+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ÚLTIMAS NOTICIAS

La nueva normalidad | DIRECTO

EL PERIÓDICO
31/01/2020

Actualizar

 

12:57h.

El PSOE pide a autonomías abandonar decisiones unilaterales y fuera de legalidad.

El portavoz del grupo socialista en el Senado, Ander Gil, ha reclamado a las comunidades autónomas que "abandonen las decisiones unilaterales y fuera de la legalidad", como la adoptada por Castilla y León de adelantar el toque de queda, ya que el "único camino" es el del diálogo y la seguridad jurídica.

 
12:56h.

Castilla y León mantiene el toque de queda pese al recurso del Gobierno.

La Junta de Castilla y León ha emitido un comunicado en el que mantiene vigente el toque, "en tanto no quede sin efecto por los medios establecidos en la ley", además de lamentar que el Gobierno trate de "obstaculizar" una norma que tiene como "único objetivo" "proteger" la vida y la salud de las personas y "reducir lo más posible" el daño a la economía. En este sentido, y ante el recurso anunciado por el Ministerio de Sanidad contra el acuerdo sobre el toque de queda, el Gobierno autonómico recuerda que la situación epidemiológica y sanitaria es de "extrema gravedad" en Castilla y León y en el conjunto de España. "La incidencia acumulada se ha multiplicado por cinco desde el 1 de enero y el número de ingresados por covid-19 se ha duplicado en los hospitales de la comunidad".

 
10:44h.

El Gobierno impugna el toque de queda de Castilla y León

El Gobierno ha decidido recurrir el acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad en la Comunidad desde las 20:00 horas, según ha informado este domingo el Ministerio de la Presidencia. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha solicitado a la Abogacía General del Estado que interponga recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo. El decreto de estado de alarma fija el inicio del toque de queda a partir de las 22.00 horas.

 
10:44h.

Entra en vigor el toque de queda a las 20 horas en Castilla y León

Los acuerdos aprobados este viernes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que establecen nuevas medidas de contención del coronavirus en la Comunidad para frenar la curva de contagios de la 'tercera ola', han entrado en vigor a las 20.00 horas de este sábado 16 de enero. Las nuevas medidas aprobadas establecen la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 20.00 y las 6.00 horas.

 
16.01.21
20:50h.

Francia supera las 70.000 muertes por coronavirus

Francia superó este sábado las 70.000 muertes por coronavirus desde el inicio de la epidemia tras sumar 196 fallecimientos en hospitales en las últimas 24 horas, que elevan a 70.142 el total. En el último día se añadieron además 21.406 casos, hasta un total de 2,89 millones de positivos, según indicó la Agencia de Sanidad Pública en su balance diario sobre la situación. La tasa de positividad de los test realizados se mantiene en el 6,5%. 

 
16.01.21
20:50h.

En cuarentena tres comisarios europeos por el positivo de un ministro luso

La comisaria europea de Cohesión, Elisa Ferreira, y los vicepresidentes de la Comisión Europea Margrethe Vestager y Valdis Dombrovskis van a permanecer en aislamiento profiláctico tras el contacto que mantuvieron ayer viernes en Lisboa con el ministro de Finanzas luso, João Leão, positivo por coronavirus. Según han informado fuentes de la CE, los tres comisarios se encuentran en Bruselas, donde permanecerán aislados.

 
16.01.21
20:05h.

Suspendidos temporalmente de militancia a alcaldes socialistas que se vacunaron

El PSPV-PSOE ha abierto un expediente disciplinario y ha suspendido cautelarmente de militancia a los alcaldes de El Verger, Els Poblets y Rafelbunyol, que aceptaron ser vacunados contra el covid-19, pese a no estar incluidos en ninguno de los grupos de riesgo. El partido ha lamentado la "decisión desacertada" de Ximo Coll (El Verger), Carolina Vives (Els Poblets) y Fran López (Rafelbunyol), "que no puede empañar la labor que tanto sanitarios como alcaldes, concejales y los responsables públicos están haciendo en la gestión de la pandemia".

 
16.01.21
19:45h.

