+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ÚLTIMAS NOTICIAS

La nueva normalidad | DIRECTO

EL PERIÓDICO
31/01/2020

Actualizar

 

20:04h.

La OMS prevé un aumento "gradual" de los casos en África con el desconfinamiento

La flexibilización de las restricciones y la recuperación de la actividad económica comportarán un aumento de los casos del covid-19 en África, aunque solo de forma "gradual", advirtió el jueves la directora regional de la OMS, Matshidiso Moeti.

"Prevemos un aumento constante de los casos, pero una subida gradual, tras la entrada en vigor de la flexibilización de las medidas" de confinamiento, indicó Moeti durante una rueda de prensa telemática desde Sudáfrica, el país más afectado por la pandemia en el continente africano.

 
20:04h.

El aumento de casos en Europa se debe a la relajación de comportamientos, según la OMS

El final de las medidas de cuarentena, una relajación de los comportamientos con el verano y una mayor capacidad para hacer test explican el aumento de los casos del covid-19 en Europa, aseguró el jueves un epidemiólogo de la OMS.

Los jóvenes, menos proclives a sufrir una infección grave por el nuevo coronavirus, están relacionados con el aumento de diagnosticados positivos y "nada hace suponer un cambio global de la gravedad" del virus, dijo a la AFP Richard Peabody, epidemiólogo que dirige el equipo de agentes patógenos de alto riesgo en la rama europea de la OMS.

 
19:51h.

Alsa pierde 38 millones hasta junio por el confinamiento

Alsa obtuvo unas pérdidas netas de 34,6 millones de libras (38 millones de euros) en los seis primeros meses del año, frente a las ganancias de cerca de 40,4 millones de libras registradas en el mismo periodo del año anterior, debido a la paralización del transporte en España durante el confinamiento decretado a partir de marzo para frenar el avance del coronavirus.

Los servicios de Alsa de larga distancia redujeron sus servicios a la simbólica cifra del 5% durante los meses de confinamiento, con tan solo un 3% de clientes, según ha informado en su presentación de resultados National Express, compañía británica propietaria de la empresa española de transportes.

 
19:51h.

Nuevo aumento de los contagios en Francia hasta niveles de mayo

El número de contagios por coronavirus en Francia ha vuelto a aumentar un día más, con los 2.669 comunicados hoy por la Dirección General de Sanidad (DGS), que están por encima de los 2.524 de ayer, miércoles, cuando casi duplicaban los 1.397 del martes; en total, las cifras más elevadas desde el mes de mayo.

Por lo que se refiere al número de muertes, en las últimas 24 horas ha habido 18 solo en los hospitales (las cifras de las residencias no se actualizan todos los días), y ya suman 30.338 desde el comienzo de la epidemia.

 
19:50h.

Un 43% de escuelas del mundo no tenía instalaciones para lavado de manos en el 2019

Un 43% de las escuelas del mundo "no tenía instalaciones básicas para el lavado de manos" en 2019, cuando brotó la epidemia del nuevo coronavirus, subrayaron este jueves dos agencias de la ONU.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la infancia (UNICEF) estimaron que 818 millones de niños en todo el mundo no tenían en 2019 acceso al agua y jabón, "lo que les exponía a un riesgo mayor de contraer el nuevo coronavirus y otras enfermedades contagiosas".

 
19:50h.

Aragón notificó ayer 439 casos positivos, más del 60% asintomáticos

La Dirección General de Salud Pública ha notificado que ayer, miércoles, se produjeron 314 nuevos casos de coronavirus en Aragón, 125 más que el martes, de los que más del 60% (273) son asintomáticos.

Por provincias, la de Zaragoza encabeza el mayor número de contagios con 362, mientras que en Huesca el martes se detectaron 61 y en Teruel 13, mientras que en otros tres no figura la provincia de referencias.

 
19:50h.

