imanol Bárcena. En el Campeonato de Aragón Freestyle el podio lo han completado Jorge Cebrián, Abel Martínez y Pedro Serrano; mientras que en categoría Open Aitor Trejo se ha impuesto a Peio Pérez y, en la prueba infantil, el título ha sido para Bruno Tundidor.

El Cierzo Festival - Campeonato de Aragón y Open de Kitesurf ha contado con el patrocinio principal del Gobierno de Aragón y Aragón Turismo, además del apoyo institucional de la Diputación Provincial de Zaragoza, la Comarca Ribera Alta del Ebro y el Ayuntamiento de Luceni.