La Rioja suma tres fallecidos y tiene 2.163 casos activos y 143 ingresados

Tres personas más han fallecido por covid-19 en La Rioja, donde las personas hospitalizadas han subido hasta 143 en la última jornada, en la que se han detectado 248 positivos más, con un total de 2.163 casos activos, lo que eleva la incidencia acumulada de la comunidad a 739,02. Según los datos publicados este sábado por el Gobierno riojano, los últimos fallecidos son tres varones de edad avanzada y factores de riesgo, que suman un total de 609 muertes en La Rioja desde el inicio de la pandemia. En total hay 2.163 casos activos de covid-19 en la comunidad riojana, frente a los 1.915 de ayer; y hay 10.557 personas en cuarentena, 442 más.

 
16.01.21
18:54h.

Aragón notifica 912 nuevos casos y una positividad del 19,58%

El Gobierno de Aragón ha notificado 912 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma correspondientes a los resultados de 4.657 pruebas diagnósticas confirmadas este viernes, 15 de enero. Asimismo, se ha registrado un índice de positividad de un 19,58% y el 46 por ciento ha resultado asintomático. El Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico ha publicado los datos definitivos de la jornada de este viernes, en los que se indica que se han detectado 611 positivos en Zaragoza, 147 en Teruel, 144 en Huesca y otros diez sin provincia de procedencia identificada.

 
16.01.21
18:40h.

Muere por coronavirus el célebre bailarín argentino de tango Juan Carlos Copes

El bailarín de tango y coreógrafo argentino Juan Carlos Copes falleció este sábado a los 89 años, por complicaciones debido al coronavirus que contrajo en diciembre pasado, informó su hija Johana. "Fue todo muy rápido, falleció mi papá ... su brillo quedará intacto en las estrellas y en la historia del Tango Danza por siempre", escribió Johana Copes en Facebook. El artista, nacido el 31 de mayo de 1931 en Buenos Aires y reconocido por haber llevado al mundo el tango danza con un estilo coreográfico, se había retirado de los escenarios en 2015 por problemas de salud.

 
16.01.21
18:05h.

Arrimadas pide "tomar medidas drásticas ya" ante la tercera ola e insiste en "confinamientos inteligentes"

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha abogado este sábado por "tomar medidas drásticas ya" ante la tercera ola del covid y ha insistido en su propuesta de aplicar un confinamiento inteligente, además de acelerar el plan de vacunación e impulsar los test y el teletrabajo. "Los datos son muy malos con un ritmo de crecimiento muy rápido", ha señalado la presidenta del Ciudadanos en un encuentro telemático junto a la Codirectora del Centro Nacional de Biotecnología adscrito al CSIC y responsable de la vacuna española del covid, Isabel Sola; el Responsable Adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, César Carballo; y la viróloga española en la Escuela Icahn de Medicina en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Ana Fernández Sesma, para analizar la evolución de la pandemia.

 
16.01.21
12:46h.

Los transportistas advierten de que un nuevo confinamiento duro podría reducir la actividad de mercancías un 50%

Un nuevo confinamiento domiciliario y paralización de actividades no esenciales podría llegar a reducir la actividad del transporte de mercancías en más de un 50%, según ha advertido este sábado la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer). A través de un comunicado, la Federación ha alertado de que esta petición que han reclamado algunas comunidades autónomas al Gobierno ocasionaría un "perjuicio irreparable a la economía española".

 
16.01.21
12:06h.

El Gobierno, abierto a "revisar la franja horaria" del confinamiento nocturno

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado abierto este sábado a "revisar la franja horaria" del confinamiento nocturno. Ha afirmado que "si hay que revisar la franja horaria", el Gobierno español lo hará "hablando con todo el mundo" y "con las máximas garantías jurídicas". Sin embargo, mantiene que no habrá confinamiento domiciliario al considerar que los instrumentos utilizados hasta ahora son suficientes para superar esta tercera ola. El ministro ha advertido de que los políticos deben dar ejemplo y mantener el orden de vacunación establecido. Cinco alcaldes -cuatro socialistas y uno de Junts per Catalunya- se vacunaron contra el coronavirus pese a no pertenecer a ninguno de los colectivos de riesgo.

 
16.01.21
11:01h.

El lunes, inicio de las segundas dosis

España empezará este lunes a suministrar la segundas dosis de la vacuna del coronavirus. Illa ha subrayado que el ritmo del plan de vacunación es "óptimo" y ha afirmado que vamos a "velocidad de crucero". "El objetivo a corto y medio plazo es que haya más vacunados que contagiados y que en verano el 70% esté vacunado", ha insistido.

