+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ÚLTIMAS NOTICIAS

La nueva normalidad | Directo

EL PERIÓDICO
31/01/2020

Actualizar

 

21:22h.

La presión en los hospitales franceses sigue alta y se registran 210 muertes

La presión en los hospitales franceses se mantuvo alta este sábado, con pocos cambios tanto por lo que se refiere a los enfermos de covid internados como a los que están en las unidades de cuidados intensivos, en una jornada en la que las autoridades sanitarias notificaron 210 muertes. Según la agencia de Salud Pública de Francia, estaban internados por la pandemia 30.326 pacientes, frente a los 30.238 de la víspera.

En las ucis, por el contrario, la cifra creció hasta 5.769, frente a los 5.757 del viernes. Está ampliamente por encima del pico de la segunda ola, 4.900, que se registró a mediados de noviembre.

 
21:15

Los fallecidos bajan en Madrid pero siguen al alza los contagios y los ingresados en las ucis

La cifra de muertes por covid en la Comunidad de Madrid se mantiene por debajo de 20 en los últimos días, con 16 nuevos fallecimientos comunicados este sábado, pero siguen al alza los contagios, que llegan a 2.653 y, aunque las hospitalizaciones bajan ligeramente, la presión en las ucis sigue creciendo. Según los datos dados a conocer este sábado por el Gobierno regional, se han notificado 2.653 nuevos contagios, de los cuales 2.177 corresponden a las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de contagiados confirmados desde que comenzó a la pandemia a 654.206 personas. Los fallecidos comunicados este sábado han sido 16, menos que ayer viernes (19).

 
20:12h.

Aplazado el Unicaja-MoraBanc por dos nuevos positivos por coronavirus en el equipo andorrano

El partido que iban a disputar este sábado Unicaja y MoraBanc Andorra, de la jornada 30 de la Liga Endesa, previsto para las 20.45 horas, ha sido aplazado debido a dos nuevos positivos por coronavirus en la plantilla visitante. "El encuentro entre Unicaja y MoraBanc Andorra (...) ha sido aplazado ante la detección de dos nuevos casos positivos en la plantilla visitante tras el test PCR al que se ha sometido esta mañana", indica la Liga Endesa en un comunicado.

 
20:12h.

Un exministro francés reconoce haber comido en un restaurante clandestino

El exministro francés Brice Hortefeux reconoció haber comido en un apartamento de lujo en París reconvertido por un conocido chef en restaurante, ahora que estos establecimientos tienen prohibida su actividad en Francia por las restricciones por el covid. Hortefeux, que es ahora eurodiputado del partido Los Republicanos y fue titular de Interior durante la presidencia de Nicolas Sarkozy, con el que ha mantenido una gran proximidad, alegó este sábado en su defensa ante varios medios que actuó de buena fe y que no pensó estar incurriendo en ninguna ilegalidad.

Según el eurodiputado conservador, la controvertida comida tuvo lugar el pasado 30 de marzo y fue un encuentro de carácter profesional con el veterano periodista Alain Duhamel y con una tercera persona de la que no ha trascendido la identidad.

 

 
20:11h.

El brote en tres bares de Puertollano (Ciudad Real) se eleva a 45 casos positivos

Las pruebas practicadas este viernes en el cribado masivo entre las personas vinculadas al brote detectado en tres establecimientos hosteleros de Puertollano (Ciudad Real) se han saldado con un total de 19 casos positivos, que se suman a los 26 detectados previamente. Según han informado este sábado fuentes de Sanidad a Europa Press, en las pruebas de este viernes se ha practicado el análisis a 345 personas. Trece de las personas citadas no acudieron. Está previsto practicar otras 150 pruebas el próximo lunes.

 
18:21h.

