Un Centro Automovilístico de Recuperación y Descontaminación (CARD) desarrollado por el grupo industrial López Soriano será la primera empresa que se localice en el recién presentado Parque Tecnológico de Reciclado (PTR), impulsado por la misma compañía,-- conjuntamente con el Centro Inmobiliario RYC-- en el barrio zaragozano de La Cartuja y en el que está prevista la instalación de empresas medioambientales especializadas en actividades de reutilización y valorización de residuos industriales y urbanos.

El proyecto está definido y tecnológicamente será de los más avanzados de España. El equipamiento ha sido desarrollado en Aragón y prevé la descontaminación, desmontaje y recuperación de unos 60 vehículos al día. El centro se situará en las primeras parcelas que sean operativas urbanísticamente del macropolígono, cuyos terrenos comenzarán a ser explanados en las próximas semanas.

El CARD cumple la directiva europea VFU (vehículos fuera de uso) --cuya traslación se aprobó en España el pasado enero-- y que obliga a descontaminar el 75% de los vehículos desechados hasta el 2007 y el 95% en el horizonte del 2015. Cuando el propietario decida deshacerse de su automóvil lo podrá entregar en los distintos centros de recogida, pero deberá ser un CARD quien le otorgue el certificado de descontaminación, en su momento necesario para dar de baja el vehículo.

El propio centro, tras eliminar los elementos contaminantes del vehículo --aceites y líquidos, entre otros-- continuará su desguace a través de una cadena inversa a la de producción, recuperando familias de elementos --metales, vidrios, plásticos...-- que serán acogidos en los depósitos correspondientes hasta su destino final, en muchos casos como materias primas de segunda generación.

El proceso se establecerá sobre una cadena de desmontaje de unos 60 metros donde los operarios irán sacando las piezas asignadas en un procedimiento que exige utillajes específicos para las características de cada grupo de vehículos. Habrá algún proceso robotizado. Las instalaciones exigen cubierta impermeabilizada y totales garantías medioambientales.

La traslación de los últimos datos del Plan Nacional de Vehículos estima en más de un millón las unidades anuales que deberán pasar los CARD como el que se proyecta en Zaragoza. En Aragón, la cifra ronda los 30.000.

La recuperación de vehículos supone un mercado emergente no sólo por el propio proceso industrial, sino por las sinergias que se crean en los diferentes agentes económicos encargados de la logística de recogida o distribución de materiales ya agrupados hasta los centros de reutilización. López Soriano también proyecta otra empresa que realice el mismo proceso con electrodomésticos.