La vacuna que producirán México y Argentina estaría lista en el primer trimestre del 2021

La eventual va​cuna de AstraZeneca que producirán México y Argentina contra el covid-19 podría estar disponible en el primer trimestre del 2021, aseguró este jueves el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. "Se están acortando los procesos [...], pero se está pensando tener ya resultados a finales de noviembre [...] y empezar la fabricación para disponer de la vacuna a partir del primer trimestre del año próximo", dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa.

El acuerdo de producción de la vacuna, que será financiada por la fundación del magnate mexicano Carlos Slim, fue anunciado el miércoles en Buenos Aires por el presidente argentino, Alberto Fernández.

 
19:49h.

Simón: "Ahora mismo no hay un riesgo inminente de colapso sanitario, ni muchísimo menos"

Fernando Simón, ha negado que España se encuentre en riesgo de colapso sanitario, tal y como han advertido este jueves nueve sociedades científicas. El epidemiólogo ha informado de que, en estos momentos, están ocupadas 3.212 camas convencionales de hospital y 383 de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), un "3% del total de camas". Sin embargo, hay casi 600 camas ocupadas más que el pasado jueves (2.747) y 100 más en UCI (292). En estos momentos hay 1.000 hospitalizados en Madrid, 892 en Catalunya y 393 en Aragón.

"Ahora mismo no hay un riesgo inminente de colapso, ni muchísimo menos. El covid-19 ahora mismo no está en riesgo de colapsar el sistema, absolutamente de ninguna manera", ha defendido Simón, aunque ha reconocido que "en algunos puntos concretos ha habido una presión superior", como en algunos hospitales de Aragón, Lleida o Madrid, donde "también está subiendo la ocupación hospitalaria pero no se está poniendo en jaque el sistema".

 
19:17h.

El TSJC rechaza de nuevo reabrir las discotecas en Cataluña

La Sala de Vacaciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado la petición de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) de suspender la prórroga del cierre de las discotecas de Cataluña, ha explicado la patronal del ocio nocturno en un comunicado este jueves.

Fecasarm presentó un recurso contencioso a la resolución de la Generalitat que acordó prorrogar 15 días más el cierre de todas las discotecas, y alegó que la medida era desproporcionada e indiscriminada.

 
19:16h.

Bolsonaro dice que es la "prueba viva" de la eficacia de la cloroquina

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien aún no se rinde ante la gravedad del coronavirus pese a que llegó a contraer la enfermedad, afirmó este jueves que él mismo es la "prueba viva" de la eficacia de la cloroquina contra el covid-19.

"Sabemos que más de 100.000 personas murieron en Brasil y que, si hubieran sido tratadas al comienzo con ese medicamento, muchas de esas muertes podrían haber sido evitadas", declaró el mandatario en un acto público celebrado en Belén, capital del estado de Pará.

 
19:16h.

La Comunidad Valenciana incrementa sus rastreadores hasta 1.210

La Comunidad Valenciana ha elevado el número de rastreadores que efectúan labores de traceo de contagios desde 1.008 hasta el máximo de 1.210 que tenía previstos. Así lo ha indicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que ha precisado que 195 trabajan en la provincia de Castellón, 422 en Alicante y 593 en Valencia. Igualmente, ha detallado que ha dado orden para que este martes 10 personas se incorporen a Salud Pública de la ciudad de Valencia, por su situación.

Barceló ha asegurado que los rastreadores son una figura "primordial" para detectar contagios, aislarlos a tiempo y cortar la transmisión comunitaria.

 
19:15h.

La alarma de los colegios de médicos

Los colegios médicos de España pidieron este jueves a las autoridades un "golpe de timón" en la lucha contra el coronavirus para evitar que el país, uno de los más golpeados de Europa, se vea sumergido bajo una nueva ola de la pandemia. La Organización Médica Colegial de España advirtió en un comunicado la "decepción e indignación" del personal sanitario ante la falta de una dirección común en la lucha contra el covid-19 en un país donde las 17 regiones (y 2 ciudades) autónomas son competentes en sanidad y suelen criticar al gobierno central.