Cuba reporta 1.040 nuevos casos de covid-19

Cuba notificó este sábado 1.040 nuevos casos de covid-19, con lo que el país acumula desde marzo del año pasado 85.572 positivos y 453 muertes, cinco de ellas reportadas en la última jornada, de acuerdo al parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Los nuevos casos son autóctonos a excepción de 11 importados y se detectaron tras procesar 21.332 pruebas. En los hospitales cubanos se encuentran ingresadas 24.703 personas: 5.105 casos activos -32 críticos y 25 graves-, 3.616 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Diez de las 15 provincias de Cuba permanecen en fase epidémica debido a la actual tercera ola de la enfermedad, atribuida a la reapertura de los aeropuertos a mediados de octubre del año pasado. La limitación del horario nocturno del transporte público, el cierre de escuelas, bares, restaurantes y playas, la reducción de los vuelos o el aislamiento obligatorio en centros estatales para los contactos de positivos entre otras medidas vigentes no han frenado la transmisión del virus. Más de la mitad de los nuevos contagios de esta jornada corresponden a La Habana (587).
 

 
18:11h.

Italia registra unos 17.500 nuevos contagios

El Ministerio de Salud italiano ha confirmado otros 344 fallecidos y unos 17.500 contagios en las últimas horas por coronavirus en todo el país, según el balance hecho público este sábado por las autoridades. En Italia han resultado contagiadas ya un total de 3,7 millones de personas (contando los 17.567 casos desde el viernes) y 113.923 personas han muerto desde la declaración de la pandemia.

 
18:11h.

Reino Unido registra casi 2.600 casos

Las autoridades sanitarias británicas han confirmado este sábado casi 2.600 nuevos casos de coronavirus y otros 40 fallecidos en las últimas horas mientras el Gobierno ultima la aplicación de sus nuevas medidas de discriminación de país según prevalencia del virus.Un número de 2.589 personas han dado positivo en las pruebas durante las últimas 24 horas, para un total de 4.368.045 contagios desde la declaración de la pandemia. El número total de fallecidos en el país asciende a 127.080.

 
17:32h.

Alemania confirma casi 250 muertos más

Las autoridades de Alemania han confirmado este sábado casi 250 muertos por coronavirus durante el último día y casi 25.000 contagios más en un momento en el que se acerca al umbral de los tres millones de contagios en el marco de la pandemia. Durante las últimas 24 horas se han detectado 24.097 casos y 249 fallecidos más, lo que sitúa los totales en 2.980.413 y 78.249, respectivamente.

 
17:31h.

Portugal registra más de 600 contagios nuevos

La Dirección General de Salud de Portugal ha confirmado este sábado más de 600 nuevos contagios y otros seis fallecidos más por coronavirus en todo el país, en línea con las cifras de los últimos días dentro de un repunte de casos. También ha registrado 20 hospitalizaciones menos que el día anterior, para un total de 466 ingresados ahora mismo, 119 de ellos en cuidados intensivos.

 
17:31h.

PP reclama a Sánchez un plan jurídico tras el estado de alarma

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un plan jurídico que ampare a las comunidades autónomas en la gestión de la pandemia tras el estado de alarma, lo que, dijo, es una reclamación de los populares desde hace un año. "Si el Gobierno no aporta, por lo menos que se aparte", espetó.

 
17:30h.

Consejera navarra, "encantada" de vacunarse con AstraZeneca

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, de 61 años, ha recibido "encantada" este sábado la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, la prevista para su grupo poblacional y en el marco de citación de su edad, una confianza que ha querido hacer pública por entender que "una imagen vale más que mil palabras". Induráin ha acudido a la cita en el antiguo colegio de los Maristas ubicado en el Ensanche pamplonés en el primer día en el que se vacunaba a su grupo de edad, a partir de los 60 años y tras la polémica sobre la vacuna de AstraZeneca.

 
15:10h.

Madrid prevé cerrar la semana con 300.000 vacunas puestas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha trasladado que ayer se pusieron en Madrid más de 47.300 dosis y prevé que se cierre esta semana con las 300.000 puestas, "el mayor número de Madrid en siete días".

 
15:09h.

Aragón notifica 248 casos de covid, más del doble que hace una semana

Salud Pública ha notificado 248 nuevos contagios de covid-19 detectados el viernes en Aragón, 80 menos que los confirmados un día antes y más del doble que hace siete días, cuando se detectaron 88, y un fallecido en la provincia de Zaragoza.

Según los datos provisionales publicados este sábado en el Portal de Transparencia por el Gobierno de Aragón, 248 de los nuevos casos corresponden a la provincia de Zaragoza, 38 a la de Huesca y 4 a la de Teruel, mientras que en 3 no se ha acreditado la procedencia.

