40 años de un sueño

El Baloncesto Zaragoza presenta el programa de eventos con el que celebrará el aniversario de la Copa del Rey que el CAI Zaragoza ganó en 1983

José Luis Rubio y los hermanos Arcega han repasado anécdotas y dado a conocer los actos que realizarán este fin de semana, en el que se alzarán los estandartes de los campeonatos de Copa del Rey de 1983 y 1990 en el Príncipe Felipe

Fernando Arcega, José Luis Rubio y Pepe Arcega, presentando el programa de actos con el que el Baloncesto Zaragoza conmemora los 40 años de la consecución de la Copa del Rey del CAI Zaragoza.

Fernando Arcega, José Luis Rubio y Pepe Arcega, presentando el programa de actos con el que el Baloncesto Zaragoza conmemora los 40 años de la consecución de la Copa del Rey del CAI Zaragoza. / Ángel de Castro

D. García

Sucedió un 1 de diciembre de 1983. En un partido apretado frente al Barcelona de los Epi, Solozábal, De la Cruz y compañía, el CAI Zaragoza consiguió en El Huevo, como se conocía al Pabellón Municipal de Deportes de la capital aragonesa en aquel entonces, la primera de las dos Copas del Rey que el conjunto zaragozano ganó.

Aquel histórico triunfo para el deporte aragonés logrado por Kevin Magee, los hermanos Arcega, Indio Díaz, Jimmy Allen, Charly López Rodríguez, Paco Zapata y compañía cumplirá este viernes los 40 años de edad, y el Club Baloncesto Zaragoza tiene programado un fin de semana muy especial en el que conmemorar tan especial fecha.

«Estamos felices porque celebrar un 40 aniversario tiene su mérito», ha comenzado diciendo José Luis Rubio, presidente del CBZ desde su fundación que ha desvelado los actos con los que se festejará el aniversario del hito del CAI Zaragoza en un acto en el Príncipe Felipe junto a Pepe y Fernando Arcega y, por supuesto, el propio trofeo de la Copa del Rey.

El viernes, día exacto en el que se cumplen los 40 años del campeonato, los jugadores, el presidente y los miembros de aquella plantilla serán recibidos por el Ayuntamiento de Zaragoza a partir de las 10.30, antes de realizar una ofrenda a la Virgen del Pilar y acudir a otra recepción, esta vez en la sede del Gobierno de Aragón, a las 13.30. Jugadores y directivos tendrán una comida conmemorativa tras los actos.

Será el sábado cuando llegue la celebración más especial a los campeones de 1983 y también a los de 1990, ya que muchos de ellos acudirán al Príncipe Felipe para ser homenajeados en el descanso del encuentro entre el Casademont Zaragoza y el UCAM Murcia. En ese momento, se alzarán los estandartes del Club Baloncesto Zaragoza como campeón de las Copas del Rey de 1983 y 1990 en lo alto del pabellón, inmortalizando así la gesta conseguida 40 años atrás.

Entre los asistentes confirmados, se encuentran los propios hermanos Arcega y José Luis Rubio, además de Paco Zapata, Indio Díaz, Raúl Capablo o Manuel Carpi como campeones de la edición de 1983 y Quique Andreu, Alberto Angulo, José Miguel Hernández o el entrenador Chuchi Carrera, entre otros representantes de la escuadra que obtuvo el campeonato en 1990.

Además, varios miembros de la plantilla de 1983 visitaron en León a Charly López Rodríguez, quien no podrá desplazarse a Zaragoza para asistir al emotivo homenaje por motivos de salud.

«Para nosotros, fue una sorpresa ganar esta Copa, pero marcó la ruta que debía seguir el club», ha destacado Pepe Arcega en el acto de presentación. «El baloncesto de Zaragoza se dio cuenta que tenía que seguir creciendo, que no debía quedarse en una anécdota por haber ganado una Copa del Rey. Hubo un antes y un después, como en la segunda Copa», ha asegurado.

Junto a su hermano Fernando y José Luis Rubio, Arcega ha repasado diferentes anécdotas que ayudan a ver en perspectiva la importancia del título de 1983 y el paso del tiempo desde que el CAI Zaragoza lo consiguiese. «No habíamos previsto el triunfo y no habíamos preparado champán, mientras que el Barcelona había traído ocho o diez cajas», ha recordado Rubio. «Un directivo fue al bar que había frente al pabellón y trajo una botella para celebrarlo», ha narrado, entre risas. «El recuerdo sigue vivo y tengo en mente la explosión del público al final del partido y a Fernando y Pepe dando la vuelta al campo», ha rememorado.

«Para mí, está al mismo nivel que la final olímpica. Son dos hitos en mi carrera deportiva que han marcado un antes y un después», ha asegurado Fernando Arcega. «Recuerdo que, al no tener demasiada práctica, se le cayó el tape de la Copa a uno de nosotros en la cabeza por levantarla demasiado fuerte», ha relatado el exjugador, que festejará este fin de semana junto a sus compañeros el 40 aniversario de la histórica consecución del título de la Copa del Rey.