Los campeones de la Copa de 1983 visitan la DGA y el ayuntamiento

Una expedición del CB Zaragoza recibe el homenaje de las instituciones por los 40 años de la gesta

Los estandartes de los campeonatos de 1983 y 1990 colgarán a partir de este sábado en lo alto del Príncipe Felipe

Jorge Azcón y Tomasa Hernández posan con sus camisetas del CAI Zaragoza y con parte de la plantilla que consiguió la Copa del Rey del 1983 en la sede de la DGA.

Jorge Azcón y Tomasa Hernández posan con sus camisetas del CAI Zaragoza y con parte de la plantilla que consiguió la Copa del Rey del 1983 en la sede de la DGA. / DGA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Se han cumplido este viernes 40 años desde que el CAI Zaragoza se convirtiese en el primer equipo aragonés en ganar la Copa del Rey de baloncesto y una parte considerable de la plantilla que logró aquel éxito ha iniciado su programa de actos con el que festejar el aniversario de la gesta.

El CB Zaragoza, presidido al conseguir el trofeo y actualmente por José Luis Rubio, ha visitado el Ayuntamiento de Zaragoza y la sede de la Diputación General de Aragón para rememorar junto a ambos equipos de gobierno la gesta y que estos les rindiesen homenaje.

El concejal delegado de Deportes, Félix Brocate, ha recibido a la expedición del cuadro zaragozano, encabezada por algunos de los artífices de la gesta como son Pepe y Fernando Arcega, Paco Zapata, Indio Díaz, Quique Andreu o Manuel Carpi, entre otros. Los exjugadores han entregado a Brocate una camiseta conmemorativa de aquel CB Zaragoza.

La plantilla que consiguió la Copa del Rey de 1983 posa junto a Félix Brocate y la camiseta del CAI Zaragoza que le han entregado en el Ayuntamiento de Zaragoza.

La plantilla que consiguió la Copa del Rey de 1983 posa junto a Félix Brocate y la camiseta del CAI Zaragoza que le han entregado en el Ayuntamiento de Zaragoza. / Ángel de Castro

Tras el acto, los miembros de la plantilla que consiguió la Copa del Rey han visitado y realizado su ofrenda a la Virgen del Pilar antes de desplazarse hasta el Edificio Pignatelli de la DGA, donde Jorge Azcón, Tomasa Hernández y Cristina García les han recibido y dedicado unas palabras.

«Zaragoza, gracias a vuestra gesta, se convirtió desde ese momento en una ciudad de baloncesto. Siempre os estaremos agradecidos por transmitirnos la pasión por el basket», ha indicado Azcón. «Sois leyenda y fuente de inspiración en nuestra tierra», ha agregado. Rubio ha agradecido las palabras de Azcón y ha asegurado que «desde el primer día quisimos ganar esa Copa» y que «el corazón de los maños pudo con todo» antes de regalar a Azcón y Hernández una camiseta del CAI.

Los miembros del CB Zaragoza asistirán este sábado al partido entre el Casademont y el UCAM Murcia, donde serán homenajeados y verán cómo los estandartes de las Copas del Rey de 1983 y 1990 son colgados en lo alto del pabellón. Asimismo, Antonio Martín, presidente de la Liga ACB, entregará al CB Zaragoza una placa conmemorativa como club fundador de la ACB y primer campeón de la Copa del Rey organizada por la misma.