Fútbol

Una cuestión de corazón

A falta de ocho jornadas para terminar la competición en Primera RFEF, el Tarazona y el Teruel tienen la oportunidad de lograr la permanencia. Ambos conjuntos afrontan el final de la temporada en un buen estado de forma y con dinámicas que les permiten creer que la salvación es posible.

Los jugadores del Teruel, en comunión con su afición tras un triunfo.

Los jugadores del Teruel, en comunión con su afición tras un triunfo. / CD TERUEL

En su primera temporada en Primera RFEF tras ascender, el Tarazona y el Teruel van a tener que pelear hasta el final para poder mantenerse en la categoría de bronce del fútbol español. Ambos se tambalean en la línea roja del descenso, pero a pesar de ello en estas últimas jornadas los aragoneses han dado un paso adelante y se encuentran en el mejor momento de la temporada. El Tarazona viene de ganar de manera consecutiva a dos equipos de la parte alta de la clasificación, mientras que el Teruel llegó a encadenar tres victorias, derrotando al Gimnàstic de Tarragona, un claro candidato al ascenso. Es por ello que turiasonenses y turolenses tienen los argumentos y el corazón suficientes como para creer en una salvación en los últimos partidos de Liga.

El equipo dirigido por Molo se encuentra empatado con la zona de descenso, después de dos fines de semana impecables. El pasado sábado consiguió una victoria en el último suspiro ante el Celta Fortuna, equipo situado cuarto y en zona de playoff. El gol fue obra de Javier Areso, quien sumó así su primer tanto esta temporada: «Para mí fue un alivio porque me estaba costando hacer gol este año. Supuso una alegría tremenda porque sabemos de la importancia de la victoria, y más aún en el minuto 91», afirma el atacante. Este triunfo se suma al conseguido ante la Ponferradina hace dos semanas, y ha cargado de moral al equipo, que atravesaba una mala racha: «Ni antes éramos tan malos ni ahora somos tan buenos. Estamos con mucha confianza, sabíamos que pasaba por empezar a ganar en casa y que estos dos partidos eran claves. La victoria contra la Ponferradina fue un punto de inflexión porque la racha no era buena y nos estaba costando mucho ganar», confiesa Areso.

La victoria contra la Ponferradina fue un punto de inflexión, nos estaba costando mucho ganar

La próxima semana les toca una complicada visita al Anxo Carro para visitar al Lugo, un rival con experiencia en Segunda División: «El equipo cree más que nunca, aunque sabemos que ellos son un equipo grande y nos va a costar. Pero hemos demostrado que somos capaces de sumar en casa, y ahora toca también hacerlo fuera», recuerda el extremo. Será un encuentro en la que el equipo no tendrá a su mayor apoyo, la afición , que siempre llena El Municipal, y a la que el equipo está más que agradecido de tener: «Sobre todo dar las gracias porque nos sentimos muy arropados. El otro día fue una locura con el gol en el último minuto. Son imprescindibles y si seguimos así, tanto equipo como afición, conseguiremos el objetivo», acaba.

Los jugadores del Tarazona celebran una victoria en el vestuario.

Los jugadores del Tarazona celebran una victoria en el vestuario. / SD TARAZONA

Por otro lado, el Teruel sí que está luchando por salir del descenso, a dos puntos de los turiasonenses, pero con 4 victorias en sus últimos 6 partidos, por lo que va en una línea claramente ascendente. Esta semana afronta un choque clave ante el Sabadell, rival directo de los rojillos. Borja Martínez, su máximo artillero, explica cómo afronta el equipo este duelo: «Es un partido de tres puntos y tenemos muy claro el plan que tenemos en la cabeza. Ellos vienen de ganar y de resurgir con la llegada de su nuevo entrenador, al igual que nos pasó a nosotros. Seguro que es un partido muy igualado y entiendo que tendrán la presión por llevar el ritmo del partido en su casa».

Siete goles de Borja Martínez

En cuanto a su racha goleadora, con 7 dianas, el delantero del CD Teruel afirma que esto es algo nuevo para él: «Nunca había llegado a esta cifra y tengo ganas de seguir con ello. Soy un jugador que siempre está cerca del gol y desde que vine sabía que iba a ser importante y estoy demostrando un buen nivel esta temporada».

El punto de inflexión del equipo fue la llegada al banquillo de Raúl Jardiel como sustituto de Víctor Bravo a finales de noviembre, cuando los turolenses ocupaban la penúltima posición, a seis puntos de la salvación. Así explica Borja la influencia que ha tenido el entrenador zaragozano: «Raúl fue clave, con él el equipo es otro. Trajo una idea, una mentalidad y una forma de ver las cosas que ha transformado al equipo. Desde el día uno ha hecho que estuviéramos tranquilos, que desarrollásemos nuestro fútbol y a la vista está que toda la motivación que nos ha ido implementando ha hecho que seamos un equipo difícil de batir con un juego muy ofensivo, y efectivos en la defensa», asegura.

Raúl fue clave, con él el equipo es otro. Trajo una idea, una mentalidad y una forma de ver las cosas que ha transformado al equipo

La situación del Teruel esta temporada ha sido límite, pero a pesar de ello su afición seguía acudiendo a Pinilla para arropar a sus jugadores: «La afición siempre la consideramos clave, en el día a día. Cada vez que llegamos a Pinilla te sientes como en casa, está muy ilusionada. Además, se ha enganchado a nuestra mentalidad y se nota en todos los partidos que están empezando a creer que esto es posible». Así pues, después de resurgir de sus cenizas en el momento preciso, ambos conjuntos dependen de sí mismos para poder vivir otro año más en Primera RFEF.