Óscar Fle: "Hay que saber irse en su momento, no he cobrado un solo céntimo en 40 años"

El presidente de la Real Federación Aragonesa de Fútbol asegura en su despedida que deja una institución "fuerte, saneada, limpia y transparente"

Fle critica la labor de Villar y la "travesía en el desierto que sufrió la RFAF bajo su mandato y resalta la "magnífica labor" de Rubiales, el que, "por un error", tuvo que dejar el cargo

Óscar Fle y Antonio Solbes, presidente del Cuarte, se saludan cariñosamente en la asamblea

Óscar Fle y Antonio Solbes, presidente del Cuarte, se saludan cariñosamente en la asamblea / Andreea Vornicu

Arturo Pola

Arturo Pola

Óscar Fle, presidente de la Real Federación Aragonesa de Fútbol (FAF) desde 1992, dejará el cargo tras 32 años en el puesto. . A sus 80 años, el mandatario comunicó la «meditada y acordada» decisión en una asamblea extraordinaria del organismo deportivo que todavía dirige y que sirvió también para dar los primeros pasos para elegir al que será su sustituto.

«Hay que saber dejar las cosas en su momento y, si puede ser, en lo más alto. Eso es lo que he tratado de hacer», aseguró Óscar, a la vez que negó que su salida estuviera motivada por algún tipo de cansancio, físico o mental. El dirigente de la RFAF se mostró «orgullosísimo y satisfecho» de su labor al frente de la institución deportiva. «Hemos dado un giro copérnicano y un cambio radical. Dejo una federación fuerte, saneada, limpia y transparente», valoró.

Óscar Fle quiso agradecer a todos los miembros que han ido formando parte de sus juntas directivas y a todo el fútbol aragonés. «En algunas legislaturas con oposición y en otras sin, he sentido un apoyo masivo», subrayó, fruto de la que para, a su juicio, ha sido una gestión «seria y responsable» y la que definió como de «manos limpias y manos libres». Haciendo referencia a este último aspecto, el presidente de la RFAF recalcó que, durante su mandato, no ha recibido ninguna compensación económica por su trabajo. «No he percibido ni un solo céntimo en todo este tiempo. Tampoco lo he necesitado, pero somos una especie a extinguir. No me he movido por dinero y sí por mis motivaciones y mis ilusiones».

 Cuarenta años dan para mucho y Óscar Fle hizo un pequeño repaso a su trayectoria, a los problemas que se ha ido encontrando y a las personas que se han quedado por el camino. Primero quiso recordar a Pedro Sancho, persona por la que entró a la institución, a la que sustituyó como presidente y a la que definió como «un amigo que nos dejó prematuramente. También quiso acordarse Fle de otros hombres «fundamentales» para el fútbol aragonés como Juan Manero o José Luis Galindo. Sobre su relación con el estamento político, el mandatario de la RFAF afirmó que, «con los partidos de cualquier color» ha habido una relación constante de «respeto, cordialidad y cortesía».

Villar y Rubiales

No habló en los mismos términos de su trato con Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol. «Tenía una relación magnífica con él hasta que le pedí que investigara las irregularidades y depurara responsabilidades. Tuve que dimitir de mis cargos con la RFEF a pesar de ser una persona muy bien considerada. Al final, pasó lo que pasó y el presidente y el vicepresidente acabaron en la cárcel del Soto del Real», explicó un Óscar Fle que afirmó que, desde entonces, la RFAF sufrió «bullying federativo y pasó por una «travesía por el desierto». Palabras mucho más amables tuvo con Luis Rubiales, del que destacó su implicación, su «magnífica labor» y del que lamentó que «por un error» tuviera que dejar el cargo al frente de la RFEF.

Emocionado, Fle se despidió afirmando que, desde la Federación Aragonesa de Fútbol han demostrado pensar siempre en el fútbol base, y recalcó que siempre llevará en «el corazón y en la cabeza» al fútbol aragonés. Por último, el todavía presidente quiso dejar un consejo para el que sea su sustituto. «Nosotros hemos demostrado lo que somos. Tenemos una federación top a nivel nacional. Aquí se viene a servir y no a servirse», subrayó en su despedida.

Tras el anuncio del fin de la etapa de Fle al frente de la RFAF, los asambleístas dieron su conformidad a la apertura del proceso designatorio que terminará el 24 de mayo con el nombramiento de un nuevo presidente de la institución casi cuatro décadas después.