LA MONTAÑA EN ARAGÓN

Las federaciones española y aragonesa se entienden

Las dos entidades acercan posturas para cerrar un acuerdo en los próximos meses que solucione el cisma causado hace un año con la creación de la Corresponsalía Mutua de Refugios

Imagen de archivo del refugio de Góriz, que sirve de base para la ascensión al Monte Perdido. | EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Imagen de archivo del refugio de Góriz, que sirve de base para la ascensión al Monte Perdido. | EL PERIÓDICO DE ARAGÓN / sergio ruiz antorán

Sergio Ruiz Antorán

Sergio Ruiz Antorán

Buenas noticias para los montañeros aragoneses. Y, por extensión, para los montañeros del resto de comunidades españolas. El desencuentro en materia de refugios entre la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y parte de las federaciones regionales gestoras de estos, entre ellas la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), que motivó hace ahora doce meses la creación de la Correspondencia Mutua de Refugios, atisba una solución. El reciente acercamiento de posturas entre los implicados divisan los avances hacia un acuerdo que se espera cristalice en los próximos meses y pueda ponerse en marcha de cara a 2025, cerrando este episodio de desunión.

Las últimas reuniones entre los representantes de la FEDME y de las cuatro federaciones impulsoras de la Correspondencia Mutua de Refugios (Aragón, Asturias, Cataluña y Navarra) han posibilitado este acercamiento de posturas, que tendrá ahora que materializarse en un acuerdo más desarrollado, y del que se han orientado las líneas generales que satisfacen a ambas partes, para que sea ratificado posteriormente por las Asambleas Generales de cada una de las federaciones regionales y la nacional. Este trámite y el hecho de que algunos de los refugios, como pasa en el caso aragonés, inicien su actividad el 1 de enero, impide que, por ser imposible cumplir los plazos obligados, este compromiso por reconducir la situación se pueda hacer efectivo en el curso del 2024 y se aplace hasta el siguiente.

«La Correspondencia nació para responder a una demanda existente desde las federaciones gestoras de refugios. Ha demostrado ser una muy buena respuesta, seguramente no la perfecta, pero siempre hemos dicho que una vez en marcha podría mejorarse, ajustarse, y espero que este acercamiento con la FEDME termine de ayudar a hacerlo para 2025», indica Sergio Rivas, vocal de Refugios de la FAM, involucrado en las negociaciones.

Desde la FEDME se coincide en la visión positiva esta nueva realidad y celebran «un acercamiento de posturas desde que tomó posesión Alberto Ayora hace dos años», indica el aragonés José María Nasarre, Vicepresidente de la FEDME y representante de esta en las negociaciones. Este optimismo desembocaría «en recuperar la situación lógica y que los refugios españoles, incluidos los aragoneses, vuelvan a integrarse en la red de solidaridad europea que cuenta con una red solidaria de más de mil establecimientos», apunta Nasarre, presidente de residente del Convenio de Reciprocidad de Refugios de Montaña y que durante veinte años fue miembro de la junta de la FAM.

La compensación

Por el momento, se está trabajando en distintas líneas para conseguir una integración de la FEDME y el total de las federaciones autonómicas en la Correspondencia, la cual ahora permite que los montañeros con licencias federativas autonómicas tengan descuentos en los refugios gestionados por las federaciones asociadas a esta, a cambio de una compensación que, en el caso de la Correspondencia Mutua de Refugios, se invierte en la mejora de estas instalaciones. Este mismo modelo rige entre las federaciones europeas con los tratados de reciprocidad, que en España representa la FEDME, y cuyos beneficios se consiguen adquiriendo la habilitación de la licencia federativa española.

La experiencia de esta temporada ha dejado algunas conclusiones. Pese a que el ejercicio no ha terminado, a falta de un mes para el cierre del curso, las expectativas de los logros alcanzados son muy positivas, según se explican desde la FAM, que gestiona en la actualidad 16 establecimientos. Mientras que el número de descuentos que ha tenido que asumir cada federación en volumen ha sido muy similar a los que se hacían en años anteriores, los acuerdos alcanzados estiman que se vaya a recaudar una cantidad cercana a los 200.000 euros. Este montante, repartido por las federaciones que gestionan refugios, servirá para realizar mejoras en los propios establecimientos, repercutiendo en la calidad de los servicios ofrecidos.

Al margen de elecciones

Desde la FAM no se quiere ligar este principio de acuerdo alcanzado al contexto electoral federativo, dado que en el 2024 se producirá el proceso de elección de las presidencias tanto de la FEDME como de la FAM. «Necesitamos conseguir un acuerdo sólido y duradero en el tiempo, al margen de procesos electorales, un acuerdo que sea beneficioso para todos los montañeros federados y para el sostenimiento de los refugios de montaña», indica Sergio Rivas, vocal de refugios de la FAM.

La Correspondencia Mutua de Refugios se activó el pasado 1 de enero impulsada por aragoneses, asturianos, catalanes y navarros para promover un nuevo marco que facilitase el incentivo de descuentos entre sus federados y, según la postura de sus creadores, dar respuesta a una necesidad de incrementar los fondos para el mantenimiento y mejora de los refugios de montaña. A este acuerdo se sumaron posteriormente otras siete federaciones regionales (País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Islas Baleares, Canarias y Murcia). Pese a la no continuación de Canarias para el 2024, y sí del resto de 10 federaciones, los responsables de la Correspondencia trabajan en la ampliación de entidades implicadas y, por lo tanto, de la red de refugios, trabajando para que refugios públicos, privados o gestionados por clubs, como son el Centre Excursionista de Catalunya o Unió Excursionista de Catalunya, se incorporen al acuerdo y realicen descuentos significativos para los federados.

Europa da luz verde al Desarrollo Económico Sostenible a través de la itinerancia de refugios

El pasado 1 de diciembre se publicó la resolución provisional de la programación de la primera convocatoria de los proyectos POCTEFA 2021-27. Entre los aprobados se encuentra, con prioridad de primera categoría, el proyecto Desarrollo Económico Sostenible a través de la Itinerancia entre Refugios (DESIR), con una atribución de fondos europeos de más de un millón de euros (1.007.128,52) y un montante total de inversión de 1.549.432,09 euros. DESIR fortalecerá la línea de colaboración a ambos lados de la frontera que se originaron con las dos ediciones de ENTREPYR, iniciativa que ha promovido la creación de una red y asociación de refugios españoles, franceses y andorranos ubicados en la cordillera de los Pirineos. Ahora, DESIR da un paso más, ampliando este propósito hacia la mejora de los senderos balizados (GR10 francés, GR11 español-andorrano y los senderos transfronterizos de unión de éstos, conocidos como GRTs), así como a la promoción de actividades de sensibilización medioambiental en los refugios. Esta línea de acción mantiene la cooperación de entidades de ambas vertientes pirenaicas. La Federación Aragonesa de Montañismo es una de las promotoras, y Jefe de Fila del proyecto, junto a la Federación Navarra de Montaña y Nasuvinsa desde Navarra; el Conselh General de Arán, la Federación Catalana de Montaña y el Centro Excursionista de Cataluña, desde Cataluña; y el Club Alpino Francés, la Federación Francesa de Randonée Pedrestre y la asociación Réseau Education Pyrénées Vivantes desde Francia. Además existe la colaboración de la Unión Excursionista de Cataluña y el Gobierno del Principado de Andorra.