 
16.01.21
11:01h.

El 70% de españoles, vacunados en verano

El ministro Illa ha señalado que Sanidad trabaja con el objetivo de que en verano el 70% de la población española ya esté vacunada contra el coronavirus. Ha asegurado que con la estrategia de vacunación que tiene el ministerio este objetivo se conseguirá.

 
16.01.21
11:01h.

Illa: "No contemplamos ningún confinamiento domiciliario"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en estos momentos en rueda de prensa. Ha señalado que España está trabajando para doblegar la curva de la tercera ola de la pandemia pero lo hará "sin ningún confinamiento domiciliario".

 
15.01.21
22:08h.

CCOO pide la vacunación en prisiones como grupo de riesgo

CCOO ha denunciado este viernes la alta tasa de infección por el covid-19 en las cárceles españolas y ha reclamado que se incluya en la estrategia de vacunación como grupo de riesgo a la población penitenciaria, tanto funcionarios como reclusos, por ser "un organismo cerrado con población muy vulnerable".

En un comunicado, el sindicato ha indicado que desde el inicio de la pandemia se han producido 1.166 casos de coronavirus en una plantilla de 23.500 empleados penitenciarios, con una tasa acumulada de 4.961 casos por 100.000, muy superior a la de la población general.

 
15.01.21
21:47h.

Reino Unido notifica más de 55.000 casos y 1.280 fallecidos en un día

El balance de los efectos de la pandemia de covid-19 en Reino Unido se ha actualizado este viernes con 55.761 casos y 1.280 muertes más, cifras que aún están cerca de los niveles máximos registrados este mismo mes pero en las que se comienza a atisbar un ligero efecto de las medidas de contención adoptadas en las últimas semanas.

El Ministerio de Sanidad, que actualiza diariamente los datos, tiene registrados 3.316.019 casos y 87.295 fallecidos desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Más de 37.000 pacientes permanecen ingresados en hospitales, unos 3.600 de ellos con respiración asistida.

 
15.01.21
21:23h.

El jefe de la ONU critica la falta de solidaridad tras 2 millones de muertos

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó el viernes como "un hito desgarrador" el anuncio de que la pandemia de covid-19 ha dejado más de 2 millones de muertos, lamentando el "fracaso de la solidaridad" frente a la vacunación.

"Hoy estamos viendo una brecha de vacunas", observó. "Las vacunas están llegando rápidamente a los países de ingresos altos, mientras que los más pobres del mundo no tienen ninguna. Es un éxito para la ciencia pero un fracaso para la solidaridad", dijo. Sin identificarlos, criticó que "ciertos países están buscando acuerdos paralelos, incluso comprando más allá de las necesidades". "No le ganaremos al covid -19 si cada país actúa por su cuenta". Según él, se debe dar prioridad a quienes están "en primera línea: el personal humanitario y poblaciones en alto riesgo". 

 
15.01.21
21:08h.

Andalucía cierra movilidad entre provincias y limita reuniones a 4 personas

El Gobierno andaluz ha decidido este viernes el cierre perimetral de cada una de las ocho provincias, de manera que no podrá haber movilidad entre ellas salvo causas justificadas, mientras que también ha decidido reducir de seis a cuatro el número de personas que podrán reunirse, mientras que la totalidad de establecimientos de hostelería y los negocios comerciales tendrán que cerrar a las 18,00 horas. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una comparecencia pública. Estas nuevas medidas se publicarán mañana sábado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y entrarán en vigor en la medianoche del sábado al domingo.

 
15.01.21
20:31h.

Italia obliga a los bares a cerrar antes pero reanuda cruceros

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha firmado este viernes el decreto que establece nuevas restricciones por el covid-19 en el país, que tienen el objetivo de frenar la propagación de la enfermedad. La disposición, que entra en vigor este sábado y se extenderá hasta el 5 de marzo, introduce medidas, normas y prohibiciones en lo referente a los centros educativos, los bares y restaurantes y los viajes, entre otras.

Los alumnos de primer y segundo de secundaria regresarán a las aulas, mientras que se ha prohibido a los bares y restaurantes ofrecer servicio para llevar a partir de las 18.00 horas. Mientras que piscinas y gimnasios permanecerán cerrados, los museos podrán reabrir en las zonas que se encuentren en la zona de riesgo amarillo.