A los trabajadores de la salud "nos desespera y desconsuela ver las disputas y rivalidades entre fuerzas políticas e instituciones cuando deberían estar remando todos en la misma dirección", señaló el texto.

 
18:56h.

Bruselas negocia con J&J la compra de su futura vacuna

La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que ha concluido unas "conversaciones exploratorias" con la farmacéutica estadounidense Johnson&Johnson (J&J) para adquirir un mínimo de 200 millones de dosis de una potencial futura vacuna contra el covid-19 y abrir la posibilidad de comprar 200 millones adicionales.

El objetivo de estas conversaciones, que Bruselas mantiene en paralelo también con otros fabricantes, es cerrar un acuerdo de compra anticipada que se financiaría con el instrumento de ayuda de emergencia europeo y permitiría al club comunitario garantizarse el derecho a esas dosis de la vacuna cuando esté preparada.

 
18:55h.

La OMS, en contacto con Rusia para conocer más datos sobre su vacuna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prefiere no entrar a valorar la seguridad de la vacuna contra el coronavirus que esta semana anunciaba Rusia tener ya finalizada. Antes de plantearse la posibilidad de que ésta vacuna se convierta en la primera contra el covid-19, ha pedido al Gobierno que lidera Vladímir Putin que les informe sobre su proceso de desarrollo.

"Por ahora estamos en conversaciones con Rusia para intentar entender el producto, saber qué ensayos ha seguido y cuáles serían los próximos pasos", ha señalado Bruce Aylward, director ejecutivo del Grupo Orgánico de Brotes Epidémicos y Emergencias Sanitarias de la OMS, durante la rueda de prensa celebrada este jueves.

 
18:47h.

La OMS alerta sobre surgimiento de un "nacionalismo de vacunas"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó hoy sobre el surgimiento de un "nacionalismo de vacunas" por la carrera de hallar un remedio contra la pandemia covid-19, una enfermedad que afecta ya a más de 20,4 millones de personas en el planeta.

"El exceso de demanda está creando ya un nacionalismo de vacunas y hay riesgo de que suban los precios de ellas", subrayó Tedros, quien añadió que la OMS quiere evitar que haya especulación con estos productos mediante iniciativas como el Acelerador ACT, con el que se quiere generalizar el acceso a vacunas, tratamientos y diagnósticos en los países en desarrollo.

 
18:47h.

El Tribunal Superior de Galicia rechaza suspender las medidas a la hostelería coruñesa

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado suspender las restricciones a la hostelería impuestas por la Xunta el pasado viernes por la "indudable preponderancia" de la salud pública frente a los intereses de estos empresarios.

Los hosteleros pedían la suspensión cautelar de la orden de cierre a las 00.30 horas de los locales. Sin embargo, el TSXG defiende que de las medidas del Gobierno gallego "subyace el interés en evitar la aglomeración de personas, de procurar que se respeten las medidas de distanciamiento, y, en definitiva, de proteger la salud pública".

 
18:46h.

TUI pierde 2.316 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio, siete veces más

Grupo TUI ha registrado unas pérdidas de 2.316 millones de euros en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, concluidos el 30 de junio, lo que supone multiplicar por siete los 'números rojos' del año anterior como consecuencia de la paralización de los viajes por el coronavirus.

En este periodo, la facturación del grupo cayó un 41,2%, hasta los 6.710 millones de euros, debido a la paralización del negocio durante los tres meses en los que la pandemia ha tenido una mayor incidencia. En concreto, entre abril y junio los ingresos fueron un 98,5% más bajos que el año anterior, con un total de 71,8 millones de euros.

 
18:46h.

El ocio nocturno se cerrará en Valencia a la 1.30 y las reuniones se limitan a 15 personas

La consejería de Sanidad de Valencia ha decretado a partir de este sábado, 14 de agosto, una serie de limitaciones exclusivas para la ciudad de Valencia. Bares, restaurantes y discotecas y pubs tendrán que cerrar a la 1.30 horas, mientras que las reuniones de familiares y amigos quedan limitadas a un máximo de 15 personas.