 
15:07h.

Madrid pide AstraZeneca voluntaria para menores de 60

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha solicitado de manera formal al Ministerio de Sanidad, a través de la comisión de salud pública, que menores de 60 años puedan vacunarse de manera voluntaria con la vacuna de AstraZeneca. En el caso de que el Gobierno de España diera el visto bueno a su petición, se facilitaría a la persona interesada un consentimiento para que lo firme.

 
15:07h.

Andalucía lamenta recibir "un tercio" de las dosis anunciadas

La Junta de Andalucía ha lamentado que solo el 6,37% de la población de la región (541.098 personas) ha recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que supone que han recibido "un tercio de las vacunas que en principio se dijo en diciembre y enero que iba a recibir Andalucía", pero espera recuperar ese déficit del primer trimestre en el segundo, más lo previsto en estos próximos tres meses, y alcanzar "ese ansiado 40%" de población inmune a finales de junio.

 

 
15:06h.

Darias rechaza "luchas partidistas" con el estado de alarma

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha rechazado que se hagan "luchas partidistas" respecto al final del estado de alarma el 9 de mayo, entendiendo que cuando llegue la fecha habrá que ver cuál es la situación epidemiológica, por lo que ha reclamado "corresponsabilidad" a las comunidades autónomas.

"Cuando hablamos de restricción de los derechos fundamentales tiene necesariamente que pasar dos controles; o bien el control legislativo en el caso del estado de alarma, o bien el control judicial porque estamos en un Estado democrático y social de derecho", recordó.

 
15:06h.

Juanma Moreno apela a que "vacunarse es seguro"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado que "vacunarse es seguro y la única solución para frenar el virus". "Lo haré en cuanto llegue mi turno. Tengo confianza plena en la sanidad pública y en sus magníficos profesionales", asegura Moreno en un tuit consultado por Europa Press, sin hacer distinción en su mensaje de la farmacéutica que fabrique la vacuna.

 
15:05h.

Andalucía supera la tasa de 200 y registra más de 2.000 casos

Andalucía ha registrado este sábado un total de 2.383 casos de coronavirus, tercer día consecutivo por encima de los 2.000 positivos, según datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado 11 muertes, superior a las nueve de la víspera. La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha vuelto a ascender hasta 201,82 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 11,82 puntos más que la tasa de 190 de la víspera y 51,79 puntos por encima de la tasa de 150,03 del sábado pasado. Esta es la tercera jornada consecutiva con más de 2.000 casos.

 
15:05h.

Feijóo pide Conferencia de Presidentes para evitar el "caos"

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado convocar la Conferencia de Presidentes para gestionar el país tras el 9 de mayo, cuando finalice el estado de alarma, porque "España necesita certezas, no un gobierno que pase del estado de alarma al caos".

 
15:04h.

Madrid acusa a Sánchez de "generar el caos" con AstraZeneca

La consejera de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha aseverado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no ha tenido su mejor semana" después de que el Consejo de Estado le haya amonestado por no disponer de una ley de pandemias y por haber "generado el caos" con la vacuna de AstraZeneca.

 
15:03h.

La vacuna de Janssen llegará a España el martes

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que el martes llegarán a España las primeras dosis de la vacuna de Janssen, que solo precisa de una dosis, y ha hecho un llamamiento a la calma a las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. Las previsiones del Ministerio de Sanidad es que España recibirá hasta 5,5 millones de viales de Janssen entre abril y junio.

"El martes a primera hora llegan estas vacunas y en principio se va a aplicar de acuerdo con la última actualización de la estrategia de vacunación en la misma tipología que las de RNA; es decir, que iremos convergiendo de 80 años para abajo", apuntó.

 
12:58h.

Multados los más de 110 clientes de un restaurante en París

La policía multó en la noche del viernes al sábado a los más de 110 clientes que cenaban en un restaurante de París pese a la prohibición de la actividad en el interior de ese tipo de establecimientos a causa del coronavirus, y tanto el organizador como el gerente fueron detenidos.

La Prefectura de Policía indicó este sábado en su cuenta de Twitter que los agentes acudieron por las denuncias que habían recibido por el bullicio en ese restaurante, que se encuentra en el distrito XIX de París.

