ATLETISMO

La Carrera del Roscón vuelve para triunfar

Unos 1.300 atletas recorrieron los diez kilómetros de la prueba por el Parque del Agua

El Periódico de Aragón

El Parque del Agua Luis Buñuel y todo el entorno del meandro del Ebro fueron este domingo el escenario perfecto para el regreso en plenitud de la Carrera del Roscón, que contó con unos 1.300 participantes. La prueba, organizada por Os Andarines de Aragón y la Junta Vecinal del Actur, alcanzó su decimotercera edición con plena salud después del parón y las restricciones de la pandemia. San Valero volvió a ser rosconero y atlético con una prueba convertida ya en un clásico muy esperado por los atletas populares.

Con bajas temperaturas, pero en una mañana soleada y sin viento, los participantes pudieron recorrer los diez kilómetros de los que consta la Carrera del Roscón en unas buenas condiciones. Edwart Ríos, de la Zotiti, fue el primero en cruzar la línea de meta, situada junto a la Torre del Agua, en una prueba que contó con cuatro categorías, una absoluta y tres por edades. Aunque lo más importante era disfrutar de la mañana y del premio, un roscón. La distancia no está homologada pero la prueba se incluye en el calendario autonómico de la Federación Aragonesa de Atletismo y bajo el control técnico del Comité Territorial de Jueces FAA.

La cita se ha convertido ya en toda una tradición para el día del patrón de la capital aragonesa. Desde que Os Andarines de Aragón pusieron en marcha esta carrera en 2010 no ha hecho más que consolidarse en el calendario de carreras populares. Todos los participantes recibieron una camiseta de la prueba, la bolsa del corredor y un roscón en la línea de meta.

La salida y la llegada se situaron, como ya es habitual, junto a la Torre del Agua, y los diez kilómetros transcurrieron por las Avenidas de Ranillas y José Atarés hasta el Siglo XXI, cruzando el río Ebro por el puente de la A-2, recorriendo el meandro de Ranillas en su margen izquierda, la ribera del Ebro en La Almozara, la Pasarela del Voluntariado y el Espacio Expo para desembocar en el mismo punto de salida. La jornada resultó de nuevo un éxito con unos 1.300 participantes de los 1.500 dorsales disponibles, algunos de ellos solidarios.