Además, se ha eliminado la cuarentena para los viajeros procedentes de la Unión Europea y, en su lugar, será suficiente presentar una prueba rápida realizada en las 48 horas anteriores al ingreso en Italia. La entrada desde Reino Unido e Irlanda permanecerá suspendida, mientras que los cruceros de barcos italianos podrán reiniciarse.

 
15.01.21
20:29h.

Castellón pide el autoconfinamiento y endurece medidas

El Ayuntamiento de Castellón ha realizado un llamamiento al autoconfinamiento de la ciudadanía y ha adoptado una serie de medidas excepcionales para frenar el avance del covid-19 ante el incremento de la incidencia acumulada como la suspensión de la actividad municipal presencial no esencial, el cierre de instalaciones deportivas y culturales, y potenciación del teletrabajo, al menos hasta el 15 de febrero.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha hecho un llamamiento al autoconfinamiento de la ciudadanía. "Sabemos que es una medida dura, pero pedimos a los vecinos y vecinas de Castellón que, en la medida de lo posible, se autoconfinen para minimizar el riesgo de contagio en estos próximos días que serán claves", ha apuntado. Castellón ronda ya los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

 
15.01.21
20:28h.

La OMS pide que se identifiquen mejor las cepas

El comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a la comunidad internacional que aumente la secuenciación del genoma de las nuevas variantes de coronavirus , más contagiosas y que hacen temer un aumento de la pandemia. Y advierte contra el relajamiento de los comportamientos individuales. La OMS se opone de momento a los certificados de vacunación como condición para poder entrar en otro país.

 
15.01.21
20:28h.

El covid colapsa los hospitales de la Amazonia brasileña

Pacientes con coronavirus empezaron a ser trasladados el viernes desde el estado de Amazonas (norte) a otros ocho estados de Brasil ante el colapso del sistema de salud por el explosivo aumento de los contagios, que ha dejado sin oxígeno a los hospitales.

Los primeros nueve pacientes, de los 235 previstos, salieron a primera hora de Manaos, la capital amazónica, hacia el estado de Piauí (nordeste) en un vuelo de las Fuerzas Armadas. Otros vuelos están previstos durante la jornada, precisó el Ministerio de Defensa. Una nueva cepa de origen en Brasil parece estar tras los numerosos contagios.

 
15.01.21
20:07h.

Más de 2 millones de muertos por el covid-19 en el mundo

El numero total de muertos por el covid-19 en todo el mundo superó los dos millones este viernes, según un recuento realizado la Universidad Johns Hopkins. El umbral de los dos millones de fallecidos ha sido traspasado en pleno aumento de los contagios en la mayoría de países, pese a la gradual implementación de vacunas contra el coronavirus.

 
15.01.21
19:06h.

Pochettino, entrenador del París SG, positivo al covid-19

El argentino Mauricio Pochettino, entrenador del París Saint-Germain, ha dado positivo de covid-19, anunció este viernes el club campeón de fútbol de Francia, en la víspera del partido del sábado en Angers, correspondiente a la 20ª jornada de la Ligue 1.

El técnico, que llegó a principios de este mes a los mandos del equipo para reemplazar al alemán Thomas Tuchel, "va a respetar el aislamiento" y serán sus adjuntos, Jesús Pérez y Miguel D'Agostino, los que dirijan al PSG en Angers, precisó el club en su cuenta de Twitter.

 
15.01.21
18:24h.

El presidente de Melilla pide "autoconfinamiento" tras dispararse los contagios

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), ha animado a los melillenses a "autoconfinarse" por los preocupantes datos de coronavirus de estas semanas, después de que este viernes se registraran 550 casos activos y se produjera el cuatro fallecimiento en este mes de enero con covid-19.

En Navidad, Melilla obligó a limitar las cenas de Nochebuena y Nochevieja a cuatro personas, reducir el toque en estos dos días desde las 01.00 horas a las 00.30 y no abrir los locales de hostelería desde las 18.00 a las 20.00 horas. Medidas que se hen revertido a partir del 7 de enero. Ahora el toque de queda está en las 22.00 horas, hostelería y el comercio han de cerrar a ls 19.00 horas y se han prohibido los viajes excepto por fuerza mayor.

 
15.01.21
17:50h.

