Liga F

Cinco futbolistas del Alhama confiesan haber visto "barbaridades", sufrido "vejaciones" y sentido "miedo"

Jugadoras de la plantilla denuncian que el entrenador se dirige a ellas con insultos y críticas hacia su físico y orientación sexual

Una imagen de un partido entre el Alhama y la UDG Tenerife.

Una imagen de un partido entre el Alhama y la UDG Tenerife. / EP

Laia Bonals

Las víctimas de Randri García han alzado la voz. Después de que EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica informará a inicios de esta semana de los comportamientos del técnico. Las afectadas han corroborado los hechos publicados por este medio confirmando la existencia de manera sistemática de insultos y críticas hacia su físico y su orientación sexual. Este viernes, cinco futbolistas de la plantilla y exjugadoras del club se han pronunciado públicamente y han contado situaciones traumáticas vividas con Randri García, además de admitir que se han sentido "decepcionadas" por sus propias compañeras que les han dado la espalda. Hecho que no ha sentado bien en el vestuario.

La plantilla del Alhama consta de 24 jugadoras. En un inicio, y después que el club defendiera a Randri García mediante un comunicado horas después de que se hicieran públicas estas conductas, 17 futbolistas del Alhama iniciaron un comunicado vía AFE. En este, todas ellas se identificaban con nombres y apellidos señalando a sus compañeras que no se adherían a esta defensa. Horas más tarde, 15 de ellas publicaron un vídeo donde afirmaban no haberse sentido acosadas. En este no desmentían ninguna de las situaciones vividas y reclamaban no considerar a su técnico como un "acosador sexual".

Ahora, las afectadas, han dado un golpe sobre la mesa. A través de Europa Press han querido sincerarse y expresar como se han sentido en el vestuario en relación con su entrenador. Las cinco futbolistas que se han pronunciado —pero no han querido dar sus nombres— han confesado su "decepción" con el resto de compañeras y han confirmado haber visto "barbaridades", sufrido "vejaciones", sido "humilladas" o sentido "miedo", tal y como contó EL PERIÓDICO.

Una de ellas afirma que el tiempo que estuvo en la plantilla del Alhama fue como "una cárcel/dictadura". Pese a que era consciente que lo que sucedía no era normal, admite que "obviamente", no se puede denunciar nada "cuando tu acosador es tu jefe". Randri García, hijo del presidente del club, es considerado dentro de la entidad como una persona con mucha influencia igual que en parte del pueblo. "Lo peor de todo esto está siendo la aceptación de la decepción que siento con mi entorno. Nunca pensé que podría vivir momentos tan bochornosos de falta de empatía y dignidad", asegura la futbolista.

Randri García, entrenador del Alhama.

Randri García, entrenador del Alhama.

Un elemento en el que los cinco testimonios coinciden es en la decepción hacia sus compañeras de profesión que han defendido al técnico. Además, critican que se haya "enfrentado" a las propias jugadoras "como si se tratase de dos bandos", y que parezca que tengan "la culpa de todo". "No tengo nada de lo que defenderme, bastante me he callado", incide una de las futbolistas, opinando que el hecho de que el club haya "promovido la creación de dicho comunicado por parte de las jugadoras solo corrobora la continua coacción que se vive aquí", admite una de las víctimas.

Miedo a las consecuencias

Cuando salió a la luz la noticia destapada por EL PERIÓDICO, muchas futbolistas sintieron miedo. A las reacciones, a las broncas, a la opinión pública... "Me daba miedo que toda mi dedicación, el trabajo por el que tanto he luchado se viera truncado por una situación que ahora sé que no es mi culpa", afirma una de ellas a Europa Press. Admite además que se ha puesto a todas las jugadoras "en una situación muy complicada todo el rato", no solo "por este tipo de actitudes diariamente", sino porque últimamente se las ha tratado de "manipular y de sonsacar información". Por ejemplo, Randri citó a sus futbolistas una por una después que se hiciera público su modus operandi con la plantilla.

Alhama ElPozo FC, uno de los equipos patrocinados por la compañía.

Alhama ElPozo FC, uno de los equipos patrocinados por la compañía.

"No es necesario que los abusos vayan en 20 direcciones. Con que haya una injusticia con tan solo una persona, es motivo más que suficiente", recalca una de las futbolistas a Europa Press. "Pero si todavía hay quien dice 'no es para tanto', 'era broma' o 'qué sensibles sois las mujeres"', se equivoca y duele. El daño ya está hecho y el malestar que me produce el recordar una y otra vez todo lo que he sufrido y he vivido aquí me hace tristemente sentir la necesidad de que todo termine, eso sí, con algún amigo menos, pero con la verdad por delante", sentencia.

Exfutbolistas del Alhama también lo corroboran

Cinco exfutbolistas de la entidad murciana han salido públicamente para defender a sus compañeras de profesión. Todas las jugadoras con las que se ha puesto en contacto Relevo afirman con contundencia: Randri García no es un acosador sexual, es un acosador laboral. "Es la persona más fría que he conocido en mi vida. Cuando venía a darme un abrazo... era muy raro. Yo pensaba: 'No, por favor'. Pero no por nada raro, sino porque los dos estábamos incómodos. A veces, llegaba al campo y ni nos saludaba", recuerda una de las futbolistas que prefiere mantenerse en el anonimato.

Todas las futbolistas que han pasado por el vestuario del Alhama tienen marcados momentos o comentarios provocados por Randri. "El nutricionista jugaba un papel muy importante. Todos los meses median nuestra grasa corporal mediante pliegues. Yo, personalmente, les tenía pánico. Cada pliegue que nos sacaban, lo exponía en público, cuando nos poníamos todas en círculo. 'Esta está gorda, a ver qué hacemos con ella', decían", recuerda una de las voces anónimas a Relevo.