"¡Vaya muslitos!", o "cuando os ponéis así me dan ganas de metérosla" son algunas de las frases que el Club Volei Esplugues (Baix Llobregat) femenino escuchó el pasado 20 de noviembre en un partido de la categoría juvenil C contra el Club Voleibol Sandor (ambos equipos miembros de la 3ª división juvenil femenina). De esta manera lo ha denunciado el propio club del Baix Llobregat en un comunicado donde denuncian y condenan "los hechos de violencia machista".

El partido tuvo lugar en el Pabellón Municipal Deportivo de Sant Idelfons, en Cornellà de Llobregat. Mientras se estaba disputando el partido de vóley, jugadores de futbol sala del A.E Vallirana estaban esperando a que se acabara para jugar su partido, que estaba convocado en el mismo espacio. En un momento, los miembros del equipo entraron en la pista y comenzaron a "increpar, acosar y vejar sexualmente, y hasta violar verbalmente a las jugadoras del equipo juvenil".

Las jugadoras del C.V Esplugues, jóvenes entre 14 y 17 años, tuvieron que escuchar expresiones sexistas durante el partido, "acompañadas de gesticulaciones con claras connotaciones sexuales", entre ellas frases como "cuando se agachan me entran ganas de..." o "cuando os ponéis así me dan ganas de metérosla".

El equipo de vóley también denuncia que las conductas impropias también las sufrió una de sus jugadoras con Síndrome de Down, que tuvo que escuchar como le gritaban "¡mira las orejas!" o "si lo puede hacer ella, lo hago yo también".

Incomodidad y malestar

Durante el partido, delante de los comentarios violentos y las agresiones verbales, la entrenadora del equipo juvenil C del C.V Esplugues pidió explicaciones explícitas a los mismos jugadores y al propio entrenador del A.E Vallirana, "sin que surgiera ningún efecto, sino todo lo contrario, los comentarios se volvieron más intimidatorios hacia la entrenadora".

Las jugadoras del C.V Esplugues manifestaron su incomodidad y malestar en el partido visiblemente con "sus llantos y emotivas quejas de dolor", afirma el club deportivo.

Tomar acciones legales

La entidad deportiva ya ha adpotado medidas legales pertinentes de denuncia y protección en defensa "de las jugadoras, del deporte femenino y de una sociedad justa e igualitaria, sin razón de género y condición física o psíquica". Además, se ha puesto al alcance de las jugadoras un servicio de orientación, apoyo y atención psicológica para las jugadoras que han sufrido estas agresiones.

Por su parte, el ayuntamiento de Esplugues también ha querido dar el apoyo público a las jugadoras y ha condenado los actos machistas en un comunicado. El consistorio ha afirmado que considera "muy graves los hechos" y se ha puesto en disposición del C.V Esplugues "en todo aquello que necesite".