El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Gran Premio de Aragón

Aragón no descarta que vuelva a haber Gran Premio de MotoGP en 2023

La edición de 2022 ha tenido un asistencia total de 86.803 espectadores durante el fin de semana en Motorland

Pilar Molinero, izquierda, y Mayte Pérez, derecha, durante su comparecencia ante los medios Ángel de Castro

Parecía que el 2023 sería uno de los años en los que Motorland descansaría y en el que no iba a disfrutar del Mundial de MotoGP, pero desde las administraciones han dejado abierta una rendija para que Alcañiz acoja de nuevo la próxima temporada las carreras. "No está descartada la posibilidad de que haya Gran Premio de Aragón el año que viene", afirmó Pilar Molinero durante su visita al trazado aragonés este domingo. "En el acuerdo con Dorna están previstos tres eventos, pero también hay opción de en los años que no se preveía, como en 2023, poder negociarlo, aunque es pronto para saberlo. Lo que está claro es que Motorland estaría preparado", añadió la directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

El acuerdo del que habla Molinero es el contrato que se estableció con Dorna, la empresa que organiza el Mundial, por el que hasta 2026, Motorland se garantizaba al menos celebrar tres Grandes Premios de Aragón. La responsable del IAF aseguró que es "pronto" para hacer balances, pero que la asistencia está siendo "satisfactoria". "El regreso de Márquez ha supuesto un tirón y la evolución de la última semana ha sido buena", señaló Molinero.

La que también se pasó por Motorland fue Mayte Pérez, consejera de presidencia del Gobierno de Aragón, que destacó la excepcionalidad del evento. "No es un año más, es el año. El año de la vuelta a la ansiada normalidad y el fin de las restricciones", valoró Pérez. "La asistencia está siendo buena y el tiempo está acompañando, así que está saliendo todo redondo", afirmó satisfecha.

La consejera quiso recalcar la importancia de Motorland para Teruel. "El impacto que tiene el circuito casi no hace falta ni decirlo. La población del Bajo Aragón se cuadruplica estos días. El proyecto nació pensando en grande y esa ambición proyecta a la provincia y pone en el mapa a Teruel y a Aragón", subrayó Pérez, que destacó que la inversión que se hace "no solo se rentabiliza en septiembre, sino que lo hace durante todo el año".

"Las administraciones tenemos que impulsar estos proyectos tractores, en torno a los que pueden establecerse muchos otros más. Debemos intentar explotar las potencialidades y los recursos endógenos para crear proyectos estratégicos que tiren de nuestra economía y que generan oportunidades y futuro para esta provincia", terminó Pérez.

El balance

Una vez finalizadas las carreras, el responsable de hacer balance ha sido el gerente de Motorland, Miguel Ángel Cobo, que ha vivido su primer Gran Premio de Aragón en el cargo tras su reciente nombramiento. Un total de 86.803 espectadores (19.322 el viernes, 29.635 el sábado y 37.846 el domingo) visitaron el circuito alcañizano, siendo la cifra más baja de asistencia desde 2010. A pesar de ello, el gerente se mostró satisfecho. «Estamos muy contentos con el resultado. El público ha estado muy animado y ha podido disfrutar de este fin de semana», aseguró Cobo, que espera que esta edición pueda servir como «punto de inflexión» para que se vuelva a llegar en futuros años a las cifras de la década pasada, cuando se superaban los 100.000 asistentes con facilidad (el récord fue en 2016, con 117.326). «Hay que recordar que venimos de donde venimos. Estamos alineados con la mayoría de los Grandes Premios, que también han seguido una tónica a la baja», explicó.

Cobo también habló sobre la opción de repetir en 2023, que cada vez coge más fuerza. «No hay nada confirmado, pero a Motorland nos encantaría claro. Sería un privilegio, pero hay que esperar. Nosotros trabajaremos para ello», finalizó el gerente. H

Compartir el artículo

stats