Los agentes sancionaron a los participantes en esta cena por no respetar las reglas sanitarias en vigor y se llevaron a comisaría a los dos responsables.

En Francia están cerrados por orden administrativa desde finales de octubre todos los establecimientos de vida social, empezando por los restaurantes, bares, cafés, cines, teatros, salas de espectáculos, museos o gimnasios. Desde entonces, cerca de un millar de clientes de restaurantes han sido multados.

 
12:45h.

Los casos de coronavirus en Rusia bajan a 8.704 en la última jornada

Los casos de coronavirus en Rusia han bajado a 8.704 en la última jornada después de haber superado el día anterior la barrera de las 9.000 infecciones, según el centro operativo de lucha contra la covid-19.

Los nuevos casos se registraron en un total de 83 de las 85 regiones del país y 1.143 o el 13,1% fueron infecciones de la enfermedad sin manifestaciones clínicas.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en Rusia 4,6 millones de personas del coronavirus.

El número de casos activos, es decir aquellos pacientes que están en tratamiento en este momento, ha descendido a 271.760, la cifra más baja desde mediados de octubre de 2020.

En las últimas 24 horas han fallecido además 402 personas por el coronavirus, lo que eleva el total de muertos por esta enfermedad infecciosa desde el comienzo de la pandemia a 102.649.

 
12:28h.

'Okupas' en la ópera de Bruselas como símbolo de resistencia a restricciones

Como símbolo de "revolución" y de "resistencia", una decena de artistas ocupan desde hace una semana el Teatro real de la Moneda, el edificio de la ópera de Bruselas, para protestar contra la situación "crítica" que afronta el sector cultural y artístico europeo ante las restricciones del coronavirus, y que mantiene salas de teatros y cines cerradas en Bélgica.

La 'Monnaie' (como se conoce al teatro nacional) se ha convertido en su 'Bastilla' desde la que estos "okupas" culturales tratan de lanzar un contundente mensaje a los poderes públicos: el interminable encierro de la cultura es la agonía del arte.

"Ese movimiento es una reacción urgente a meses y meses de lo que para nosotros ha sido una mala gestión del Gobierno y para interpelarle de que no tenemos otro medio que ocupar esta ópera nacional", explica a Efe Elli, portavoz de la plataforma BezetLaMonnaieOccupée y que durante una semana más ocuparán la ópera bruselense.

 
11:57h.

IIS Aragón implementa 14 proyectos de investigación y 7 ensayos sobre covid

El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) ha puesto en marcha 14 proyectos de investigación y 7 ensayos clínicos relacionados con el SARS-COV-2 en los que participa su personal científico.

El instituto destinó el pasado año 1,2 millones de euros a la adaptación y desarrollo de estudios de prevención, diagnóstico y tratamiento de la covid-19 y cerró el ejercicio con 80 proyectos de investigación, 450 ensayos clínicos activos y más de 120 colaboraciones con empresas y entidades.

Además ese año logró también su reacreditación como centro de excelencia en investigación biomédica que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III para los próximos cinco años, informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Este reconocimiento se obtiene tras superar una auditoría llevada a cabo por el Instituto de Salud Carlos III, que ha validado al IIS Aragón como centro con la estrategia, los recursos y las capacidades necesarias para desarrollar una investigación de excelencia en el ámbito sanitario y orientada a producir un impacto en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

 
11:50h.

Francia vacuna 510.000 personas en un día

Francia marcó un nuevo récord diario de vacunaciones con 510.000 ayer viernes, anunció el ministro de Sanidad, Olivier Véran, de forma que ya hay más de 10,5 millones de personas que han recibido al menos una dosis, un 15,7 % de la población. Hasta ayer han recibido en Francia una primera dosis de la vacuna 10.507.294 personas. Entre estos, hay 3.601.263 (un 5,4 % de la población) a las que también se les ha administrado una segunda.

 
11:49h.

