Zaragoza, la sexta gran ciudad con menos equipos deportivos de élite

Los descensos del Sala Zaragoza y la Escuela Waterpolo Zaragoza dejan a cuatro clubs de la capital aragonesa en la máxima categoría

El Príncipe Felipe, abarrotado en la final de la Copa de la Reina celebrada en Zaragoza que fijó un nuevo récord de asistencia en el baloncesto femenino.

El Príncipe Felipe, abarrotado en la final de la Copa de la Reina celebrada en Zaragoza que fijó un nuevo récord de asistencia en el baloncesto femenino. / ANGEL DE CASTRO

David García Arlegui

David García Arlegui

Fue la revista Cifras 2023 de la Oficina de Organización y Servicios Generales la que dio a conocer la que, más que posiblemente, fuese la noticia demográfica de mayor calado para la ciudad de Zaragoza en lo que llevamos de año. Dicha revista proporcionó a finales del mes de abril los datos actualizados del padrón a fecha de 1 de enero de 2023, los cuales reflejaban que la capital aragonesa superaba a Sevilla en lo que a población respecta y se situaba como la cuarta ciudad de España con más habitantes, únicamente por debajo de Madrid, Barcelona y Valencia.

Sin embargo, el éxtasis demográfico encuentra su contraposición, curiosamente, en uno de los ámbitos donde la ciudad ha sido históricamente más potente a lo largo de su historia: el deporte. Apenas unos días después, el 7 de mayo, la Escuela Waterpolo Zaragoza decía adiós a la División de Honor femenina después de 17 años militando en la máxima división de este deporte. Unas semanas más tarde, el día 21 del mismo mes, otro de los equipos zaragozanos en la élite perdía la categoría. Aquel día, el Sala Zaragoza caía derrotado en Murcia y descendía a Segunda División.

El panorama deja a la capital aragonesa mal parada en lo que respecta a la presencia que se presupone a una ciudad tan poblada en las máximas divisiones de los principales deportes de equipo. En la actualidad, solo cuatro clubs deportivos de fútbol, baloncesto, balonmano, waterpolo, fútbol sala, atletismo, voleibol y hockey sobre hielo están en la élite de sus respectivas disciplinas, situando a Zaragoza como la sexta gran ciudad que menos equipos tiene en la categoría puntera de los mencionados deportes. La capital solo es superada, en sentido negativo, por Murcia, Málaga, Palma de Mallorca, Bilbao y Santa Cruz de Tenerife en este ranking.

Solo el Casademont y el Alcampo Scorpio-71 permanecen en su división puntera

Para la elaboración del mismo, se han tenido en cuenta las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife y San Sebastián-Donostia. Solamente se han contabilizado los clubs que jueguen en la propia ciudad, descartando aquellos del área metropolitana o en la provincia de dicha localidad. Al encontrarse la gran mayoría del deporte zaragozano centralizado en la capital, si se tuviesen en cuenta estos clubs, la posición de Zaragoza estaría en un lugar todavía más bajo en esta clasificación.

Los únicos cuatro clubs que forman parte de la categoría más alta en sus deportes son el Casademont Zaragoza, contabilizando por separado el equipo masculino y el femenino, y el Alcampo-Scorpio 71, que también representa a la capital aragonesa en las divisiones más altas del atletismo en España tanto en su sección masculina como en la femenina.

La reina de las primeras divisiones a nivel nacional es Barcelona, que cuenta con 20 equipos en la máxima categoría repartidos en 11 disciplinas deportivas diferentes. Solamente el FC Barcelona aglutina siete de estos 20 clubs, al que se suma el Barça Voleibol, actualmente en el segundo escalón. Uno de los grandes activos de la capital catalana es el waterpolo, donde acumula nueve clubs en las Divisiones de Honor masculina y femenina. A Barcelona le siguen Madrid, con once equipos repartidos en seis disciplinas, y Valencia, con siete equipos que forman parte de la máxima categoría en sus respectivos deportes.

Reyes de segunda: 10 equipos de la ciudad están en las divisiones de plata

Por contraposición a la máxima categoría, las segundas divisiones están plagadas de equipos zaragozanos. Con la salvedad del Zaragoza CFF y el Balonmano Casademont, ambos en el tercer escalón en sus disciplinas, Zaragoza cuenta con 10 equipos presentes en las categorías de plata de gran parte de los deportes ya mencionados: Real Zaragoza (fútbol masculino); Wanapix y Full Energía Zaragoza (futsal masculino); Sala Zaragoza, InterSala 10 y FSF Cesaraugusta (futsal femenino); BM Schär Colores (balonmano femenino); CV Zaragoza Indescar (voleibol masculino); CN Helios (waterpolo masculino) y Escuela Waterpolo Zaragoza (waterpolo femenino) son los clubs que la próxima temporada lucharán por cambiar esta dinámica y ascender a las primeras divisiones.

Además, entre las 13 ciudades escogidas, Zaragoza se coloca en la décima posición si se contextualiza el número de equipos en la máxima categoría respecto a la cantidad total de habitantes de todas estas urbes. Teniendo en consideración cuántos equipos por habitante tienen todas estas ciudades, la capital aragonesa cuenta con un club deportivo en el primer escalón de su disciplina por cada 173.527 habitantes. Puede resultar difícil discernir si es una cifra positiva o negativa, aunque considerando que las primeras posiciones las ocupan San Sebastián (23.593 habitantes por cada equipo en primera), Pamplona (35.144) o Las Palmas de Gran Canaria (47.350), salta a la vista la gran diferencia de estas ciudades con Zaragoza, que solamente supera a Málaga, Murcia y Madrid. Otras ciudades de mayor o similar población a la capital aragonesa se sitúan por encima de ella en lo que a habitantes por equipo en primera respecta, como Barcelona (5ª), Sevilla (7ª) o Valencia (8ª) en esta curiosa aunque reveladora clasificación de grandes urbes.

Zaragoza, además, no sale bien parada de la comparativa respecto a las ciudades con presencia en más primeras divisiones del deporte español, independientemente del número de clubs de cada localidad en la máxima categoría. Solo Murcia, Málaga, Palma de Mallorca y Bilbao están presentes en menos ligas punteras que la capital de Aragón, que solamente aparece cuatro veces en la élite.