Según ha anunciado la consellera Ana Barceló en rueda de prensa, las restricciones responden al crecimiento de los brotes en València, que ya concentra el 35% del total en la Comunitat Valenciana hasta 63 de los 180.

Todas las medidas entran en vigor este sábado con su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) y serán de aplicación durante dos semanas.

 
18:45h.

Suben los contagios de coronavirus en Italia a 523 en un día

Italia registró hoy una nueva subida de los contagios de coronavirus y sumó 523 en las últimas veinticuatro horas frente a los 481 de este miércoles, mientras que hubo seis fallecimientos con covid-19, según datos del ministerio de Sanidad.

Con los nuevos positivos, en Italia se han detectado en total 252.235 personas infectadas desde que se desatara la emergencia el 21 de febrero, con los primeros casos locales en la región septentrional de Lombardía. Los fallecidos ascienden a 35.235 con las nuevas seis defunciones, frente a las diez de la víspera.

 
18:45h.

Andalucía: 422 casos por PCR, dos fallecidos y 23 hospitalizados más en 24 horas

Andalucía ha registrado este jueves 422 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR -el mayor aumento desde el 5 de abril- y dos fallecidos en 24 horas, según los datos acumulados publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), consultados por Europa Press, que contabiliza también 23 nuevos hospitalizados, uno de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

 
18:44h.

Nueva técnica para detectar el coronavirus en aguas residuales

Un grupo de investigadores de la Universidad de Hokkaido (Japón) ha demostrado que, a partir de siete métodos comúnmente utilizados para probar la presencia de virus no envolventes en aguas residuales no tratadas, una técnica de adsorción-extracción puede detectar con mayor eficacia el SARS-CoV-2.

El seguimiento de la propagación de la pandemia de covid-19 se realiza actualmente mediante el análisis de hisopos nasales o muestras de saliva. Las herramientas y técnicas para rastrear la propagación de la pandemia por otros medios serían muy beneficiosas; el monitoreo de las aguas residuales es un método que permitiría monitorear la propagación de la pandemia a una escala mucho mayor.

 
18:07h.

Los contagios se multiplican en España: 2.935 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de 2.935 nuevos casos de covid-19, una considerable subida en comparación con los 1.690 de ayer. Además, se ha actualizado la cifra de positivos desde el inicio de la pandemia, que se sitúa en 337.334, casi 8.000 más que este miércoles (329.784).

 
18:03h.

Una mujer embarazada de 34 semanas da positivo en Menorca

Una mujer embarazada de 34 semanas ha dado positivo de covid-19 en Menorca en las últimas 24 horas, aunque tal y como han señalado este jueves desde el Área de Salud de Menorca es asintomática. Se trata del primer caso de contagio de una mujer embarazada en la isla. Está en seguimiento por los equipos UVAC en coordinación con el servicio de Tocoginecología del Hospital Mateu Orfila de Mahón.

Este nuevo caso se ha detectado a partir del rastreo de contactos de otro positivo. El equipo de profesionales que atiendan a la mujer en sus visitas y pruebas que le corresponden por su estado de gestación deberán seguir el protocolo covid-19 con las medidas de seguridad adecuadas.

 
18:03h.

Israel amplía con otros 3.000 reservistas la unidad militar contra el covid

Israel dobló hoy con otros 3.000 reservistas el número de efectivos de la unidad militar creada para combatir el covid-19, con la que el Ejército puede rastrear casos de infectados por coronavirus. Recientemente, el ministerio israelí de Defensa aprobó la movilización de un número similar, por lo que hoy el denominado 'comando de coronavirus' tiene a su disposición 6.000 reservistas que ayudan en la investigación epidemológica para contener la pandemia.

Israel sigue sin dar por controlada la segunda ola de coronavirus, aunque ha conseguido en las dos últimas semanas, tras la imposición de restricciones de reunión, mantener el número de infecciones por debajo de los 2.000 casos diarios.

 
18:03h.