China confirma 25 nuevos casos, todos importados

El Ministerio de Salud de China ha informado hoy de 25 nuevos casos de coronavirus registrados en la última jornada, ninguno de ellos de transmisión local. Hay 14 casos en personas que han presentado síntomas, cuatro de los cuales se han detectado en Shanghái, mientras otros dos se han confirmado en Fujian y uno en Pekín, Shanxi, Liaoning, Zheijiang, Shandong, Hubei, Shaanxi y Yunnan. Se han contabilizado once contagiados asintomáticos, según las autoridades sanitarias del país asiático. Así, los positivos importados registrados en China son 5.411 desde que comenzó la pandemia, 5.212 de ellos que han recibido ya el alta, mientras 199 se encuentran hospitalizados en la actualidad y no se ha lamentado ningún deceso.

 
11:49h.

Más de 134 millones de contagiados en el mundo

Según datos de la Universidad John Hopkins la factura de la pandemia sigue creciendo. Ya se han rebasado los 134 millones de contagiados en todo el mundo y la cifra de fallecidos se sitúa en el umbral de los tres millones, con 12.600 muertos más en las últimas horas. Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con más de 31 millones de casos y 561.000 muertos. Por detrás están Brasil, con más de 13,3 millones de contagios y más de 348.000 decesos, e India, con más de 13,2 millones millones de casos y más de 168.000 fallecidos, en medio de un repunte que ha dejado cifras récord durante los últimos días. España ocupa el noveno puesto en el número de muertos por coronavirus.

 
09:20h.

Perú llega a 54.285 fallecidos por la covid-19

Perú llegó este viernes a un total de 54.285 fallecidos por la covid-19, tras sumar es viernes otros 307 decesos, varios de ellos por falta de oxígeno medicinal mientras se cambiaba este sistema en los hospitales de la localidad norteña de Talara.

La crítica situación que afronta el sistema sanitario de muchas ciudades del país se vio reflejada por estas muertes presentadas en hospitales del Seguro Social y del Ministerio de Salud en la provincia norteña de Talara.

El alcalde de esa localidad, José Vitonera Infante, aseguró a la emisora RPP que recibió el informe de 28 fallecidos, aunque antes la oficina de la Defensoría del Pueblo señaló que fueron, al menos, trece las personas que murieron por este motivo.

 
08:39h.

México suma 874 nuevas muertes por coronavirus y llega a 207.020 decesos

 México registró 874 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 207.020 fallecimientos por la enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2, informó este jueves su Secretaría (ministerio) de Salud.

Las autoridades sanitarias también reportaron 4.045 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de 2.272.064 casos confirmados.

Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil, y el decimocuarto en número de contagios, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

 
08:24h.

Suben a 4.776 los muertos por covid-19 en Honduras y a 194.548 los contagios

La cifra de muertos por covid-19 en Honduras se elevó este viernes a 4.776 y la de contagios a 194.548, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Según el organismo sanitario, este viernes fueron confirmados 51 nuevos fallecimientos, con los que ya suman 4.776 desde que la pandemia de la mortal enfermedad se comenzó a expandir en el país, en marzo de 2020.

Se añaden 765 nuevos casos positivos confirmados por el Laboratorio Nacional de Virología entre 3.072 nuevas pruebas procesadas, indicó el Sinager.

El país centroamericano registra además 1.072 personas hospitalizadas a causa de la covid-19, de las que 550 presentan una condición estable, 459 están graves y 63 en unidades de cuidados intensivos.

 
08:23h.

Ecuador exige cuarentena de diez días a viajeros que provengan de Brasil

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador, que atiende la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, resolvió este viernes disponer un periodo de cuarentena de diez días a los viajeros que lleguen a su país desde Brasil por vía aérea para quedarse.

Asimismo, decidió que se elabore un nuevo protocolo de ingreso para deportistas de alto rendimiento que lleguen a Ecuador para participar en competiciones, con el fin de proteger su salud y la de sus colegas ecuatorianos.

El COE dispuso a los ministerios de Salud, Transporte y Relaciones Exteriores que modifiquen la normativa aplicada por la pandemia para el ingreso de personas por vía aérea, para que se aplique la cuarentena a quienes provengan de Brasil.

 
07:48h.

