Copa del Rey

El matagigantes Barbastro amplía su leyenda

Franki Carbonell se viste de héroe anotando el único gol del partido y el cuadro de Dani Martínez elimina de la Copa del Rey al Almería, de Primera División, para continuar soñando en el torneo del KO

Los jugadores de la UD Barbastro celebran su histórico pase con la afición.

Los jugadores de la UD Barbastro celebran su histórico pase con la afición. / EFE / JAVIER BLASCO

D. García

Barbastro es tierra de valientes. La capital del Somontano ha vivido este miércoles un nuevo episodio en el que su equipo, la Unión Deportiva Barbastro, ha hecho historia eliminando de la Copa del Rey a la UD Almería, el colista de la Primera División española.

Los blanquirrojos han avanzado a la tercera ronda del campeonato copero tumbando a un rival de superior categoría, como ocurriese en su primer partido cuando los de Dani Martínez apearon a la Ponferradina de Primera RFEF.

El Municipal de la capital del Somontano se vestía de gala para la ocasión, aunque no imaginaba lo que estaría por venir en un histórico día para la ciudad oscense.

Y dejaría claras sus intenciones el Barbastro desde el pitido inicial, protagonizando jugadas en las que avisaba al Almería con un juego de tú a tú en el que Diego Mariño se veía obligado a intervenir para evitar el tanto local en un remate de cabeza.

Tras unos primeros minutos en los que también el conjunto andaluz contaba con ocasiones de peligro, como es lógico teniendo en cuenta la diferencia de categoría entre ambos equipos, llegaba el momento en el que el Barbastro escribiría la historia y materializaría el gol que, a la postre, supone la primera gran campanada de la Copa del Rey.

Franki, con la cabeza vendada por una acción anterior en la que se había hecho una brecha en la ceja, llegaba para rematar un balón peinado por un compañero en una jugada a balón parado y se anticipaba a su defensor para marcar el 1-0 en el minuto 27.

A partir de este momento, daba inicio un choque muy diferente en el que el Almería no conseguía reponerse del golpe asestado por el Barbastro, ganando este confianza y creyendo en conseguir una gesta que acabaría por materializarse.

El cuadro andaluz no lograba imponer su ley y la teórica superioridad por jugar tres categorías por encima del Barbastro y se alcanzaba el descanso con el 1-0 y con un Municipal exultante y dispuesto a escribir la historia.

El inicio de la segunda mitad sí que reflejaría esta superioridad, ya que Baptistao enviaba al poste su primer disparo tras salir al terreno de juego. Sin embargo, dos minutos después, Javito podría haber materializado el segundo para la escuadra oscense, pero tardaba en definir y se mantenía el 1-0.

Iba transcurriendo la segunda mitad y los de Dani Martínez volvían a encontrarse cómodos. Por contra, un Almería frustrado veía como su rival contaba también con ocasiones y, gracias a una buena disposición sobre el campo, le comía terreno en los instantes finales.

Volvería a tener incluso el Barbastro la oportunidad de hacer el segundo en un error de Mariño, aunque acabaría el encuentro despejando saques de esquina visitantes y sufriendo, como no puede ser de otra manera.

Sin embargo, llegaba el pitido final y estallaba el Municipal de Barbastro con él. La fiesta se desataba en la capital del Somontano y, con Franki Carbonell como héroe local, el conjunto de Dani Martínez hacía historia llevándose por delante a un equipo de Primera División para avanzar a la tercera ronda de la Copa del Rey.