Djokovic se desmarca de Nadal y disputará el US Open

Al contrario que el vigente campeón Rafael Nadal, el número uno del mundo, Novak Djokovic, decidió disputar el Abierto de Estados Unidos, segundo Grand Slam de una temporada de tenis completamente alterada por la pandemia de covid-19. Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales Djokovic confirmó su presencia en Nueva York a partir del sábado: primero para el Masters 1000 de Cincinnati, trasladado a la urbe de la costa Este de EEUU (22-28 agosto), y después para el US Open (31 agosto-13 de septiembre). 

Un anuncio que supone un alivio para los organizadores de un torneo que se verá privado por primera vez desde 1999 de Roger Federer, lesionado y que puso fin a su temporada, y de Nadal. El serbio suma 17 títulos de Grand Slam, tres de ellos en Flushing Meadows (2011, 2015, 2018), y su rival español, 19.

 
17:41h.

Portugal confirma 325 nuevos casos y prorroga restricciones en Lisboa

Las autoridades portuguesas han informado este jueves de 325 nuevos positivos por la pandemia de nuevo coronavirus, que sigue activa especialmente en la región de Lisboa, que seguirá con restricciones al menos 15 días más, hasta finales del mes de agosto.

El Ministerio de Salud luso ha elevado a 53.548 los casos de covid-19 confirmados hasta la fecha. De los 325 nuevos casos, 204 corresponden al área metropolitana de Lisboa, donde también se han concentrado cuatro de los seis fallecimientos registrados en las últimas 24 horas.

 
17:41h.

EEUU vive su mayor ola de grandes bancarrotas en una década

Más de 400 grandes empresas se han declarado en bancarrota en EE.UU. desde que comenzó el año, el peor dato en una década debido a la pandemia de covid-19, con miles de millones de dólares comprometidos de diferentes sectores, un terremoto económico que no da señales de amainar, según analistas.

"Las bancarrotas han impactado en un amplio rango de sectores este 2020 en medio de la pandemia de coronavirus, pero las industrias centradas en el consumidor han sido perjudicadas desproporcionadamente", indicó la firma S&P Global Market Intelligence en un informe que abarca empresas cotizadas con activos o deuda superiores a 2 millones de dólares y 10 millones en el caso de las privadas.

 
16:58h.

Atasco en 44.000 tests de regreso de las vacaciones en Baviera

La demora en la transmisión de resultados de 44.000 tests de covid-19 realizados en las autopistas de ingreso a Alemania por Baviera, de los cuales 900 dieron positivo, han puesto en entredicho a las autoridades de ese 'land' alemán y desatado la alarma por los posibles contagios que puedan derivarse. 

El primer ministro de Baviera, Markus Söder, y su ministra de Sanidad, Melanie Huml, se comprometieron a una "rápida" solución al atasco generado en la transmisión de los datos a los afectados, que días después de regresar de vacaciones esperan aún sus resultados. Los esfuerzos se centran ahora en comunicarse lo antes posible con los afectados y rastrear los contactos de éstos, indicó Huml. 

 
16:47h.

Los servicios del Centro de Urgencias de Barcelona aumentaron un 58% durante el confinamiento

El Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (Cuesb) dio social a cerca de 10.000 personas durante el confinamiento por coronavirus, una cifra que representa un aumento del 58% de las atenciones respecto al mismo periodo en 2019, explicó este el jueves la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Laura Pérez.

Pérez ha argumentado que las solicitudes de asistencia por parte de la ciudadanía venían generadas por la angustia y el miedo debido al "desconcierto" del estado de alarma. Ha asegurado que un 49% de los barceloneses ha valorado el periodo de confinamiento como muy duro, mientras que un 15% de los ciudadanos han indicado que han pasado el confinamiento solos, una situación que podía "agravar" la sensación de soledad y malestar.

 
16:47h.

Madrid cifra en 500 sus rastreadores

La Comunidad de Madrid cuenta con alrededor de 500 rastreadores de contagios y brotes de coronavirus, una labor con la que espera evitar confinamientos de territorios completos, y a la que irá sumando personal en función de las necesidades con "modelos públicos, público-privados y con mutuas".