Irak amenaza con cerrar hospitales si su personal no se vacuna

El Gobierno iraquí advirtió este viernes de que no permitirá viajar y cerrará restaurantes e incluso hospitales cuyo personal no se vacune contra la covid-19 en un momento en que el país atraviesa una segunda ola de la pandemia y registra cifras récord de contagios diarios. Irak se encuentra en plena segunda ola del coronavirus -la primera fue de junio a noviembre-, con una aceleración en el incremento de nuevos casos desde hace varios días, y presenta una de las cifras más altas de contagios de Oriente Medio.

El Gobierno ha atribuido el alarmante incremento de contagios al incumplimiento ciudadano de las medidas de prevención establecidas, como la obligatoriedad de llevar mascarillas en lugares públicos y la prohibición de celebrar bodas, funerales u otro tipo de reuniones multitudinarias.

 
07:48h.

Honduras denuncia que le ofrecían vacunas por cuatro veces su precio en EEUU

El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, denunció este viernes que una farmacéutica de Estados Unidos les ofreció la vacuna contra la covid-19 a un precio cuatro veces mayor al del mercado para entregársela en enero de 2022. "Tiene que ver con la inequidad que hay en este tema de la vacuna, que yo considero que es oportuno que se analice", dijo el titular de Exteriores hondureño. En ese sentido recordó que el mecanismo GAVI/COVAX está llevando a cabo un análisis de esa desigualdad, pero, en su opinión, "las farmacéuticas deben ponerse la mano en la conciencia".

 
09.04.21
21:28h.

Facebook convierte parte de su sede en un centro de vacunación público

El gigante de internet Facebook ha anunciado este viernes que ha llegado a un acuerdo con un proveedor sanitario local para convertir parte de su sede en Menlo Park (California, EEUU) en un centro de vacunación contra la covid-19 abierto al público. En una entrada en su cuenta en la red social, la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, ha explicado que colaborarán con la red de salud Ravenswood Family Health y que las instalaciones irán dirigidas a dar servicio a "las comunidades más afectadas" por el coronavirus. 

 
09.04.21
21:11h.

Panamá aprueba uso de emergencia de la vacuna china Sinovac

Panamá aprobó este viernes el uso de emergencia de la vacuna contra la covid-19 Coronavac, de la farmacéutica china Sinovac, para acelerar el proceso de inmunización iniciado el pasado 20 de enero. "Es importante señalar que esta vacuna es de una sola dosis, cada vial representa una persona y se debe mantener a una temperatura de 2 a 8 grados centígrados para su transporte y almacenamiento", indicó un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa). Esta aprobación "es una oportunidad más" para que el país centroamericano pueda tener "otra vacuna y que más personas puedan inmunizarse y lograr en algún momento la inmunidad de rebaño", dijo la directora nacional del Departamento de Farmacias y Droga del Minsa, Elvia Lao. El pasado 1 de abril el Gobierno panameño también aprobó el uso de emergencia de la vacuna rusa contra la covid-19 Sputnik V.

 
09.04.21
21:02h.

Francia registra 41.243 contagios en un día y crece la presión en las ucis

La situación epidémica se mantiene sin apenas cambios en Francia, con 41.243 nuevos contagios notificados este viernes y un ligero aumento de la presión en las unidades de cuidados intensivos. Las autoridades sanitarias señalaron que con los nuevos casos de covid (en los dos días anteriores se habían contabilizado 84.999) en total ya se han contagiado oficialmente en el país 4.980.501 personas. Este viernes la Agencia de Salud Pública comunicó la muerte de 301 pacientes en los hospitales, a los que habrá que sumar los de las residencias, cuyas estadísticas se actualizan normalmente dos veces a la semana. Los fallecimientos acumulados en Francia desde el inicio de la serie estadística en marzo de 2020 suman por ahora 98.395.

 
09.04.21
20:34h.

Pfizer pide ampliar el uso de emergencia de su vacuna a niños de entre 12 y 15 años

La farmacéutica Pfizer y su socio BioNTech han solicitado a las autoridades estadounidenses la aprobación para un uso de emergencia de su vacuna contra el covid-19 para niños de entre 12 y 15 años, tras demostrar que tiene una eficacia del 100% en este grupo de edad, según un comunicado difundido este viernes. "Estas solicitudes se basan en datos del ensayo de la fase 3 en adolescentes de 12 a 15 años con o sin evidencia previa de infección por SARS-CoV-2, que demostró una eficacia del 100% y una sólida respuesta de anticuerpos después de la vacunación con la vacuna al covid-19", asegura la nota. 

