GALA DEPORTE CN HELIOS

El CN Helios, un ejemplo de cantera

La sección de baloncesto del club cumple 90 años convertida en una cantera de éxito, con nombres propios como los entrenadores Sito Alonso y Víctor Lapeña, o la jugadora del Valencia Basket Cristina Ouviña

José Miguel Sierra, José Luis Rubio y José María Esteban Celorrio.

José Miguel Sierra, José Luis Rubio y José María Esteban Celorrio. / SERVICIO ESPECIAL

Este viernes, en la anual Gala del Deporte del CN Helios, se conmemoró el 90º aniversario de uno de los estandartes del club zaragozano, la sección de baloncesto, en la que se reconoció la dedicación de José Luis Rubio, presidente del CB Zaragoza, que recibió la distinción junto a José María Sierra, presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto, y José María Esteban Celorrio, presidente del CN Helios.

Hace 90 años que se disputó el primer partido de baloncesto oficial, en el que consiguieron la victoria ante el conjunto del Regimiento de Infantería número 22.

Nueve décadas después, como afirma el delegado de esta sección, Jorge Vela, el baloncesto es el deporte rey en Helios: "Hay 300 deportistas en la sección, que si los comparamos con el club, con más de 8.000 socios, estamos hablando de una de las más grandes. Por supuesto, es de las más históricas y con un pasado lejano y reciente que es sin duda la seña de identidad de Helios", afirma.

A lo largo de todos estos años la cantera del club zaragozano ha sacado grandes nombre del baloncesto nacional y mundial: "Uno de los máximos estandartes de la comisión del club es Fernando Arcega. De Helios han salido nombres como Sito Alonso, el entrenador del UCAM Murcia. Víctor Lapeña, entrenador de la selección canadiense femenina, también se crió aquí. O Cristina Ouviña, que se formó aquí y siempre que viene a Zaragoza se pasa por el club", explica el delegado de la sección.

Pero además de potenciar la cantera, en los últimos años Helios decidió dar un salto competitivo, como cuenta Jorge: "Nos hemos marcado un plan estratégico para desarrollar otra vez el peso de la sección. Este año hemos tenido el equipo femenino senior en Liga Femenina 2 y el equipo masculino la temporada pasada militó en Liga EBA. Para nosotros lo más importante es la escuela pero queremos dar un pasito más a nivel de competición, basándonos en la gente de casa".

Este trabajo, que se está realizando desde edades tan tempranas, le garantiza al CN Helios un futuro brillante, siendo un referente para toda España en la forma de tratar a su cantera: "No vamos a aumentar más el volumen de equipos, tenemos 25-30 cada año, porque queremos aprovechar al máximo las instalaciones y dar la mejor formación posible. Sin esa escuela, que nos da 50 o 60 niños de benjamines cada año, no hacemos nada". 

Para esto es clave hacer ver a los más pequeños lo que pueden llegar a conseguir con trabajo y sacrificio: "Llevamos muchos años haciéndolo bien, pero ahora queremos marcarles la hoja de ruta para mostrarles a dónde pueden llegar si siguen con el trabajo y las pautas de formación", finaliza Jorge.