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha detallado estas cifras durante una visita al futuro hospital de emergencias Isabel Zendal, que comenzó a construirse el pasado 1 de julio y del que se han ejecutado ya el 20% de las obras.

 
16:36h.

Los contagios diarios se disparan en Croacia hasta cifras récord

Croacia ha registrado 180 contagios con el SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, una cifra de casos diarios inédita hasta ahora en el país balcánico y que casi duplica el máximo de 95 infecciones contabilizado en el momento más álgido de la "primera ola" de la epidemia, a comienzos de abril.

Los nuevos datos publicados este jueves por el gabinete nacional para la lucha contra la pandemia se enmarcan en una tendencia al alza de infecciones en los últimos días y el epidemiólogo jefe, Krunoslav Capak, no descartó que se reaccione a ella ordenando el cierre de los clubes nocturnos.

 
16:36h.

Suspenden la tradicional corrida de toros Goyesca de Ronda

Francisco Rivera Ordoñez, empresario de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga), ha comunicado este jueves la suspensión de la tradicional corrida Goyesca, prevista para la tarde del próximo 29 de agosto, debido a las medidas de contención del covid-19.

Así, en un vídeo publicado en su cuenta en Instagram, recogido por Europa Press, el empresario lamenta que pese a haberlo "luchado" y a la ilusión puesta y el esfuerzo de los toreros y de la Real Maestranza de Caballería rondeña finalmente no se celebrará esta corrida: "Todos hemos empujado para que la Goyesca pudiera existir pero no es posible".

 
16:23h.

El sector tabaquero dice que "no hay aval científico para prohibir fumar en la calle"

El sector tabaquero español -agrupado en la Mesa del Tabaco- ha manifestado este jueves que a día de hoy "no existen estudios científicos concluyentes" que avalen la prohibición de fumar en calles, bares y terrazas que ha impuesto el Gobierno de Galicia, como medida para evitar el coronavirus.

La Mesa ha reaccionado así, en una declaración remitida a Efeagro, a la medida que aplica desde este jueves Galicia, primera comunidad autónoma que prohíbe fumar cuando no se pueda garantizar la preceptiva distancia de seguridad de dos metros. "Decisiones de tan alto impacto deben estar basadas en evidencias científicas sólidas y, a día de hoy, no existen estudios concluyentes que avalen este tipo de medidas", de acuerdo con la Mesa. 

 
16:23h.

Irak registra récord de 3.800 casos de en 24 horas

Irak informó este jueves que registró 3.841 contagios del nuevo coronavirus en 24 horas, un récord desde que se reportó en febrero el primer caso. Estos nuevos enfermos elevan a 164.277 el número total de contaminados en Irak, de los cuales 5.641 han muerto y 117.208 se han curado, según el Ministerio de Salud.

Irak es ahora uno de los países de Medio Oriente más afectados por la pandemia, pero sigue estando muy por detrás de su gran vecino Irán (más de 300.000 casos y unos 18.000 decesos).

 
16:23h.

Denunciadas más de 3.000 personas en Euskadi por no llevar mascarilla

La Ertzaintza y las Policías Locales han interpuesto un total de 3.030 denuncias por incumplir el uso obligatorio de mascarilla recogida en la orden de Salud de 18 de junio, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Por este motivo, la Ertzaintza ha sancionado a 1.521 personas y las Policías Locales denunciaron a 1.509.

 
16:22h.

Castilla-La Mancha impone desde el lunes la 'app' para fichar a quienes vayan a locales de ocio nocturno

A partir del próximo martes, todos los locales de ocio nocturno que operen más allá de la medianoche en territorio castellanomanchego así como sus usuarios tendrán la obligación de utilizar la 'app' desarrollada por el Gobierno autonómico mediante la cual, a través de un código QR personalizado, todo el aforo de estos establecimientos estarán fichados en el caso de que aparezcan posibles brotes de coronavirus.