Grecia reabre el comercio con restricciones

El Gobierno griego anunció este viernes la reapertura a partir del lunes de casi toda la actividad comercial en el país, con la recogida de encargos y la posibilidad de realizar compras presenciales en un tiempo limitado, tras más de dos meses de confinamiento que han golpeado especialmente al pequeño comercio.  Tras confirmarse una reducción de los casos diarios y los ingresos en las unidades de cuidados intensivos, el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, aseguró hoy en el Parlamento que la desescalada de las medidas es posible gracias al comportamiento en general responsable de la población durante las fiestas navideñas. 

 
15.01.21
17:50h.

Italia vuelve a confinar a tres regiones

Italia decidió confinar de nuevo a partir del lunes a tres regiones consideradas de alto riesgo de contagio como medida para luchar contra la pandemia de coronavirus, que ha causado en el país la muerte de más de 80.000 personas. Si bien actualmente ninguna región italiana está clasificada de alto riesgo, el ministro de Salud, Roberto Speranza, deberá firmar este viernes el decreto que establece como zona roja a las regiones de Lombardía (norte), Sicilia (sur) y Alto-Adige (norte), indicó a la AFP un portavoz del ministerio. 

 
15.01.21
17:49h.

Reino Unido notifica más de 55.000 casos y 1.280 fallecidos

El balance de los efectos de la pandemia de covid-19 en Reino Unido se ha actualizado este viernes con 55.761 casos y 1.280 muertes más, cifras que aún están cerca de los niveles máximos registrados este mismo mes pero en las que se comienza a atisbar un ligero efecto de las medidas de contención adoptadas en las últimas semanas.

El Ministerio de Sanidad, que actualiza diariamente los datos, tiene registrados 3.316.019 casos y 87.295 fallecidos desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Más de 37.000 pacientes permanecen ingresados en hospitales, unos 3.600 de ellos con respiración asistida.

 
15.01.21
17:41h.

La pandemia roza los dos millones de muertos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó hoy 15.800 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, la peor cifra diaria en más de un año de pandemia, por lo que el total de decesos acumulados asciende a 1,97 millones.  También se registraron casi 700.000 nuevos positivos por coronavirus, que elevan el total de casos globales a 91,4 millones. 

 
15.01.21
17:31h.

Madrid registra 4.615 casos en 24 horas

La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 5.522 nuevos casos de covid-19 (4.615 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas), 203 más que el jueves, cuando se registraron 5.319, y aumentan también las hospitalizaciones, mientras bajan los fallecidos en hospitales en un día de 41 a 28. 

La cifra de pacientes hospitalizados en el día también ha subido de los 2.733 del jueves a los 2.839 de hoy y el número de ingresados en unidades de cuidados intensivos, de 455 a 472, según recoge el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad. 

El total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 460.729 y el de fallecimientos a 19.477, de los que 13.265 fueron en hospitales, 4.989 en centros sociosanitarios, 1.193 en domicilios y 30 en otros lugares. 

 
15.01.21
17:07h.

Canarias prorroga la obligación de presentar una prueba negativa

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha prorrogado una semana más, hasta el 31 de enero, la realización de cribados para contener la transmisión del SARS-COV-2 mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima. Esta prórroga se publicará en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y estará vigente hasta el lunes 31 de enero, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

 
15.01.21
16:17h.

La entrega de vacunas Pfizer en la UE, retrasada "de 3 a 4 semanas"

La entrega de vacunas contra el coronavirus de las firmas Pfizer y BioNTech fue retrasada de 3 a 4 semanas a causa de obras en una planta de fabricación en Bélgica, informó el ministerio de Sanidad alemán el viernes. "La Comisión Europea, y a través de ella, los Estados miembros de la UE, fueron informados hace poco de que Pfizer no podrá entregar el volumen ya comprometido de entregas en las próximas 3 a 4 semanas a causa de modificaciones en la planta de Puurs", informó el ministerio.

 
15.01.21
16:01h.

España ve "positiva" la propuesta griega de un certificado de vacunación

El Gobierno valora positivamente la propuesta formulada por Grecia de un certificado de vacunación a nivel europeo que pueda facilitar la movilidad de quienes ya han recibido la vacuna contra el covid-19 y la pone en línea con su propuesta en el seno de la OCDE de fijar unos criterios homogéneos que permitan garantizar los desplazamientos entre países.

