La prohibición de verter enteros neumáticos fuera de uso (NFUs) entra en vigor hoy, por lo que deben ser entregados a un gestor de residuos no peligrosos autorizado por la Diputación General de Aragón (DGA). El Servicio de Industria de la Cámara de Zaragoza ofrece asesoramiento a las empresas incluidas en la obligación e informa en su página web www.camarazaragoza.com de la lista de los 13 gestores de residuos no peligrosos (en el caso de neumáticos) que están autorizados a operar en la comunidad autónoma.

A la prohibición de verter NFUs enteros se añadirá, a partir del 16 de julio del 2006, la de verter neumáticos troceados. Ambas limitaciones aplican la Directiva 99/31/CE de la Unión Europea (UE) relativa al Vertido de Residuos y la Ley 10/1998 de Residuos. La prohibición de vertido de neumáticos usados enteros afecta, por ejemplo, a talleres de reparación de vehículos y agentes recuperadores de vehículos.

El servicio de Industria ya ha enviado cartas a unas mil empresas aragonesas susceptibles de estar afectadas para que tomen sus medidas. El coste de triturar este material oscila entre las 11 y 19 pesetas el kilo de neumático.

De las 240.000 toneladas anuales de NFUs que se generan en España (año 99), un 82% va a vertido; un 11% a recauchutado; un 4,6% a valoración energética y sólo un 1,5% se recicla. Según los datos aportados por la empresa promotora de la planta de Alloza, en Aragón se acumulan unas 15.000 toneladas anuales.