Una carrera ciclista solidaria

La quinta edición de la Sesé Bike Tour se une con ASAPME por la salud mental

La carrera se disputará el próximo 21 de mayo en Urrea de Gaén y las inscripciones ya están disponibles por un importe de 35 euros hasta el 31 de marzo y 45 hasta el 15 de mayo, con un aforo limitado de 750 participantes

Pablo Ferrán, a la izquierda, Ana Sesé en el medio y Ana López a su derecha, entre otros representantes de la Sesé Bikes Tour y ASAPME

Pablo Ferrán, a la izquierda, Ana Sesé en el medio y Ana López a su derecha, entre otros representantes de la Sesé Bikes Tour y ASAPME / ASAPME

Este jueves ha tenido lugar la presentación de la quinta edición de la Sesé Bike Tour que este año colabora con ASAPME (Asociación Aragonesa Pro Salud Mental). La carrera ciclista se realizará el próximo 21 de mayo en Urrea de Gaén y reunirá a los aficionados del ciclismo con la élite profesional con el objetivo de recaudar dinero para el cuidado de la salud mental de niños y jóvenes a través del programa ‘El Sitio de mi Re-Creo’.

Esta iniciativa proporciona un espacio gratuito para las familias con rentas bajas en el que se ofrece atención psicológica a menores, terapia familiar, apoyo educativo, un espacio de conciliación y muchas cosas más. Con este proyecto se espera ayudar a más de 100 niños al año en Aragón. Las inscripciones para participar ya están disponibles en la web www.sesebiketour.com por un importe de 35€ hasta el 31 de marzo y 45€ hasta el 15 de mayo, con un aforo limitado de 750 participantes

En la presentación de este jueves han comparecido la gerente de ASAPME, Ana López Trenco; la presidente de la Fundación Sesé, Ana Sesé y el responsable de Programas y Comunicación de ASAPME, Pablo Ferrán. “Con esta alianza vamos a colaborar con la puesta en marcha con el programa de atención infanto-juvenil ‘El Sitio de mi Re-Creo’, que lleva acabo ASAPME”, matizó López, que es consciente de que “la pandemia ha hecho que mucha gente joven caiga en autodepresión e incluso en suicidios consumados. La idea es que las familias tengan recursos para tratamientos terapéuticos y la Fundación Sesé nos va ayudar a poner en marcha estas instalaciones, que junto a las de Parque Delicias y Parque Roma va a dar una mejor acogida a nuevos programas formativos”.

De igual forma, la gerente de ASAPME explicó los métodos que utilizan en la asociación para ayudar a los jóvenes. “Uno de los objetivos de ASAPME es llegar a la gente joven utilizando su lenguaje y con las nuevas tecnologías. Lejos de enfrentarnos a la digitalización, utilizamos esas herramientas para poder mejorar su manejo sin caer en la adición en las pantallas. Necesitamos material especializado que nos permita trabajar de forma innovadora y adecuar la metodología e instalaciones de trabajo”.

Asimismo, Pablo Ferrán quiso recalcar que lo importante en este evento es la causa, aunque señaló que en esta quinta edición contarán con distintos elementos que hacen la carrera más atractiva. “El año pasado empezamos con el deporte adaptado colaborando con 'Special Olympics' y este año sumamos un Campeonato Nacional del Consejo de Deportes Militar en el que participan los equipos representantes de la Guardia Civil y de los Ejércitos de Tierra, Armada, Aire, Guardia Real y Unidad Militar de Emergencias. También llevaremos otras propuestas que anunciaremos más adelante”, incidió Ferrán.

Por otra parte, la presidenta de la Fundación Sesé, Ana Sesé ha manifestado que “esta carrera es doblemente especial, ya que se celebra en Urrea de Gaén, que es el pueblo de nuestra familia, siendo así también una excusa para llevar actividad a la España vaciada y dinamizar el territorio. Nuestro objetivo es coger una carrera de calidad que sea un altavoz para las acciones que cada año escogemos. Un año fue el ELA y el pasado para Ucrania”.

Los recorridos

Esta prueba ciclodeportiva propone dos recorridos para que tanto profesionales como aficionados puedan disfrutar de la competición. Se trata de una prueba de carácter nacional y forma parte del calendario tanto de la Federación Aragonesa de Ciclismo como de la Federación Española de Ciclismo. El recorrido más largo consta de 155 kilómetros y el corto de 78. Los participantes podrán gozar de las vistas de pueblos como Ariño, Alloza, Andorra, Mas de las Matas, Alcorisa, Seno, Molinos o Albalate, entre otros. Asimismo, esta quinta edición contará de nuevo con 'Special Olympics Aragón' para llevar a cabo una jornada de deporte inclusivo realizando una marcha BTT de 25 kilómetros con personas con discapacidad intelectual.