 
09.04.21
19:44h.

Italia pone una de cada cinco vacunas a gente que no es de grupos prioritarios

Un total de 2,3 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 sin pertenecer a los grupos prioritarios de inmunización en Italia, es decir, más de una de cada cinco de las 12 millones de dosis que ya se han administrado en el país transalpino. Según un informe citado por el diario 'La Repubblica', las autoridades locales han posibilitado que estas personas puedan vacunarse "ampliando dramáticamente el número de operadores sanitarios y no sanitarios que deberían haber sido los de primera línea para luego dar prioridad a los pertenecientes a los llamados servicios esenciales". En esta última categoría "cualquiera se ha deslizado", según el medio, que enumera magistrados, abogados, sacerdotes e, incluso, seminaristas. La situación es más grave en las regiones de Sicilia, Calabria, Apulia, Campania y Toscana, donde hasta el 30% del total de las inyecciones se ha suministrado a personas que no tenían derecho a recibirlas.

 
09.04.21
19:43h.

Madrid, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla están en 'riesgo extremo' de transmisión

Las comunidades autónomas de Madrid, Navarra y País Vasco, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se sitúan ya en el escenario de 'riesgo extremo' de transmisión de coronavirus fijado en el documento de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19'. Aunque a nivel nacional la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 182,09 casos por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a España en riesgo alto de contagios de covid-19 (entre 150 y 250 casos), estas regiones superan con creces esta cifra, situándose, en el caso de Melilla en los 494,97 casos o en Ceuta en los 465,55, lo que les sitúa en el 'riesgo extremo' fijado a partir de los 250 casos.

 
09.04.21
19:22h.

La vacunación sigue reduciendo contagios en residencias: 45 en una semana

La vacunación contra el covid-19 sigue reduciendo los contagios en las residencias españolas hasta registrar 45 en la primera semana de abril, en la que 2 ancianos fallecieron a causa del virus. Esos datos figuran en el informe que comenzó a publicar el Imserso a principios de marzo y que se actualiza cada viernes con la información aportada por las comunidades autónomas. Frente a los datos de enero, antes de que se empezara a administrar la segunda dosis y cuando se diagnosticaron 4.916 contagios, un mes después ya eran solo 202, descendiendo a 111 en la última semana del mes de febrero hasta los 45 actuales. En cuanto a las muertes, en todo este tiempo se ha pasado de 778 a la semana a 2. 

 
09.04.21
19:22h.

Europa negocia con Pfizer la compra de 1.800 millones de dosis para 2022 y 2023

La Comisión Europea (CE) negociará con la farmacéutica Pfizer-BioNTech la compra de 1.800 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de segunda generación -capaces de combatir las variantes del virus- para 2022 y 2023, según han indicado fuentes europeas. La intención del Ejecutivo comunitario es comprar 900 millones de dosis y otros 900 millones de forma opcional. "Tenemos que prepararnos para las siguientes etapas de la pandemia en 2022 y 2023. La capacidad de producción aún es limitada y tenemos que anticiparnos", dijeron las citadas fuentes. Las conversaciones entre Bruselas y la farmacéutica para la producción de estas dosis adicionales no han empezado aún, pero la CE espera poder iniciar los contactos "en los próximos días". 

 
09.04.21
18:49h.

La pandemia vuelve a poner a Bolsonaro en rumbo de colisión con el Supremo

Dos fallos de la Corte Suprema de Brasil sobre la pandemia de coronavirus han puesto al tribunal en rumbo de colisión con el presidente Jair Bolsonaro, que este viernes acusó a la Justicia de sumarse al "activismo político" contra su Gobierno.

Una de las decisiones respaldó la inclusión de iglesias entre los "servicios no esenciales" que pueden ser cerrados temporalmente para contener el avance de la pandemia, y la otra, mucho más delicada en términos políticos, ordenó al Senado abrir una investigación sobre supuestas omisiones del Gobierno en el combate aL covid-19.

 
09.04.21
18:07h.

