La montaña en Aragón

Paso a paso sin correr

Montañeros de Aragón de Barbastro organiza el 23 de marzo un encuentro para promocionar la marcha nórdica, una especialidad que gana impulso lentamente en nuestra comunidad

El entorno de el Monasterio de El Pueyo en Barbastro será el escenario de un encuentro que espera a 200 marchadores.

El entorno de el Monasterio de El Pueyo en Barbastro será el escenario de un encuentro que espera a 200 marchadores. / MONTAÑEROS DE ARAGÓN DE BARBASTRO

Sergio Ruiz Antorán

Sergio Ruiz Antorán

No. No es andar con bastones. No es únicamente eso. Desterrar viejas creencias sobre la marcha nórdica impulsa a la comunidad de practicantes en Aragón a una tarea de divulgación de una especialidad saludable con un reverso competitivo en crecimiento. Este énfasis confluirá este 23 de marzo en torno al Monasterio de El Pueyo entre viñedos del Somontano, almendreras, oliveras centenarias y vistas sobre Treserols. Montañeros de Aragón de Barbastro abre la celebración de su 75 aniversario con estas 12 horas non stop que pretenden reunir a 200 marchadores de distintos puntos de España.

«Queremos que sea una fiesta de la marcha nórdica. Es una disciplina no muy conocida y queremos promocionarla. La gente piensa que es ‘solo’ andar con bastones, pero no es solo eso. Hay que hacerlo de una determinada manera para que te dé impulso a miembros inferiores y superiores». Leles Fábregas habla con conocimiento. No sólo es la responsable de la sección en Montañeros, ella es traumatóloga: «La marcha nórdica me ayudó a eliminar un dolor de espalda. Es una disciplina muy completa si se hace bien».

La idea es que haya durante doce horas actividad continua en un circuito de nueve kilómetros, cada cual a su ritmo, con salida y base desde Bodegas Fábregas. En su interior habrá una grastroneta para el avituallamiento y distintas actividades de promoción: cursillos de iniciación y, por la tarde, minitalleres sobre orientación, estiramientos o técnicas más avanzadas. El cardigaso Chemari Carrera y el fragatí Carlos Ibarz impartirán estas sesiones. La inscripción está abierta y se puede completar desde la web del club. «Dejaremos un par de ‘palos’ a todas las personas que se quieran probar», remarca Leles.

Haciendo camino

En Aragón hay tres clubs específicos en Nordic Walking asentados en Zaragoza más la sección fija de Barbastro y una nueva en Andorra. Hace una semana se cerró la inscripción para formar parte de la selección aragonesa, que suma dos bronces femeninos en sus dos participaciones. «En chicos nos cuesta más sacar equipo, pero este año hemos vuelto a formar un grupo», indica Nieves Casales, vocal del Comité de Marcha Nórdica en la FAM. El Campeonato de España será el 14 de abril en Almería.

Marcha nórdica

El Periódico de Aragón

Nieves reivindica una visión más deportiva y no solo «social y saludable» de esta modalidad desde el club Más que pasos. Potencian la tecnificación desde el programa Play Nordic Walking con entrenamientos diarios, planificados y programados, en el Parque José Antonio Labordeta (lunes y miércoles desde las 20.00; y martes y jueves a 9.45 y 19.00). «Incluso nos grabamos en vídeo para realizar análisis más certeros porque en las competiciones hay un seguimiento riguroso de jueces, que sancionan hasta treinta errores si no ejecutas bien la técnica y sacan tarjetas blancas, amarillas y rojas hasta eliminarte», explica Nieves.

La visibilidad que les da el Parque Grande es su mejor promoción con el boca a boca. «La gente nos ve y nos pregunta qué hacemos. Se sorprenden y algunos terminan apuntándose. Es un deporte que engancha», relata Nieves. Organizan cursos de iniciación (el próximo es el 17 de marzo) indispensables para adquirir las nociones básicas para empezar con buen pie.

Desde la FAM se abona este impulso. En 2023 se hizo un encuentro para federados en Zaragoza y este año está planificado en Huesca, se perfila una segunda edición de un cursillo para generar monitores y una primera convocatoria para árbitros, apoyos indispensables para soñar en algún momento para desarrollar una Copa de Aragón o aliarse con algún circuito de comunidades vecinas. País Vasco, Valencia o Andalucía llevan un trecho adelantado. «Hace poco competí en Huelva, de unos 200 marchadores había unos 60 niños. Da mucha envidia. Aquí es difícil», dice Nieves. Pero no imposible. Paso a paso, sin correr.

Una agenda llena de actividades con la mirada puesta en el Broad Peak

‘75 años de amor a las montañas’ es el lema que aglutina la conmemoración del Club Montañeros de Barbastro. Dentro de este programa de actividades sobresale la expedición al Broad Peak (8.501 metros), encabezada por el socio Cristóbal Cuello, acompañado del montisonense Andrés Vilalta. Dentro de este proyecto en el Karakorum pakistaní, abierto al grupo de Alta Montaña, se acometerá el ascenso al Khosar Gang (6.400) y el trekking al Baltoro. Las ocho secciones del club, que cuenta con más de 1.500 socios, organizarán distintos eventos y charlas, incluido el ascenso y descenso al Aneto desde Barbastro (25 de julio). Como colofón se editará un libro, coordinado por los historiadores Luis Alfonso Arcarazo y Pilar Lorén, que recabarán historias, fotografías y documentación de este periplo.

TEMAS