Por primera vez desde el año 2010, cuando se celebró la primera edición del Gran Premio de Aragón de MotoGP, el Mundial de motociclismo no parará en Alcañiz. Dentro de la rotación planteada por Dorna, empresa organizadora del campeonato, entre los circuitos de España y Portugal, en 2023 le tocaba el turno a Motorland y, aunque desde el Ejecutivo aragonés no se descartaba hace escasamente un par de semanas que hubiese carrera, finalmente no será así.

El calendario provisional de 2023 mantiene los circuitos de Cataluña (Montmeló), Ricardo Tormo (Cheste) y Portimao (al sur de Portugal) y suma el de Jerez. A cambio uno tenía que salir y en esta edición será Motorland. De todos modos, el circuito tiene firmado un contrato multianual con Dorna y se espera que retorne al calendario en 2024.

El calendario provisional de MotoGP de 2023, sin Motorland Aragón.

El calendario provisional de MotoGP de 2023, sin Motorland Aragón.

En todo caso, el presidente de Motorland, Arturo Aliaga, afirma que la oficialidad de la decisión no ha hecho sino confirmar lo esperado y que, a pesar de todo, no había posibilidad alguna de que el circuito aragonés entrara en juego en 2023. "Hay un acuerdo de renovación hasta 2026 que establece que Motorland acogerá tres pruebas más en esos cinco años y ya se ha celebrado una, la de 2022. Quedan dos y en 2023 no tocaba. Estaba todo hablado y yo, como presidente de Motorland y vicepresidente del Gobierno de Aragón, sabía que no había espacio para todos al entrar la India. Alguno tenía que salir".

Aliaga: "Estaba todo hablado ya. Es de locos pensar que se podía celebrar un evento así en mayo, cuando hay elecciones autonómicas"

Tampoco se barajó, según Aliaga, la posibilidad de que el Gran Premio se celebrara en mayo. "Es de locos pensar que se puede celebrar un evento así en mayo, cuando hay elecciones autonómicas y lo que supone eso en cuanto a disposición de las fuerzas de seguridad del Estado. En ningún momento se contempló esa posibilidad", afirma Aliaga, que firmará próximamente la renovación de los campeonatos de Superbikes y FIM Junior en Motorland.

Sin embargo, desde Dorna se apunta a «cambios en las últimas semanas» que «han provocado que Motorland finalmente se quede fuera pese a que hace unas semanas nuestro consejero delegado Carmelo Ezpeleta dijo que MotorLand no estaba descartado para acoger un Gran Premio en 2023».

Dorna apela a "cambios en las últimas semanas" que habrían cerrado definitivamente la puerta que su consejero delegado, Carmelo Ezpeleta, había dejado abierta

La decisión se sostiene en que «hay un acuerdo de rotación en la Península Ibérica y en la temporada 2023 le ha tocado a MotorLand Aragón no estar presente en el calendario de MotoGP», añaden desde Dorna, que apela a que «hay otros territorios que quieren entrar en el futuro, como así ha sido con el caso de la India, y este hecho ha desplazado al trazado aragonés del calendario de cara a la próxima campaña.

De este modo, Valencia, Barcelona y Jerez serán las tres sedes españolas que acogerán un Gran Premio de motociclismo el próxi mo año, mientras que Motorland deberá esperar, previsiblemente, hasta 2024. El último de los tres eventos comprometidos cuando se firmó la renovación se celebrará o bien en 2025 o en 2026, si bien el Gobierno aragonés puede desvincularse en cualquier momento si el Ejecutivo correspondiente así lo considera, tal y como quedó redactado en el contrato con Dorna.