Caja Rural de Aragón premia a 20 jóvenes con las Becas Excelencia 2023

La entidad bancaria selecciona a 20 candidatos de entre 12 y 18 años, entre los que se encuentran campeones de Europa y del mundo, a los que otorgará 900 euros por su esfuerzo en el estudio y el deporte

Fotografía de familia de la gala de entrega de la Beca Excelencia de Caja Rural Aragón, en la sede de la entidad bancaria.

Fotografía de familia de la gala de entrega de la Beca Excelencia de Caja Rural Aragón, en la sede de la entidad bancaria. / Caja Rural Aragón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Patronato de la Fundación Caja Rural de Aragón ha celebrado este jueves la entrega de las Becas Excelencia 2023, con las que la entidad bancaria premia y reconoce las excelentes prestaciones en el ámbito estudiantil y deportivo a veinte jóvenes procedentes mayoritariamente de Aragón, pero también de La Rioja y Lleida.

Con esta iniciativa, Caja Rural de Aragón incentiva que los seleccionados puedan continuar compaginando su carrera deportiva con sus estudios sin dejar atrás esta importante faceta.

En la presente convocatoria, la sexta que otorga la fundación a jóvenes de entre 12 y 18 años, sesenta solicitudes han sido presentadas provenientes de un total de 22 federaciones deportivas. Según datos proporcionados por la propia Caja Rural de Aragón, un 57% de las candidaturas presentadas corresponden a mujeres, y el 43% restante ha sido enviado por jóvenes hombres deportistas. 

Además, ocho de los solicitantes de la beca ya disfrutaron de la misma en 2022, y seis de ellos volverán a hacerlo en esta nueva convocatoria de 2023. 

En total, Caja Rural de Aragón ha premiado a 75 deportistas que han podido beneficiarse de los 900 euros que ofrece la entidad bancaria a los jóvenes seleccionados: 13 de ellos lo harán por vez primera tras esta edición y 62 ya la recibieron en el pasado o repiten tras haberlo hecho.

Zaragoza ha sido la provincia con mayor representación en esta convocatoria, ya que 14 deportistas han sido seleccionados para recibir la beca. Otros cuatro jóvenes de la provincia de Huesca, una nadadora riojana y un jugador de pádel de Lleida completan la lista de 20 galardonados.

Todos ellos practican disciplinas tan dispares como el atletismo, bádminton, patinaje, montaña y escalada, pádel, deportes de hielo, natación, balonmano y remo, y 13 de ellos ya han representado a España internacionalmente y obtenido títulos europeos o mundiales.

Los 20 jóvenes seleccionados en las Becas Excelencia 2023 han sido:

Provincia de Huesca

Javier Alamañac Navarro (Sabiñánigo). Atletismo.

María Laguarta Molina (Almudévar). Atletismo.

Raúl Bergua Claver (Huesca). Badminton.

Alejandro Gállego Costea (Huesca). Badminton.

Provincia de Zaragoza

Martina Oros Laborda (Zaragoza). Patinaje.

Eduardo de Bonrostro Vituri (Zaragoza). Patinaje.

Adrián Sebastián Giménez (Zaragoza). Patinaje.

Matthias Kleingries Ortego (La Cartuja Baja). Patinaje.

Jian Wang Escanilla Candial (Zaragoza). Natación.

Clara Aznar Gil (Zaragoza). Deportes de hielo.

Inés Montesa Sanz (Zaragoza). Patinaje.

Santiago Oronich Gregorio (Zuera). Montaña y escalada.

Martina Vera Cebollero (Zaragoza). Pádel.

Irene Carrey Bosque (Villanueva de Gállego). Natación.

Julia Faure García (Ejea de los Caballeros). Orientación Deportiva.

Javier Ruiz Losilla (Zaragoza). Balonmano.

Pilar Marcén Gutiérrez (Zaragoza). Remo.

Martín Domingo Clavero (Zaragoza). Balonmano.

Comunidad Autónoma de La Rioja

Esther González Santolaya, (Ribafrecha). Natación.

Provincia de Lleida

Iker Castillo Peinado, (Balaguer). Pádel.