El primer ministro griegeo, Kyariakos Mitsotakis, ha remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al resto de líderes europeos en la que propone la adopción de un "certificado de vacunación" que pueda ser aceptado por todos los estados miembro.

En su misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Mitsotakis explica que en el caso de Grecia se han puesto en marcha "procedimientos para facilitar la libertad de movimiento de personas que han sido vacunadas contra el covid-19" para lo cual habrá un "certificado estandarizado".

 
15.01.21
15:45h.

El tráfico aéreo cayó un 63,8 % en Barcelona en 2020

El tráfico aéreo cayó un 63,8 % en Barcelona en 2020 respecto al año anterior debido al covid, que provocó caídas generalizadas en toda Europa y en el conjunto de España (del 60,4 %), según el gestor del tráfico aéreo, Enaire, que en el año coordinó 851.520 vuelos. 

Los vuelos nacionales (233.502) son los que mejor evolucionaron en el año, con una caída del 46,2 %, mientras que los internacionales (430.099) se redujeron un 65,6 % y los sobrevuelos, aquellos que no tienen su origen ni destino en un aeropuerto español (187.919) bajaron un 59,6 %. De todos los vuelos, el 51 % fueron movimientos internacionales; el 27 %, nacionales, y el 22 % restante, sobrevuelos.

 
15.01.21
14:41h.

Aplazada la vuelta al cole en Madrid

Los alumnos volverán finalmente el miércoles, no el lunes.

 
15.01.21
13:43h.

Las autonomías se ponen duras para doblar la curva de la tercera ola

Las cifras de contagios y muertos por el covid-19 siguen empeorando y las comunidades autónomas avanzan en su carrera por establecer medidas más restrictivas que doblen la curva de esta tercera ola. Este viernes, Madrid, Castilla y León y Aragón han dado un paso más en su estrategia sanitaria, y Andalucía se dispone a ello.

 
15.01.21
13:27h.

Madrid tiene un posible caso de la cepa sudafricana y 48 confirmados de la británica

La Comunidad de Madrid tiene en estudio un posible caso de la cepa sudafricana del covid-19 y ha confirmado un total de 48 de la variante británica, ha informado el vicenconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero, este viernes en rueda de prensa.

Así, ha indicado que se trata de un madrileño que contrajo el virus en Sudáfrica y que está ingresado en un hospital de la región. Se le está haciendo el estudio para comprobar si se trata de la variante de este país, unos resultados que se prevén para la próxima semana.

 
15.01.21
13:16h.

La tasa acumulada en Euskadi sigue al alza

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes ha registrado en las últimas horas un nuevo aumento diario y se sitúa en 360,9 casos, mientras que el número de contagios y de enfermos hospitalizados por el covid-19 permanece estable. 

Según el último boletín epidemiológico sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, que incluye datos correspondientes al jueves, la tasa de positividad permanece por debajo del 6 %, concretamente en el 5,7 %, dos décimas menos que el miércoles. 

 
15.01.21
12:48h.

Castilla y León fija el toque de queda a las 22 horas

El presidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado que se limitan 4 las personas que se pueden reunir, restringe la movilidad interprovincial y fija el toque de queda a las 22 desde el sábado para frenar el avance del coronavirus.

 
15.01.21
12:46h.

Una prueba de ADN identifica la neumonía en pacientes graves con covid-19

Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han desarrollado una prueba de ADN para identificar rápidamente las infecciones secundarias en los pacientes con covid-19, que tienen el doble de riesgo de desarrollar neumonía mientras están en ventilación que los pacientes sin covid-19.

Para los pacientes con las formas más severas de covid-19, la ventilación mecánica es a menudo la única manera de mantenerlos con vida, ya que los médicos utilizan terapias antiinflamatorias para tratar sus pulmones inflamados. Sin embargo, estos pacientes son susceptibles a otras infecciones por bacterias y hongos que pueden adquirir mientras están en el hospital, la llamada "neumonía asociada a la ventilación".

 
15.01.21
12:21h.

La Comunidad de Madrid adelanta el toque de queda a las 23.00 horas

La Comunidad de Madrid ha adelantado el toque de queda de las 24.00 horas a las 23.00 horas, con cierre de la hostelería a las 22 horas. Además recomienda que en los hogares no haya reuniones de no convivientes. Y continua con los cierres perimetrales por zonas sanitarias, ampliando las restricciones de 41 áreas a 47, lo que afecta a 1,3 millones de madrileños, el 20% de la población. Informa Patricia Martín.

