Deporte femenino

Solo el 21,3% de las licencias deportivas pertenecen a mujeres

El baloncesto es uno de los deportes más paritarios y el fútbol, de los que menos

Imagen de un partido de minibasket femenino disputado en el Príncipe Felipe. | JAIME GALINDO

Imagen de un partido de minibasket femenino disputado en el Príncipe Felipe. | JAIME GALINDO / diego vicente gonzález

Según los datos recogidos por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), el número de licencias deportivas pertenecientes a mujeres en Aragón solo representan el 21,3% del total. 29.947 licencias federadas en comparación a las 107.009 de los hombres en la comunidad. Un dato que refleja que el porcentaje de mujeres que realiza deporte a nivel federado en Aragón está todavía muy por debajo del de los hombres.

Sin embargo, son muchas las disciplinas analizadas en el ranking de federaciones deportivas y son varias en las que las mujeres sobresalen. La hípica, el patinaje, el voleibol y la gimnasia rítmica, son deportes en los que más del 70% de los federados son mujeres. Estas disciplinas son minoritarias a nivel estadístico, pero no por ello menos importantes.

Las cuatro disciplinas deportivas mayoritarias en Aragón son: el fútbol con 31.963 licencias y de las cuales 1.855 pertenecen a mujeres. La caza, con 27.369 licencias y solo 311 de mujeres. La montaña y escalada, con 13.755 en total y 4.696 mujeres federadas. Y por último y siendo la más igualada de estas cuatro, el baloncesto. Son 11.286 personas las que practican baloncesto en Aragón, 6.308 hombres y 4.978 mujeres, que representan el 44.1% del total.

Esta escasa diferencia entre el número de mujeres y hombres que practican baloncesto en Aragón puede deberse a la visibilidad que se ofrece de ambas disciplinas desde medios de comunicación y a los logros obtenidos de los equipos aragoneses. El Casademont femenino está firmando magníficas temporadas en los últimos años tanto en Liga por un lado, como en las competiciones europeas, en las que el femenino ha hecho historia llegando hasta los cuartos de final de la Eurocup. Estas referencias de los equipos profesionales aragoneses ayudan a que más gente quiera practicar este deporte sin distinciones de género.

En el otro lado está el fútbol, donde de las mujeres solo representan el 5,8% de todas las licencias federadas. A pesar de que este número crezca año tras año, las diferencias siguen siendo abrumadoras en el deporte rey aragonés. Cada vez son más los clubs de fútbol que tienen equipos femeninos en sus categorías inferiores, pero aún queda un largo camino por recorrer en este deporte para alcanzar la igualdad en términos numéricos.

En atletismo las mujeres representan casi el 40% del total, con 618 licencias de 1.588 registradas. Un deporte que destaca en la comunidad por los últimos éxitos de los deportistas regionales. Gabriela Sanz, atleta del Scorpio-71, logró este fin de semana en el campeonato de España celebrado en Sabadell, la medalla de oro tras saltar 1.80 metros en la prueba de salto de altura. Otros deportes como el judo, el balonmano y el pádel, también llaman la atención por superar el 30% de licencias deportivas federadas que pertenecen a mujeres. Aunque estas cifras sean todavía minoritarias, la importancia de la mujer en el deporte aragonés es fundamental y seguirá creciendo.