Por un lado, la aplicación ofrece un registro previo tanto para usuarios de ocio nocturno como para los propios establecimientos; mientras que una segunda versión solo para los locales de ocio servirá para controlar el acceso.

 
16:07h.

Baleares hará test masivos en las zonas más afectadas y limitará las reuniones

El Govern balear hará pruebas masivas de coronavirus en las zonas con más incidencia de la enfermedad y limitará aún más el número de personas permitido en las reuniones familiares y sociales, que ahora es de 30 al aire libre y de 15 en espacios cerrados.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, ante el incremento de nuevos positivos registrado en los últimos días en el archipiélago, que, a falta de los datos de hoy, contaba ayer con 228 nuevos contagios en 24 horas y con 1.259 casos activos, con lo que se alcanzó un nuevo pico por segundo día consecutivo. 

 
16:03h.

Andalucía asegura que la pandemia está "bajo control"

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha reiterado este jueves la idea de que la situación general de la pandemia del coronavirus en Andalucía está "bajo control", al tiempo que ha desvelado que, desde que se activó el régimen sancionador aprobado la semana pasada en Consejo de Gobierno por incumplimientos de medidas sanitarias para evitar contagios, se han interpuesto 10.426 sanciones de diverso tipo y por parte de distintas fuerzas de seguridad e incluso de la Inspección sanitaria.

 
16:03h.

Desalojan otra discoteca del puerto de Alicante con 40 personas bailando en la pista

La Policía de Alicante ha vuelto a desalojar esta madrugada otra discoteca de la zona de ocio del puerto al comprobar que había más de 40 personas bailando sin respetar las distancias, algunas sin mascarilla, y que la pista de baile estaba habilitada con gente pegada.

Tras el aviso de un particular al 112, los agentes inspeccionaron y cerraron el local durante la madrugada, ya que en el interior estaban escasos centímetros unos de otros y muchos sin hacer uso de la mascarilla obligatoria, informa la Concejalía de Seguridad.

 
16:03h.

Los celadores protestan por ser considerados profesionales de bajo riesgo

Un grupo de celadores se han concentrado este jueves a las puertas del Hospital 12 de Octubre de Madrid, como han hecho en distintos centros sanitarios del país, para exigir que el Ministerio de Sanidad modifique su reconocimiento profesional dado que en este momento son identificados como "profesionales de bajo riesgo", a pesar del "contacto directo" con pacientes covid. "Como consecuencia de ello muchas veces se nos niegan equipos EPI, como mascarillas FPP2".

Así lo ha explicado a Europa Press Miguel Ángel Martín, celador desde hace 30 años en el 12 de Octubre y miembro de la plataforma Reconocimiento Celador Ya. Este jueves ha leído el manifiesto de la plataforma en la segunda concentración organizada a nivel estatal. La tercera ya tiene fecha, el 11 de septiembre ante todos los hospitales del país.

 
16:02h.

El Gobierno vasco estudia restablecer el estado de emergencia sanitaria

El Gobierno Vasco está analizando la posibilidad de restablecer el estado de emergencia sanitaria, ya decretado al pasado mes de marzo, si la gravedad de la situación epidemiológica en Euskadi sigue creciendo al ritmo actual, con 569 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

"Si la gravedad lleva el ritmo que mantiene ahora, sería el momento de declararla (la emergencia sanitaria). Es el momento de valorar si la situación lo justifica", ha señalado la consejera de Salud, Nekane Murga, en una conferencia de prensa este jueves.

 
16:02h.

19 brotes nuevos en las Baleares en la última semana

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha anunciado este jueves que Baleares ha registrado 19 brotes nuevos de coronavirus en la última semana. Estos brotes nuevos han afectado a 88 personas, de las que una está ingresada.

Además, Arranz ha concretado que de estos brotes hay 182 contactos activos. Salud ha informado de que uno afecta a un centro educativo, 11 son familiares y tres, mixtos entre familiares y amigos.

 
15:25h.

