CD Teruel: ilusión renovada

El equipo debuta este domingo ante el Lugo en Primera RFEF, para la que se ha reforzado con talento joven y experiencia. «El club va a conseguir mantenerse», dice su presidente, Ramón Navarro

La plantilla completa del CD Teruel para la temporada 2023-2024 en Primera RFEF, en el estadio de Pinilla.

La plantilla completa del CD Teruel para la temporada 2023-2024 en Primera RFEF, en el estadio de Pinilla. / Servicio especial

David García Arlegui

David García Arlegui

Se soñó antes de la histórica temporada 2022-2023 del CD Teruel con un ascenso que devolviera a la ciudad mudéjar al tercer escalón del fútbol nacional. Se consiguió el ansiado premio el pasado 30 de abril, y las calles se tiñeron de rojo y azul con la celebración de la gesta. Y el próximo domingo 27 de agosto el Teruel debutará en Primera Federación en el Anxo Carro, la casa del Lugo.

«La afición tiene mucha ilusión y ganas de que esto empiece», valora Ramón Navarro, presidente de la entidad. El club ha tenido un largo verano en la dirección deportiva, encabezada por Fran Gracia, para reforzar y adaptar al equipo a la nueva y exigente categoría. «Han venido 2 o 3 jugadores con más veteranía que veo necesarios. Hay que tener ese poso y experiencia para esta división y esto va a ayudar mucho en nuestro debut», argumenta el presidente.

Navarro se refiere a las incorporaciones de los Borja Martínez, Buenacasa, Gabarre y compañía, que llegan a Teruel con galones dentro de Primera RFEF. Eso sí, no llegan solos: la clara apuesta del club por el talento joven ha desembocado en los fichajes de jugadores como June Ahn, Facu García, Ruben Correia, Nacho Castillo o Jorge Alastuey.

«Es una gran oportunidad para todos, especialmente siendo joven. Se nota el hambre por querer crecer y demostrar, y esta categoría es perfecta para hacerlo», dice, precisamente, Alastuey. «Hemos juntado a un grupo de jugadores con muchas ganas de disfrutar y demostrar», agrega.

«Hemos juntado a un grupo de jugadores con muchas ganas de disfrutar y demostrar»

Llegadas como la suya complementan bien un núcleo de futbolistas con el que Víctor Bravo consiguió el ascenso y que ha logrado mantener el CD Teruel en su práctica totalidad, con las renovaciones de Cabetas, Taliby, Dani Villa, Aparicio, Fran Carmona, Tena, Julen Hualde y Borja Romero. «Ha sido uno de nuestros objetivos. Estamos encantados con todos ellos», reconoce Navarro. «Llevan siendo la base del equipo durante bastantes años y es importante para entender el éxito que se está consiguiendo», explica el directivo.

Para el presidente, la importancia de haber retenido el talento con el que se subió a Primera RFEF trasciende lo meramente futbolístico. «Vienen compañeros nuevos y se adaptan rápido al Teruel gracias a ellos. En otras ocasiones, se retiene a menos jugadores y viene gente que impone otro tipo de forma de ser», reflexiona. «Aquí, el factor humano es impresionantemente positivo, lo que ayuda a que todo el que venga se integre. Tenemos un bloque de buenas personas y estupendos futbolistas», sentencia Navarro.

«Es un grupo muy unido. Ha habido muchos fichajes esta temporada, pero todos hemos entrado con buen pie y los que ya estaban han sido muy amables y acogedores. Estas semanas, nos hemos dado cuenta de que la fuerza de este equipo se basa en estar juntos. Nos hace un equipo mucho más competitivo», indica Alastuey.

Buenas sensaciones en pretemporada

Esta mezcla de ingredientes ha cristalizado en una fantástica pretemporada en la que el Teruel ha plantado cara a conjuntos de divisiones superiores como el Real Zaragoza o el Huesca, cayendo por la mínima ante ambos. «Se dio una imagen estupenda ante el Zaragoza, de superior categoría y con aspiraciones de ascenso. En ese encuentro y ante el Huesca, el club dio una imagen seria, buena y sabiendo lo que hacían en todo momento. Parecía que llevasen más tiempo jugando juntos», manifiesta Navarro.

Asimismo, el cuadro turolense empató ante uno de los equipos llamados a estar en la parte alta de la clasificación en su grupo como es el Castellón, además de vencer a otros equipos como el Lleida, el Valencia Mestalla o el Utebo, que el año pasado merodearon las primeras posiciones de Segunda RFEF. «Entendemos que la pretemporada es una serie de pruebas. En cualquier caso, las sensaciones han sido positivas, los jugadores están integrados y los nuevos son uno más en la plantilla. Estamos encantados», afirma el presidente.

El objetivo común de este Teruel, desde su directiva hasta sus jugadores, es conseguir una permanencia para la que se lleva esforzando el club desde aquel 30 de abril en el que se consiguió el ascenso. «Todo lo que se está trabajando va orientado a intentar competir dignamente y ojalá nos podamos mantener en la categoría. Es una experiencia nueva», expone Ramón Navarro, consciente de la dificultad viendo el nivel de otros equipos de la división de bronce como su primer rival, el Lugo.

«Vemos los equipazos que hay en ambos grupos de esta categoría, que es preciosa, y lo que queremos es competir dignamente y conseguir mantenernos. Es nuestra ilusión», insiste Navarro al ser cuestionado por si ve al Teruel logrando el objetivo. «No puedo contestar porque no sé cómo va a ser, lo que sí tenemos es una ilusión tremenda», indica. «Tenemos por delante un reto muy bonito. La ilusión y el sufrimiento, a partes iguales, es lo que vamos a tener esta temporada», reflexiona el presidente, que lanza un mensaje optimista. «Estoy convencido de que el Teruel va a conseguir mantenerse», sentencia.