Un nuevo vino aragonés acaba de salir al mercado. Bodegas Añadas, de la Denominación de Origen Cariñena, comercializa ya su primer caldo bautizado como Care . Con una producción de 48.000 botellas de tres cuartos y 1.200 magnuns, la bodega ha iniciado la distribución en Aragón de la cosecha del 2001, aunque un 40% de su producción está previsto que se destine a las exportación, según aseguraron ayer los responsables de la bodega. La iniciativa, impulsada por los empresarios Rafael Díaz y Angel Láraro ha supuesto una inversión superior a los seis millones de euros, como adelantó este diario en junio.

Bodegas Añadas, con unas 100 hectáreas de viñedo (de las que hay plantadas 70, con el proyecto de completar el resto entre el 2004 y 2005), ha elaborado su primer caldo con un coupage de garnacha y cabernet, en una proporción del 60% y 40%, respectivamente. La garnacha procede de un viñedo de más de 80 años y el cabernet tiene 25 años de viña. "La base del vino está en el campo", aseguró Díaz, quien definió concisamente la apuesta de la bodega: "Hacer vinos en la gama de calidad alta, aunque en una adecuada relación de calidad precio".

SIN PRISAS Empresarios consolidados en distintos sectores de la actividad industrial y comercial, los propietarios han renovado su ímpetu para poner en marcha una bodega "sin prisas". La elección de Jesús Navascués como director técnico de la bodega ratifica la decisión de conformar un proyecto "que camina hacia la excelencia", como reconoció ayer el propio Navascués, partidario de "una enología poco intervencionista". De hecho, cada año el vino se elabora de acuerdo con el estado y las condiciones de la uva y no entra en criterios normativizados para ser definido como crianza o cualquier otra condición. "Lo sacamos a la venta cuando creemos que el vino está en su momento", señaló Navascués.

Aunque calificado como vino joven, el Care del 2001 reposó en barrica trece meses y se embotelló el pasado mes de marzo "tiempo desde el que ha seguido afianzándose en la botella".

El Care empieza con buen pie. En la reciente feria Vinexpo de Burdeos, fue seleccionado por un jurado de expertos como uno de los diez mejores vinos revelación. La bodega se constituyó en el 2000 y la construcción de 4.000 metros se enclava en una finca de 45.000 metros cuadrados. La nave de crianza puede albergar 3.000 barricas y el botellero 700.000 unidades.