La incidencia acumulada se dispara a los 182 casos

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 10.875 nuevos casos de coronavirus, de los que 5.397 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 5.386 registrados el jueves, lo que eleva a 3.347.512 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia. Asimismo, la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue aumentando, situándose en los 182,09 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 174,52 notificado el martes por el departamento dirigido por Carolina Darias. En cuanto a los fallecidos por covid-19, este viernes se han notificado 149 más, de los cuales 309 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 76.328 personas.

 
09.04.21
17:46h.

Andalucía registra 2.249 contagios y 9 muertos en el último día

Andalucía ha registrado 2.249 contagios por covid-19 en las últimas veinticuatro horas, frente a los 2.590 que registró ayer jueves, y 9 fallecidos por esta enfermedad, cuando ayer jueves fueron 17.

Según datos de la Consejería de Salud, la tasa de incidencia se halla en los 190 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, cuando ayer se situaba en los 180,60 casos y el miércoles era de 163,4 casos.

 
09.04.21
17:31h.

El Gobierno británico pide no dejar flores al príncipe Felipe por la pandemia

El Gobierno británico pidió hoy a la ciudadanía que no deje tributos florales a las puertas de las residencias de la familia real tras la muerte del duque de Edimburgo a fin de evitar aglomeraciones en plena pandemia.

El Ejecutivo de Londres ha pedido al pueblo que continúe cumpliendo con las restricciones en vigor por el coronavirus y que no se congregue frente al palacio de Buckingham, residencia oficial de la Reina Isabel II en Londres, ni ante el Castillo de Windsor, donde murió hoy el príncipe Felipe a los 99 años.

 
09.04.21
17:11h.

La UE negociará la compra de 1.800 millones de vacunas anticovid

La UE se apresta a iniciar negociaciones para la compra de 1.800 dosis de vacunas de segunda generación contra el covid-19 para poder enfrentar futuras variantes de coronavirus, dijo a AFP una fuente de la Comisión Europea. Las dosis adicionales, que según la Comisión provendrían de "un único proveedor", serían entregadas a partir de 2021 y los dos años siguientes, y se sumarían a las 2.600 millones de dosis que la UE ya se ha asegurado para este año y el próximo. Se trata del plan de preparación de la Comisión Europea para manejar "las próximas etapas" de la pandemia, dijo la fuente, familiarizada con el enfoque adoptado por la jefa de la Comisión, Ursula von der Leyen. La fuente no explicó a cual "único proveedor" se refería, aunque no puso reparos cuando se le preguntó si era BioNTech/Pfizer, laboratorio que ya acordó adelantar las entregas a la UE de su vacuna primera generación.

 
09.04.21
17:09h.

La Reina Sofía recibe la segunda dosis

La Reina Sofía ha recibido este viernes la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 en el mismo centro público de salud de Madrid donde recibió la primera inyección hace algo más de tres semanas.  Doña Sofía, protegida con mascarilla, se ha mostrado sonriente a su salida del ambulatorio tras ser inmunizada de forma completa. La inyección se la han puesto en el centro de salud del distrito de El Pardo-Fuencarral, el más cercano al Palacio de la Zarzuela.  La reina Sofía, de 82 años, está encuadrada en el grupo de edad a la que se le está suministrando la vacuna de la farmacéutica Pfizer o la de Moderna.

 
09.04.21
17:09h.

España actuará de manera centralizada en la compra de vacunas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por actuar "interna y externamente" de manera centralizada en la compra de vacunas, como la Sputnik V cuando reciba la homologación de la Agencia Europea del Medicamenteo (EMA), después de que se conociera que Alemania está dispuesta a negociar bilateralmente para suministrar estas inyecciones contra el Covid-19 en su país. También se conoció en las últimas fechas que una delegación de la Comunidad de Madrid, encabezada por el consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero, se había reunido con el fabricante de la vacuna Sputnik V para que estas dosis llegaran a la región capitalina. "Somos muchos más fuertes siendo 400 millones de personas que siendo 'x' millones en una Comunidad Autónoma", ha sostenido Sánchez en una rueda de prensa desde Dakar (Senegal), donde ha comparecido junto al presidente de la República de Senegal, Macky Sall, con motivo de su visita oficial al país africano.