Baloncesto

Letonia, primera piedra en el camino de España para el Europeo

Rudy Fernández será baja en el partido de este jueves (20.00 horas) del Príncipe Felipe por unas pequeñas molestias y la ciudad se volverá a volcar con la selección

Los jugadores de la selección española posan felices en el Príncipe Felipe.

Los jugadores de la selección española posan felices en el Príncipe Felipe. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La selección española de baloncesto comienza este jueves (20.00 horas) su andadura hacia el Eurobasket 2025, que se celebrará conjuntamente en Letonia, Chipre, Finlandia y Polonia en septiembre de 2025, enfrentándose a Letonia en Zaragoza en un partido con sabor a revancha y con la principal novedad del regreso de Ricky Rubio a las canchas. Sergio Scariolo descartó a Rudy Fernández debido a unas «pequeñas molestias» y confirmó la vuelta de Ricky.

Rubio ha sido, desde que Scariolo anunció la convocatoria, la gran noticia tanto deportiva como anímica por lo que supone su peso específico en cualquier equipo como por la alegría de haber superado un complicado proceso de salud mental. España tiene que ganarse su derecho a estar en un Campeonato de Europa para el que el país báltico ya está clasificado por ser uno de los anfitriones, aunque toma parte en la fase de clasificación para contabilizar sus resultados en el ránking FIBA.

Natalia Chueca y Jorge Azcón dialogan con Alocén, Pradilla y Langarita.

Natalia Chueca y Jorge Azcón dialogan con Alocén, Pradilla y Langarita. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

España comenzará en el Príncipe Felipe la defensa del título de campeón de Europa que conquistó en 2022 y lo hará enfrentándose a la otra gran favorita del grupo C, en el que también están encuadradas Eslovaquia y Bélgica. Cada grupo disputará una liguilla de todos contra todos a doble vuelta y obtendrán plaza para el Eurobasket 2025 los tres primeros de cada grupo, excepto en los que han quedado encuadrados los cuatro países anfitriones (Chipre, Finlandia, Polonia y Letonia), en los que se clasificarán los dos mejores al margen de los anfitriones.

La empresa no parece excesivamente difícil pero el inicio es duro porque Letonia fue una de las revelaciones del último Mundial, por lo que el enfrentamiento servirá para medir el estado del combinado de Sergio Scariolo, que a buen seguro querrá resarcirse de la derrota sufrida en la segunda fase de aquella cita mundialista frente al conjunto letón (69-74). Letonia se encuentra actualmente en el top 10 del ránking FIBA, en concreto en la octava posición, en el que ascendió 22 puestos tras su actuación en la Copa del Mundo.

Las palabras de Juancho

La última visita de la selección a Zaragoza se produjo en julio de 2022 frente a Macedonia del Norte (80-44). El estado de Ricky y del equipo fue valorado también por Juancho Hernangómez. «A Ricky lo he visto muy bien. Cuando Ricky sonríe, España entera sonríe y yo incluso más. En una temporada tormentosa para mí he venido a la selección con mucha motivación, máxima ilusión de compartir cancha con Ricky y de volver a sentirme jugador de la selección que es muy importante porque es donde he vivido mis mejores momentos a nivel personal y de equipo», destacó el alero del Panathinaikos.

Juancho considera que el encuentro contra Letonia tiene un punto de revancha. «Al final nos ganaron, nos echaron del último Mundial, por así decirlo, y está claro que es un partido diferente y tenemos que ganar», acabó.