Atletismo

Olmos y Puyuelo, campeones del mundo de 50 kilómetros por equipos con España

España se colgó el oro por equipos en la India y el zaragozano Olmos fue bronce en categoría individual

Jesús Olmos, a la izquierda, Chakib Lachbar Latrache y Alejandro Jiménez, en el podio en la India.

Jesús Olmos, a la izquierda, Chakib Lachbar Latrache y Alejandro Jiménez, en el podio en la India. / RFEA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Nuevo éxito del atletismo aragonés de gran fondo. La selección española, con Jesús Olmos y Alberto Puyuelo, se proclamó campeona del mundo por equipos de 50 kilómetros IAU en la ciudad india de Hyderabad. El zaragozano concluyó la prueba individual en el tercer escalón del podio y se colgó el bronce, mientras que el jaqués fue quinto. Otros dos españoles completaron el cajón: Chakib Lachgar Latrache fue oro y Alejandro Jiménez Vicente ganó la plata.

Entre los tres medallistas auparon a España al título mundial por equipos con un tiempo conjunto de 8.28.02, veinte minutos más rápido que la India, segunda clasificada, y 23 por delante de Gran Bretaña, bronce. El tercer puesto del podio fue para Jesús Olmos Pascual, que hizo en meta 2h.59.12. El zaragozano ya se llevó el triunfo en el Nacional de Burjassot de enero con 2h.50.43, en ese momento la tercera marca española de la historia.

Olmos es conocido porque tiene una frutería y se inició tardíamente en el atletismo. No sabe lo que habría pasado si hubiera practicado atletismo de niño. «Lo que si sé es que no viviría del deporte. Vivo de vender fruta», afirmaba recientemente en una entrevista con este diario. En 2019 ya fue campeón nacional de 10 kilómetros en ruta, imponiéndose con un tiempo de 2h.50.43, con el que superó por casi tres minutos a sus principales rivales, los internacionales Carles Montflor (LEA La Blanca), que paró el crono en 2h.53.30, y Francisco Javier Martínez (Clínica Menorca), tercero en aquella ocasión con 2h.56.47.

Por su parte, Lachgar, que este año fijó su marca personal en maratón en Sevilla con 2h.11.11, entró el primero en meta con un tiempo de 2h.48.18. Segundo fue Alejandro Jiménez Vicente, que realizó 2h.49.30 y se colgó la medalla de plata. Con 38 años, El Balilla ha encontrado su mejor versión en las largas distancias. En 2022 logró su marca personal en maratón con 2h.10.54 y este mismo año ya se había proclamado subcampeón de España de maratón. Por su parte, el jaqués Alberto Puyuelo finalizó en el quinto puesto cerrando así también una buena participación del oscense en la prueba mundialista.