 
15.01.21
12:20h.

Contención de nivel tres en Albacete

La Consejería de Sanidad ha decretado medidas de contención nivel 3 contra el coronavirus por un periodo de 10 días, desde este viernes, en todos los municipios de la provincia de Albacete. Durante la semana epidemiológica número 53 de 2020, en la provincia se declararon 1.194 casos de covid-19, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 307,6 casos por cada 100.000 habitantes, según ha informado la Junta en nota de prensa.

 
15.01.21
12:20h.

Una vez preparadas, las vacunas de covid se han de emplear o tirar

Hasta en no pocas residencias de ancianos se ha tenido que llamar a profesionales sanitarios de los centros de salud de donde procedía el personal vacunador para aprovechar las dosis sobrantes y evitar que se tuvieran que desperdiciar.

Fuentes sanitarias a las que ha tenido acceso este diario explicaron que esto habría ocurrido durante el proceso de vacunación en varias residencias. Y esto después de saber que varios alcaldes, entre ellos el de Riudoms (Tarragona), Sergi Pedret (JxCat), y otro concejal del Ayuntamiento recibieran la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 sin ser población de riesgo: "No es ético", considera el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon.

 
15.01.21
11:39h.

Galicia detecta otros 1.000 casos en un día

Galicia detectó otros 1.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, período en el que la situación en los hospitales gallegos empeoró sustancialmente respecto a la jornada previa al sumar otros 50 hospitalizados y ocho pacientes más en uci, con lo que la cifra global de ingresados con covid-19 queda al borde de los 600, 90 de ellos en uci.

 
15.01.21
11:01h.

La alcaldesa de Torrecampo (Córdoba) se vacuna sin ser grupo de riesgo

La alcaldesa de la localidad cordobesa de Torrecampo, Francisca Alamillo (PSOE), se ha vacunado contra el coronavirus sin pertenecer a un grupo de riesgo, según ha confirmado ella misma en redes sociales tras la denuncia hecha pública por el PP en dicho municipio. 

En su perfil de Facebook, la regidora socialista ha explicado que el 19 de diciembre la residencia de mayores Torrecampo, de la que ella es presidenta, remitió un documento a la directora de Enfermería del Área Sanitaria correspondiente indicándole las personas (residentes y trabajadores) que deseaban vacunarse. 

 
15.01.21
11:00h.

La pandemia deja ya más de 93 millones de casos y casi dos millones de muertos

La pandemia de coronavirus ha dejado ya más de 93 millones de casos en todo el mundo y se acerca al umbral de los dos millones de fallecidos, en medio de un repunte durante las últimas semanas, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

El organismo ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 733.459 casos y 14.962 fallecidos a nivel mundial, lo que sitúa los totales en 93.158.547 y 1.995.273, respectivamente. Por otra parte, 51.449.592 personas se han recuperado hasta la fecha del covid-19.

 
15.01.21
10:40h.

Euskadi baraja adelantar el toque de queda a las 18.00

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado este viernes que las medidas que se han aplicado en Euskadi para frenar el avance del coronavirus "son muy duras", aunque ha advertido de que aún se podrían tomar más medidas antes de llegar a un posible confinamiento domiciliario total, como la posibilidad de "establecer en las ocho o en las seis" de la tarde la limitación de poder estar en la calle.

"Al lehendakari le gustaría que, al igual que han hecho en Francia, se pudiera establecer a las ocho o a las seis, en lugar de a las diez de la noche. Antes de llegar al confinamiento total que algunos proponen, el lehendakari cree que aún hay otras medidas que se pueden adoptar, y ésta puede ser una, modificar y adelantar la orden de irse a casa", ha explicado.

 
15.01.21
10:39h.

La Comunidad de Madrid limita salidas y visitas a residentes durante ocho semanas

La Comunidad de Madrid restringe desde esta semana las salidas y visitas de usuarios de las residencias de mayores de la región durante 8 semanas para garantizar la seguridad del proceso de vacunación contra el coronavirus, que actualmente "va a un buen ritmo de 3.000 personas al día".

Así lo ha anunciado, en una entrevista concedida a Europa Press, el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, quien asegura que la Consejería de Sanidad, encargada del proceso, no les ha reportado ningún problema grave.