Baloncesto

La España de Termis cae con honor en la final del Mundial sub-19 ante Estados Unidos

La selección sub-19 femenina se tiene que conformar con la plata en una final apasionante e igualada que se decidió en los últimos minutos por 66-69. La aragonesa Ariadna Termis sumó dos puntos

Ariadna Termis, en el centro, en un momento de la final.

Ariadna Termis, en el centro, en un momento de la final. / FIBA

El Periódico de Aragón

No pudo ser para la selección española sub-19, que rozó con los dedos un triunfo histórico ante Estados Unidos pero que se tuvo que conformar con una plata de mucho mérito tras caer derrotada por 66-69 en una final apasionante y muy igualada. La aragonesa Ariadna Termis aportó 2 puntos en los 7 minutos que participó.

Con mucho descaro y sin ningún miedo saltaron las españolas a la cancha y avisaron a las americanas con el 5-0 inicial de que este encuentro no iba a ser un paseo como los anteriores encuentros que habían vencido las estadounidenses en la competición. Pero poco a poco comenzaron a carburar y fueron imponiendo su ley hasta el 16-21 con el que acabó el primer cuarto. No comenzó bien España el segundo parcial y las americanas amagaron con romper el partido (16-26), pero una reacción de campeonas de las anfitrionas (9-0 de parcial) equilibró el partido y el 34-34 del descanso dejaba todo por decidir.

La igualdad siguió marcando el desarrollo del partido, con España decidida a hacer historia. Mandó la selección en el marcador durante buena parte del tercer cuarto la selección, pero Estados Unidos encadenó tres acciones que le daban una mínima ventaja cuando el choque entraba en los últimos diez minutos (52-54).

Contra viento y marea siguió peleando la selección, que incluso recuperó una desventaja de 8 puntos e igualó (66-66) el encuentro a falta de solo un minuto. Pero una gran canasta de las americanas y una pérdida de las españolas decidió un duelo vibrante en la que la sorpresa se quedó a un paso.