Más de 750.000 muertos en todo el mundo

La pandemia de coronavirus arroja un saldo de 20,6 millones de personas contagiadas, incluidas más de 750.000 víctimas mortales, así como 12,8 millones de pacientes recuperados, en los 188 países afectados, según el balance ofrecido este jueves por la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos se mantiene como el país más castigado, seguido de Brasil y la India.

 
15:25h.

EEUU teme una ola de desalojos si el Congreso no aprueba nuevas ayudas

La pandemia ha castigado las finanzas de millones de hogares estadounidenses que tienen dificultades para pagar sus alquileres, lo que hace temer una masiva ola de desalojos si el Congreso no alcanza rápidamente un acuerdo sobre nuevas ayudas. La crisis de la vivienda "ya se parece a un tsunami", afirma Bambie Hayes-Brown, de la coalición de asociaciones Georgia Advancing Communities Together.Esas organizaciones, que intentan ayudar a las familias con problemas de alojamiento en Georgia, en el sur del país, gastaron rápidamente las subvenciones recibidas desde el inicio de la pandemia. "Nos hemos visto superados por el número de peticiones" de ayudas, dice Hayes-Brown. Informa AFP.

 
15:25h.

El mercado donde surgió el rebrote de junio en Pekín reabrirá sus puertas

El mercado de Xinfadi, el principal de alimentos frescos de Pekín, reabrirá sus puertas este sábado tras permanecer cerrado desde el pasado 13 de junio, cuando fue identificado como el origen de un rebrote de covid-19 que dejó más de 300 casos en la capital china. Las autoridades del distrito meridional de Fengtai, en el que está situado el complejo, afirmaron hoy que se han mejorado todos los sistemas de control para poder localizar a todos los compradores, vehículos e incluso los bienes vendidos en el mercado, informa el diario oficial 'China Daily'. 

 
15:01h.

Finlandia recomienda el uso de mascarillas y la vuelta al teletrabajo

El Gobierno finlandés actualizó este jueves sus recomendaciones para contener el reciente repunte de la pandemia y aconsejó a sus ciudadanos por primera vez el uso voluntario de las mascarillas, así como la vuelta al teletrabajo siempre que sea posible.  La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, informó en rueda de prensa de que su gabinete respalda las últimas medidas propuestas por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (THL) para frenar el creciente ritmo de contagios, cuya tasa se ha triplicado en el últimos 30 días hasta superar los 150 casos semanales. 

 
15:01h.

Andalucía aumenta las medidas de "control" en residencias de mayores

La Junta de Andalucía ha anunciado este jueves que va a realizar "más control de las visitas, entradas y salidas de las residencias de mayores, centros de día y centros de participación activa" de cara a prevenir contagios de coronavirus en estos espacios. Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, que ha defendido que, pese al aumento diario de contagios y de brotes en Andalucía, la situación de la pandemia está "en general bajo control". 

 
14:28h.

Canarias prohíbe fumar en espacios abiertos e impone mascarilla

El Gobierno de Canarias ha acordado este jueves la prohibición de fumar en los espacios abiertos si no se cumple las distancia física de seguridad e impone el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado estas medidas en un Consejo de Gobierno extraordinario tras el incremento registrado en las últimas horas de los casos positivos en la covid-19.

 
14:28h.

Siete autonomías siguen a Galicia y estudian si prohíben fumar en la calle

El ejemplo de de Galicia ha prendido en muchas autonomías y la idea de prohibir fumar en espacios abiertos cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad ya se extiende por toda la geografía española. Tras la decisión de la Xunta de de Alberto Núñez Feijóo, la Comunitat Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Castilla y La Mancha, Cantabria y Asturias ya estudian la medida, y en otras comunidades como Madrid también se ha barajado.

 
14:27h.

Madrid reclama plan común para la vuelta al cole

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha abogado este jueves por "seguir lo que van diciendo las sociedades científicas" respecto a cómo ha de ser el inicio de curso 2020/2021, una decisión que cree "fundamental" se tome a nivel nacional para que no sea una "competición" entre regiones.